“Clem” de Jaime Olazabal y “Aivis” de Manuel Guasch , vencedores absolutos de la Ruta de la Sal 2009.
El Swan 56 “CLEM” de Jaime Olazabal en la Versión Norte y el Fortuna 9 “Aivis” del Ibicenco Manuel Guasch en la Versión Este se han proclamado vencedores absolutos de la Ruta de La Sal 2009. Tras unas singladuras, en ambos casos, cargadas de dificultades, en las que la inestabilidad del viento y las encalmadas marcaron mas pautas más destacables en ambos recorridos.
El “CLEM” de Jaime Olazábal, vencedor en la Versión Norte, un Swam 56 diseñado por el argentino German Frers , cruzo la línea de llegada en tercera posición en tiempo real a las 13:11:30 h de ayer, viernes 10 de abril, tras 1 día, 5 horas y 32 minutos de navegación. Un registro suficiente para imponerse, una vez compensados los tiempos, al GS 45 de Daniel Turro “Solete” del RCN de Barcelona que fue segundo en la general y al Wally 88,7 “Tiketitoo” de Jesús Turro, vencedor en tiempo real de la regata y tercero en la general absoluta. El B&C 52 de Jaume Serra “Atlant del Vent”, que fue segundo en tiempo real y primer barco Ibicenco en llegar a Sant Antoni de Portmany, ha logrado clasificarse en la cuarta plaza de esta clasificación general.
El armador Ibicenco Manuel Guasch, vencedor en la Versión Este, un regatista con gran experiencia en La Ruta de La Sal, cruzo la línea de llegada con su Fortuna 9 en Cabo Negret, a las 20:11:37 h de ayer día 10 de Abril, marcando un tiempo de 1 día, 4 horas, 11 minutos y 37 segundos en recorrer las 117 millas de la singladura desde Denia, lo que permitió imponerse al Fortuna 12 “Milocha” de Francisco Martínez del RCN de Torrevieja que fue segundo en la general. Ocupando la tercera plaza del podium de esta Versión Este, el también Fortuna 9 del CN de Ibiza “Posidonia Uno” de Ramón Balanzat. El “Plis Play” de RCR de Alicante, ganador en tiempo real de la Versión Este de La Sal 2009, logro, una vez compensados los tiempos un 13aba. Posición en la clasificación general absoluta.
Cabe destacar, una vez más, la complejidad de esta 22 edición de La Ruta de La Sal, navegada bajo un panorama metereologico muy crítico e inestable. Una regata muy dura, de gran trabajo para todos los equipos participantes, que han demostrado su magnificas aptitudes para afrontar las complejidades tácticas y técnicas que implica la navegación de altura. Lo que queda claramente ilustrado con un índice de retirados que apenas alcanzo al 15% de los participantes.