“Esoga Porcelanosa” e “In Itineri” vencedores de la regata Illas Sisargas
El pasado fin de semana se celebró la XXII REGATA ILLAS SISARGAS – V MEMORIAL PUCHO BERMÚDEZ DE CASTRO organizada por el Real Club Náutico de La Coruña, que reunió a lo mejorcito de la flota de crucero de las Rías Altas.
En la jornada del sábado, las condiciones meteorológicas fueron determinantes en el discurrir de la regata, ya que cuando se habían navegado 6 de las 22 millas de recorrido, caía el viento y la táctica se hizo determinante, beneficiando a los barcos que eligieron ir pegados a tierra, entrando primero en Malpica el “LK1 – Stone Panel” de José Lista, con una ventaja de casi media hora sobre el segundo clasificado. Mientras que en la clase 2 el ganador fue el “In Itineri” de Simón Fernández-Gago, que estuvo toda la regata en los puestos de cabeza con los barcos más grandes.
Al finalizar la etapa Coruña-Malpica se celebró la tradicional “sardiñada” en el puerto de Malpica, y posteriormente autoridades locales, acompañados por directivos del Real Club Náutico de La Coruña, hicieron entrega de los trofeos de la etapa.
El domingo a las doce y media de la mañana, se dio la salida desde Malpica, con un viento del oeste de 9 nudos de intensidad. La navegación discurría muy rápida, y en menos de una hora alcanzaban los bajos de los “Baldayos”, donde se dividió la flota pasando la mitad por medio de los bajos, un par de ellos por fuera y el “Esoga-Porcelanosa” de Francisco Edreira que iba algo retrasado debido a una salida prematura escogió la opción de tierra, que a la postre sería la más acertada ya que llegaría a la altura de la torre de Hércules en primera posición, seguido del “In Itineri” de Simón Fernandez Gago, siendo el barco que navegaba más alejado de la costa. Las últimas 5 millas fueron las más agónicas, ya que el viento no superaba los 3-4 nudos de intensidad haciendo que los barcos navegasen muy despacio. El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Esoga-Porcelanosa” de Francisco Edreira a las 17:33 horas que gracias a su segundo puesto en la etapa del sábado se clasificaba en primera posición en la general, seguido del “Bunda” de los hermanos Solórzano que finalizaría segundo en la etapa y en la general, mientras que el “Stone Panel” de José Lista finalizaría en quinta posición de la etapa por lo que se clasificaría en tercera posición de la general. En la clase dos la victoria de la etapa sería para el “In Itineri” de Simón Fernández Gago que no dio opción al resto de la flota, ganando ambas etapas y luchando con los barcos de la clase 1 por la victoria en tiempo real.