“Gómez”, “Marva” y “Marina Coruña” vencedores del Torre de Hércules
Condiciones típicamente primaverales para el cierre de este Trofeo, en una zona de regatas típica del verano para vientos térmicos y buena temperatura.
El pasado fin de semana se celebró la tercera y última jornada del XII TROFEO TORRE DE HÉRCULES para las clases J80 y Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.
El sábado, comenzando a las 16.30 horas, se celebraban las 3 pruebas programadas para la clase J80, con un viento del nordeste que se hizo de rogar, pero que cuando se entabló dejó un buen campo de regatas entre “San Amaro” y la baliza del “Chino”. Buena jornada para el “Marina Coruña”, que patroneado por Pablo Martínez se imponía en las tres pruebas celebradas afianzándose en primera posición, siendo el más regular ya que tras el descarte finalizó siempre estuvo en puestos de podium, terminando con 8 puntos (1-2-2-7-1-1-1). La lucha por el segundo puesto estuvo mucho más reñida, con cuatro tripulaciones en liza. Aunque al final de la primera ceñida, tras una colisión entre el “Biba” de Manuel Rego y el “Miúdo” de Carlos López, este último sufría desperfectos en el púlpito de proa que le impidieron continuar con la prueba, perdiendo todas las opciones. Las tres pruebas fueron un mano a mano entre el “Biba” y el “Zeika” de los hermanos Zapata. Al final, y tras el descarte, la segunda plaza sería para el “Biba” con 15 puntos (2-3-7-2-3-2-3), por delante del “Zeika” con 22 puntos (3-4-8-8-2-3-2).
El domingo fue el turno para la clase Crucero. A las 13.00, hora prevista para la salida, soplaba una ligera brisa del norte que obligaba al Comité de Regata a desplazar la línea de salida a la entrada de la ría de Sada, y tras una espera de una hora, a las 14.00 horas se cumplían los pronósticos meteorológicos y entraba un nordeste con 14 - 18 nudos, más típico del verano que de la época del año en que estamos. El barlovento-sotavento de ayer, por las condiciones climatológicas y la zona de navegación, podría haber sido una de las pruebas del Infanta Elena que se celebra a finales de agosto, con nordeste típico del verano coruñés y una buena temperatura. Desde la salida, en la clase 1-2 la lucha en cabeza fue entre el “Gómez” y el “Hansa”, ajustando mucho la salida, ya que 5 segundos antes del “top” estaban ambos fuera de línea, aunque rapidamente supieron rectificar y salir bien. Al final victoria del “Gómez” de Andrés Soto por delante del “Riás” de Ramón Carnota y del “Saiola” del Club Náutico de Ribadeo, que al cerrar la segunda vuelta al recorrido iba en cabeza en tiempo compensado, pero un par de errores en la recta final lo privaron de la victoria. La clasificación final quedaría de la siguiente forma: “Gómez” con 2 puntos (1-1), “Riás” con 5 puntos (3-2) y Saiola con 7 puntos (4-3). En la clase 3-4, el “Marva” de David Rivero vencía en esta prueba, pero con algunos problemas ya que al final de la segunda empopada tuvieron problemas al izar el génova y perdieron unos minutos, aunque no los suficientes para apearlos del podium.
Al finalizar la prueba, se celebró la entrega de trofeos en las instalaciones sociales del club, de mano de su comodoro D. Jorge Etcheverría.