“Meltemi”, “Esoga” y “Patacón” líderes provisionales del Ricardo Castro
El pasado fin de semana comenzó el III TROFEO RICARDO CASTRO para las clases J80 y Crucero organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.
El sábado a las 16.00 horas comenzaban los J80s, con la celebración de dos pruebas, que resultaron muy rápidas gracias a los casi 23 nudos del este - nordeste que soplaron durante toda la tarde. Meritoria victoria en la primera prueba del “Meltemi” de Blanco-Iglesias, que tras realizar un fuera de línea tuvieron que volver a salir muy retrasados, y fueron remontando posiciones hasta situarse en primera posición en la última empopada, por delante del “Marina Coruña” de Etcheverría-Ferreiro-Tourón, y del “In Itineri” de Simón Fernández. La segunda prueba comenzó tras reposicionar el recorrido, debido a un importante role de viento de 20º hacia la derecha. Esta regata fue un mano a mano entre el “Meltemi” patroneado por Fernando Lago, “Marina Coruña” patroneado por Pablo Chavert e “In Itineri” patroneado por Miguel Fernández, este último se haría con la victoria en la última empopada cruzando la proa del “Meltemi” que finalizaría segundo a menos de una eslora de distancia. La general va liderada por el “Meltemi” con 3 puntos, seguido del “In Itineri” y “Marina Coruña” con 4 y 5 puntos respectivamente, dejando las cosas muy igualadas.
El domingo a las 12.00 horas se daba la salida de una “atípica” prueba, ya que comenzaba con 6-7 nudos del sur y breves instantes después de comenzar roló al este, entablándose un fuerte viento de 20-23 nudos, dejando un recorrido muy rápido de casi 13 millas náuticas compuesto de 2 tramos al “través”, 3 al “largo” y una “empopada”, que hizo las delicias de los barcos más grandes y pesados que navegan mejor en rumbos abiertos. El “Hansa” de Julián Ojea fue el primer barco en cruzar la línea de llegada, a pesar de los problemas que tuvo con la vela de proa, con un tiempo de 1 hora y 18 minutos, clasificándose en segunda posición en tiempo compensado tras el “Esoga” de Francisco Edreira que vencía en tiempo compensado cruzando la línea de llegada con el spinnaker izado cuando el viento arreciaba y alcanzaba los 29 nudos de intensidad. En tercera posición finalizaba el “Riás” de Ramón Carnota, con una diferencia de un minuto.
En la clase Regata Crucero-regata, victoria del “Patacón” de Jose M Ubago por delante del “Argallán” de Domingo Plana por un escaso margen de 29 segundos, lo cual promete ser una gran competición con 3 jornadas por delante. En tercera posición finalizaba el “Yucatán II”, el Oceanis de Enrique Álvarez que navega bien en rumbos abiertos con vientos fuertes como los que dominaron en la jornada de ayer.
El próximo fin de semana se celebrará la segunda jornada de las cuatro que consta este trofeo.