Portada ›› Vela ›› Regatas ›› “Fakir” “Riás” y “Patacón” primeros líderes provisionales del Trofeo Torre de Hércules

“Fakir” “Riás” y “Patacón” primeros líderes provisionales del Trofeo Torre de Hércules

“Fakir” “Riás” y “Patacón” primeros líderes provisionales del Trofeo Torre de Hércules

 

El pasado fin de semana comenzó el X TROFEO TORRE DE HÉRCULES para las clases J80 y Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.

 

El sábado a las 16.00 horas comenzaban las pruebas para la clase J80, que tras el “parón” del pasado fin de semana por la festividad de San José, estaban deseosos de regatear y entrenar con vistas a la celebración del Campeonato de España de la clase a celebrar en La Coruña en el mes de julio. El viento se mantuvo del suroeste 15-18 nudos toda la jornada, permitiendo celebrar 3 pruebas. La primera de ellas, muy emocionante, se saldó con la victoria del “Fakir” patroneado por Pilar Casares, aunque hasta el final no lo tuvo claro, ya que al paso por la puerta de sotavento viraban en un pañuelo con “In Itinere” y “Miudo”. En la segunda prueba del día se imponía el “Biba” de Manuel Rego, que dominaría toda la regata desde el principio, la clave estuvo en la primera ceñida cuando optó por el bordo de la derecha mientras el resto de la flota escogían la izquierda, virando en cabeza todas las balizas hasta la llegada. La tercera prueba fue un tanto atípica, ya que “In Itinere” que iba en cabeza destacado en la primera ceñida, enganchó un plástico en la quilla perdiendo toda la ventaja, siendo adelantado por el “Fakir” que ganaba la tercera prueba y con ello se coloca líder de la clasificación general con 6 puntos.

 

El domingo a las 12.00 horas se daba la salida a los cruceros sobre un recorrido costero de 10 millas náuticas en el interior de la bahía de La Coruña. En el momento de comenzar había dos barcos fuera de línea, “LK1” y “Forza VI”, y buena salida del “Halcón Negro” (Rafael Díaz, Prototipo) por el lado del comité. La regata comenzaba con 9 nudos del sudeste sobre una ceñida de dos millas náuticas hasta la Guisanda, aunque cuando estaban a mitad de tramo el viento se quedó completamente, provocando que virasen la Guisanda muy lentamente. El primero en virar el desmarque fue el “LK 1” (José Lista, BH 36), seguido del “Salseiro” (Manuel Blanco, Dehler 36) y del “Riás” (Ramón Carnota, Sunfast 36) y del resto de la flota. Los dos primeros tomaron la opción de dirigirse hacia Mera, mientras que el “Riás” tomó la opción contraria, saliendo beneficiado y virando en primera posición la baliza del “Chino”. Al primer paso por la baliza de Mera, el Comité de Regatas, viendo que el viento se quedaba cada vez más, y que ningún barco terminaría dentro del tiempo límite, acortó la regata al paso por dicha baliza, recortando el recorrido en 5 millas náuticas. La victoria en la clase Regata sería para el “Riás”, mientras que en la clase Crucero-Regata se impondría el “Patacón” (José M Ubago, Dehler 31).