‘ALEX RUMBO A TI’, la vela integradora llega a la cima del crucero
El X-35 con tripulantes con distintas capacidades, a ser protagonista en la Copa del Rey
Tras superar todas las expectativas tanto mediáticas como deportivas en su estreno en el Trofeo de SM La Reina, luchando por el podio de la clase RI-2 ante algunos de los mejores cruceros nacionales, el equipo de regatas ‘Alex Rumbo a Ti’ llega a Palma de Mallorca con el objetivo de medirse a los mejores equipos internacionales de la clase X-35 y de seguir consolidando su proyecto integrador.
El equipo de regatas ‘Alex Rumbo a Ti’ es uno de los pilares de un proyecto de USP Fundación Alex basado en la integración social de las personas con algún tipo de discapacidad, y que en la vela de alto nivel aglutina una equipo humano formado por reconocidos regatistas, algunos de ellos con determinadas discapacidades físicas.
En Palma de Mallorca el ‘Alex Rumbo a Ti’ estará encabezado por el armador José Luis Maldonado, al que acompañan Diego Fructuoso, Joan Gironés, Maxime Albrecht, José Ballester, Emilio Fernández Lastra, Jesús Tello, Carlos Sabatel, Miguel Salazar, Rafa Llinares, José Pedro García, Paco Llobet y Andrés Miranda. Ocho de ellos serán los encargados cada jornada de regatas de demostrar que las personas con algún tipo de discapacidad pueden competir e integrarse en un equipo deportivo de primer nivel.
El dos veces subcampeón mundial de vela adaptada, Paco Llobet, explica que “el equipo ‘Alex Rumbo a Ti’ supone la culminación de muchos años de trabajo, desde la semilla implantada en 1992 cuando se creó la Escuela de Vela Adaptada de Sitges y empezamos a potenciar la vela adaptada en este país. Hoy vemos el resultado, demostrando que no existen discapacitados que regatean, sino regatistas que tienen alguna discapacidad”.
Por su parte José Luis Maldonado, armador y patrón del ‘Alex Rumbo a Ti’, destaca que “a bordo de un barco tan competitivo como el X-35, donde se compite en tiempo real contra barcos idénticos, solo pueden ir tripulaciones que formen auténticos equipos. Ahí precisamente está la integración que pretendemos fomentar: en nuestro equipo no hay dos tipos de personas, solo hay uno: Todos somos regatistas y todos trabajamos por igual”.
El ‘Alex Rumbo a Ti’ ha decidido mostrar esa integración al más alto nivel. Por ello en Palma participará en la clase monotipo X-35, donde cada velero es idéntico a los demás y la diferencia la marcan las tripulaciones, y en dos de las competiciones más importantes del año a nivel internacional: la Copa del Rey de Palma (3 al 8 de agosto), considerada la regata más importante del Mediterráneo, y el Campeonato de Europa de X-35 (13-16 agosto).
USP Hospitales, a través de su Fundación Alex y con la inestimable colaboración de la Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (FEDDF), hace posible este proyecto deportivo que por encima de los resultados deportivos pretende demostrar que el deporte es una de las herramientas fundamentales para la integración de los discapacitados, y que al margen del equipo de regatas tendrá en el RCN Palma diversas actividades.