“Black Sam” comienza dando un golpe de efecto en la global ORC del Trofeo Pinturas Internacional
Difícil jornada por el viento en la primera jornada del Trofeo que está organizando el Real Club de Mar de Aguete
JUANCAMARÍA, BLACK SAM, SQUID en ORC y NOCTURNE en Clásicos fueron los vencedores de las respectivas divisiones
Día difícil por culpa del viento, con el que tuvieron que lidiar tanto el Comité de Regatas como los participantes en el VIII TROFEO PINTURAS INTERNACIONAL que comenzaba este pasado en la Ría de Pontevedra, siendo organizado por el Real Club de Mar de Aguete que cuenta con la colaboración de la Escuela Naval Militar de Marín.
El sol cogió más fuerza de la prevista e hizo que las previsiones meteorológicas en cuanto a horarios no se cumplieron y ya la salida se retrasó dos horas dándose con viento térmico del Suroeste con 6 nudos de intensidad. Los Barcos Clásicos realizaban un recorrido hacia la Isla de Tambo de casi 4 millas de longitud, mientras que los Cruceros ORC lo hacían hacia el lado contrario, hacia el oeste, entre las balizas de Morrazán y Pelados con 8,3 millas de longitud.
Los Clásicos lo tuvieron mejor que los ORC ya que hacia el interior de la ría el térmico se mantuvo más tiempo y cuando calmó esperó poco hasta que entró el Nordeste bajando por el Lérez con 12 nudos de intensidad. Emocionante regata en tiempo real donde el AGUETE (Formosa 51 – José Luis Guitart – Escuela Naval Militar Marín) superaba en los últimos metros por barlovento al estilizado y rapidísimo NOCTURNE (Nicholson 1957 – Enrique Barreiro – Agabace), aunque finalmente este último le devolvía la partida ganándole en tiempo compensado, donde era tercero el CASSANDRA (Hillyard 36 - Fernando Pazó – C. Agabace/Portonovo), cuarta la bellísima SARA O (Dorna Galega Lecer – Xosé Avelino Ochoa – CN San Vicente), quinto el MIÑA MINIÑA (Tayana 37 – Fabián Garrido – C Agabace) y sexto el MARIE (Banjer 37 – Guillermo Gefaell – RCM Aguete-Agabace).
Los cruceros ORC lo tuvieron más difícil con una salida en la que destacaron BLACK SAM, JUANCAMARÍA y BELUSO, ya que tras virar la baliza del desmarque, la llegada hasta Morrazán fue tediosa y casi sin viento, hasta que casi dos horas después entró el esperado viento del Nordeste que de todas formas tardó en entablarse y haciéndolo con muchos pozos. En la división Regata ganó en tiempo compensado el JUANCAMARÍA 3 (IMX 38 – Juan Carlos Olmedo – CN Combaro), quedando a 4 minutos el ALDÁN (First 40.7 – Carlos Galiana – CNR Marín) que perdió muchísimo más que ese tiempo en rectificar un despiste en su virada por Os Pelados. Tercero quedó a cinco minutos el AGUIEIRA I (Sun Odissey 40 – Celestino Campelo – RCM Aguete) siguiéndoles LOBEIRA CHICA, PETRILLA y YOUKOUNKOUN.
En Crucero/Regata díó un auténtico recital y también en el global total el BLACK SAM (First 35s5 – Manuel Castelo - CN Combarro) al que solamente le pudo seguir el ritmo y muy bien por cierto, el ENXUTO (First 310 – Pablo Conde – RCM Aguete) que quedó a escaso minuto y medio. Ya mucho más atrás el CHISPA NEJRA (RO 300 – José Rey – CN Beluso), GRIFO, LIMAY, CÍES…
Y por último en la división Crucero nuevamente el SQUID (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo) se impuso con claridad sobre el SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS (Yatlant 24 - Iñaki Carbajo-CN Beluso), siendo tercero el AQUARI (Oceanis 351 – Luis Malvar – CN Beluso) y seguidos de SEBRALA 2, CORMORÁN, BELUSO, PENIZAS, MOFLETE II y COMBARRO.
Ahora toca esperar a la segunda y definitiva prueba que se celebrará el próximo sábado día 25 con entrega de premios a continuación en los salones del Real Club de Mar de Aguete.