‘Platu 25? consigue el primer puesto en el XXVIII ascenso y descenso del río Guadiana
En esta edición se han dado cita más de 230 regatistas tanto de vela ligera como de cruceros, contando con un total de 97 embarcaciones.
El ganador absoluto de la prueba de cruceros fue el ‘Platu 25′ patroneado por el ayamontino Víctor Rasco con un tiempo de subida y bajada de 5 horas y 24 minutos; en vela ligera el ganador fue un regatista de Laser Radial del Club de Vela de Lagos seguido por Miguel Cabrera Miñagorri del Club Nautico Isla Canela.
El río Guadiana ha sido la frontera natural entre España y Portugal durante muchos años, pero hoy en día, lo que desde este acto deportivo se reivindica, es que ese río, que en un tiempo nos separo, hoy nos una, y la prueba de ello es que los ayuntamientos de Villa Real de Santo Antonio- Ayamonte- Sanlucar de Guadiana llevan unidos ya 28 años desarrollando pruebas deportivas que favorecen esa unión y ese acercamiento entre estos dos pueblos vecinos, Huelva y Portugal.
La prueba consiste en el ascenso a vela del cauce del río Guadiana, desde casi su desembocadura, Villareal de San Antonio, hasta la localidad de Sanlúcar de Guadiana que está situada frente la localidad portuguesa de Alcoutim. La distancia a navegar es de unas 18.5 millas (32 kilómetros), tanto el sábado como el domingo.
Se trata de una prueba de vela ya consolidada donde participan tanto clubes de España como de Portugal así como embarcaciones de crucero de cualquier nacionalidad que navega por la zona. La prueba la organiza la Asociación Naval del Guadiana y el Club Naútico Isla Canela contando con la colaboración de los Organismos Públicos siguientes: Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Ayuntamientos de Ayamonte y Sanlúcar de Guadiana y por la parte portuguesa la Cámara