“G10” y “PATACÓN” vencedores del II TROFEO GOLFO ARTABRO
El pasado fin de semana se celebró el II TROFEO GOLFO ARTABRO para la clase Crucero, organizado por el Club Náutico Ría de Ares, Club Náutico de Sada y Real Club Náutico de La Coruña conjuntamente.
Ayer se celebraba la tercera y última prueba de esta regata con el recorrido Sada – Coruña, con un total de 13 millas náuticas para la clase “A” (los más grandes de la flota), y 9 millas para la clase “B”. La salida se dio con una hora y media de retraso por la falta de viento, pero a las 14.00 horas comenzó a soplar viento del nordeste 9 -11 nudos de intensidad, que despejó el cielo de nubes, comenzando la prueba a las 14.30 horas. Ambos recorridos comenzaban al norte del dique de abrigo del puerto de Sada, pero los barcos grandes se dirigieron hacia la baliza cardinal del Puerto Exterior de Ferrol y los pequeños irían hacia la Isla de La Marola. Con la marea subiendo, las corrientes más fuertes se concentraban en el centro de la ría, por lo que los barcos grandes se dirigieron hacia el margen derecho de la ría en busca de la entrada de la ría de Ferrol, mientras que los pequeños se decantaban por el margen izquierdo, pegados al puerto de Lorbé, en busca de aguas menos profundas donde el efecto de la corriente en contra era menor. En la salida de la ría de Sada, el viento se mantuvo del noroeste, haciendo la navegación rápida hacia Coruña. El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Hansa” de Julián Ojea, que con una navegación impecable se imponía también en la prueba en tiempo compensado por delante del “Riás” de Ramón Carnota. En categoría “B”, la victoria de la prueba fue para el “Zamborela” del Club Náutico de Ares, patroneado por Pepo Nieto, por delante del “Argallán” de Domingo Plana y del “Patacón” de José Ubago, el más regular durante los tres días de regata.
Tras 3 días de navegación, con el “Trofeo Concello de Ares” celebrado el viernes en Ares, el sábado el “Trofeo Turismo de Sada” celebrado en Sada, y la última prueba celebrada en la bahía coruñesa, la clasificación general final en clase “A” queda liderada por el “GDIEZ” de Pepe Naya, del CN Ares con 6 puntos (2-1-3), por delante del “O RIAS” de Ramón Carnota con 7 puntos (1-4-2) y en tercera posición “HANSA” de Julián Ojea con 9 puntos (5-3-1), ambos del RCN Coruña.
En clase “B”, vuelco en la clasificación general, que durante las dos primeras jornadas estaba claramente liderada por el “ELEA” de Manuel Veloso con dos victorias parciales, pero un pinchazo en esta última prueba, unido a una maniobra en la entrada del Puerto de A Coruña para evitar la salida de un petrolero, lo relegaron a la séptima plaza de esta última prueba, perdiendo la victoria global. En la general final, victoria del más regular, el “PATACON” que a pesar de no ganar en ninguna prueba, siempre estuvo en puestos de podium, con 8 puntos (3-2-3), segundo el “ELEA” de Manuel Veloso con 9 puntos (1-1-7), y tercer clasificado el “ZAMBORELA” del Club Náutico de Ares.
Al finalizar la prueba del domingo, de manos de Javier Ojea, Vicepresidente del RCN Coruña, Antón Pellejero, Comodoro del RCN Coruña, y Julián Ojea, Vocal de Vela del RCN Coruña, se realizó la entrega de trofeos a los vencedores de la etapa Sada – Coruña, y de la general final de los tres días, en el Pañol del RCN Coruña.