“ESOGA” LIDER PROVISIONAL DEL RÍAS ALTAS TRAS LA PRIMERA ETAPA
Duras condiciones en el comienzo de la regata, con olas de proa de 2-3 metros y viento en contra.
Hoy a las 12.00 horas comenzaba la XXXVIII REGATA RÍAS ALTAS organizada por el Real Club Náutico de La Coruña y patrocinada por El Corte Inglés, con la celebración de la etapa La Coruña – Laxe.
Con una veintena de embarcaciones se daba la salida de esta primera etapa desde el interior del Puerto de La Coruña con un viento del suroeste 15 nudos, siendo el primer tramo de un largo muy rápido con spinnaker y poca ola, al resguardo del dique de abrigo del Puerto de intensidad. Las condiciones cambiaron radicalmente al paso por la baliza de la “Guisanda”, ya que el viento se les puso de proa y el mar aumentó hasta los 2-3 metros de altura que complicaron la bajada hasta el puerto de Laxe, para completar una distancia de 35 millas náuticas entre la bahía de La Coruña y la localidad de Laxe.
El comienzo de regata fue muy accidentado con una colisión entre dos embarcaciones durante la “pre-salida” que dejaba en tierra a uno de los favoritos al triunfo final, el “Javadaa” de Carlos Bermúdez de Castro, con un agujero en la banda
de babor que le impedía continuar navegando volviendo a la Marina de Real Club Náutico de La Coruña. También el “Hansa”, poco después de virar la baliza de la Guisanda, realizando una maniobra un tripulante sufrió una contusión y tuvo que ser evacuado por la embarcación de la Cruz Roja.
La regata consisitió una larga ceñida de 30 millas náuticas, exceptuando el tramo de 1 millas desde la salida al desmarque y de 4 millas desde el Bajo del Roncudo a la llegada. Desde el principio, la victoria en la etapa en la clase 1-2, se la disputaron el “Gómez” de Andrés Gómez, el “Hansa” de Julián Ojea, el “LK Uno” de José Lista y el “Esoga” de Fran Edreira, que se intercambiaron posiciones hasta rebasar el Bajo del “Roncudo” en donde el “Gómez” cogía ventaja y entraba en primera posición en tiempo real por delante del resto, completando el recorrido de 35 millas náuticas en 5 horas. En la clasificación de esta primera etapa el vencedor fue el “Esoga” de Fran Edreira.
En la clase 2-3, dura lucha entre el Dehler 31 “Patacón” de José Ubago, y el Dehler 34 “Argallán” de Domingo Plana, aunque al cierre de esta edición aún no había entrado ninguna embarcación de esta clase, dejando la clasificación en esta categoría pendiente.
Con la colaboración del Restaurante “O Gaiteiro” en Laxe y del Ayuntamiento Local, al finalizar la prueba del día se celebró la entrega de trofeos de la jornada, acto al que asistieron autoridades locales acompañadas de directivos del Real Club Náutico de La Coruña.