“Araucaria” y “Salao” vencedores del Trofeo Puerto Exterior
El sábado 23 de mayo el RCN Coruña celebró el TROFEO PUERTO EXTERIOR, patrocinado desde sus inicios por el Concello de Arteixo.
A las 15.00 horas se daba la salida de la prueba sobre un recorrido costero de 26 millas náuticas para los barcos de mayor porte, y de 20 millas para los de menor eslora, en ambos casos incluía virar una baliza en la entrada del Puerto Exterior de Punta Langosteira, con viento del nordeste y cielos despejados.
Desde la salida el viento soplaba con 13-16 nudos de intensidad, y a medida que avanzaba la tarde aumentando de intensidad y se entablaba en unos 25 nudos con mucho mar que complicó la vuelta a Coruña.
Mucha igualdad en el grupo de cabeza en la clase 0-2, con el “Gómez” de Andrés Soto, “Araucaria” de Joaquín Cobelo, “Victoria” de Jesús Pintos, “O Riás” de Ramón Carnota, “X-Grog” de Ricardo Vara y “U47 de José Mª Peinó navegando muy agrupados. El primer barco en completar el recorrido fue el “Gómez” de Andrés Soto, aunque el vencedor en tiempo compensado fue el “Araucaria”, por delante del “Gómez” y en tercera posición el “Victoria”, en palabras de Joaquín Cobelo, patrón del “Araucaria” comentaba que la parte mas complicada fue el tramo entre “Langosteira” y la “Torre de Hércules”, ya que había mucho mar de frente con rachas de viento que superaban los 25 nudos.
En la clase 3-4, el triunfo estuvo muy disputado entre dos tripulaciones, el “Salao Too” de David Rivero y el “Argallán” de Domingo Plana. El “Argallán” lideró toda la prueba en tiempo real y compensado, hasta que en el tramo de vuelta a Coruña a la altura del “Portiño” rompía la driza de génova y perdían un tiempo precioso, que a la postre sería crucial. El “Salao too” que navegaba por detrás del “Argallán” vieron lo que ocurría y apretaron, izando spi en cuanto les fue posible, sufriendo algún percance físico durante la maniobra. Al final, el vencedor sería el “Salao too”, 3 minutos por delante del “Argallán” al que le pesó el tiempo perdido recuperando el génova del agua e izándolo con la driza de respeto.
Al finalizar la regata, se celebró la entrega de trofeos a los vencedores, y el RCN Coruña ofreció a todas las tripulaciones una barbacoa en el Pañol del Club.