Éxito total de los dos barcos del Desafío
El GP42 gana la Quebramar Cup y el Campeonato de España, finalizando 3º en el Trofeo Cesar Manrique
El TP52 se impone dentro de su clase en la regata Cesar Manrique antesala del Mundial
Éxito total de los dos barcos del DESAFIO del Club Marítimo del Abra de Bilbao, ya que el GP42 se ha proclamado brillante campeón del circuito mundial de la calase denominado Quebramar Cup, y del Campeonato de España. Laureano Wizner como patrón y Santiago López Vázquez como táctico han conseguido una puntuación final de 114 puntos, tras disputarse las 6 pruebas del circuito, con una ventaja de 15 puntos sobre el segundo el italiano AIRIS y 24 sobre el suizo Near Miss que ha sido tercero. Destacar que el DESAFIO ha triunfado en 3 de las seis pruebas puntuables concretamente en la prueba italiana regata Pirelli, en la española Copa del Rey y en la portuguesa Regata Quebramar Chrysler.
En el campeonato de España tras las 6 pruebas puntuables también esta encabezado por el DESAFIO con un total de 81puntos, siendo el segundo lugar para el barco suizo NEAR MISS con 136 puntos y el tercero el CANARIAS PUERTO CALERO con 149. El DESAFIO venció en las regatas puntuables de Palma – Copa del Rey, de Sotogrande – Trofeo Endesa y en la de Bayona – Trofeo Príncipe de Asturias.
Por su parte el TP52 del DESAFIO también del club bilbaino, y patroneado por el norteamericano Paúl Cayard, ha ganado la regata Cesar Manrique, prueba antesala del campeonato del mundo de la clase que comenzara a disputarse en aguas de Puerto a partir del lunes. Con este triunfo el DESAFIO se coloca en el grupo de teóricos favoritos en ese mundial que se presenta más apasionante que nunca, dado el alto nivel de patrones, barcos y tripulaciones, a los que, a todos ellos, les ha ganado el DESAFIO en la regata conejera.
Desde el punto de vista deportivo la última jornada del trofeo Cesar Manrique ha sido apasionante. Ya que tras unos comienzos del día nada halagüeños, debido a la falta de viento que provoco un aplazamiento en tierra. Para más tarde ya con la flota en el agua, una cadena de chubascos estuvo a punto de dar al traste con la jornada, ya que la hora limite, fijada por la organización a las 15.30, se acercaba inexorablemente. A las 14.15 el Comité de Regatas aprovecho una pausa entre chubascos y pudo dar la salida con un viento muy inestable de 8 a 12 nudos de intensidad y de dirección nordeste.
El DESAFIO TP52, realizo una salida conservadora y monto la boya número 1 en cuarta posición, para caer hasta la 7ª en la segunda boya, tras un pequeño error táctico en la primera popa. Posición que no cambiaria ya que su amplia ventaja de 11 puntos sobre el segundo, le permitía no tener que acometer decisiones tácticas arriesgadas, y mas dado que a falta de dos tramos la victoria estaba asegurada habida cuenta la clasificación de sus rivales mas directos Platoon y AUDI Q8..
La clasificación general definitiva de la clase TP52, es la siguiente: 1º EL DESAFIO (España) P. Cayard 23.00 puntos – 2º PLATOON (Alemania) J. Schumann 29.00 puntos – 3º AUDI Q8 (Italia) R. Simoneschi 38.00 puntos – 4º BRIBON (España) D. Barrer 39.00 puntos – 5º MATADOR (Argentina) A. Roemmers 41.00 puntos.
El DESAFIO GP42 partía con una desventaja de dos y cuatro puntos sobre el segundo y tercer clasificado respectivamente, pero con una amplia ventaja en la Quebramar Cup y el Campeonato de España, sus dos objetivos deportivos de la temporada, en detrimento de la ultima prueba puntuable de ambas clasificaciones, la regata Trofeo Cesar Manrique. Pero lo que esta claro es que si algo caracteriza a la tripulación del DESAFIO son sus ansias de victoria y el no dar por perdida ninguna regata. El barco de Laureano Wizner y Santi López Vázquez, monto en cuarto lugar la boya de barlovento, a pesar del estrecho marcaje al que fue sometido por el barco italiano AIRIS durante la primera ceñida, con tres viradas en la proa de los de Iberdrola y Quebramar. En la primera popa el DESAFIO con un Santiago López Vázquez en estado de gracia, trasluchando en cada role, se coloco primero, posición que mantuvo hasta la mitad de la ultima popa. El AIRIS, a pesar de su ventaja sobre el, deja pasar al ROMA que se va a por el DESAFIO, los dos navegan en popa casi tocándose. La entrada de un fuerte chubasco por la parte trasera de la flota, hace que esta se comprima, el DESAFIO navega los últimos metros de esta prueba entre los dos barcos italianos que consiguen el propósito de desventarlo, el final fue de autentica “foto finís” ya que el ROMA cruza la llegada primero por delante (media eslora) del DESAFIO, mientras que el AIRIS es tercero. El ROMA consigue su objetivo y le arrebata la segunda plaza de la clasificación general del Trofeo Cesar Manrique al DESAFIO por puestos ya que ambos están empatados a 22 puntos, mientras que el AIRIS se proclama ganador de la 7ª edición de la clásica canaria y ultima prueba de los circuitos Nacional y Mundial de la clase GP42.
La clasificación general definitiva de la regata Cesar Manrique en la clase GP42 quedo de la manera siguiente: 1º AIRIS (Italia) S. Montefusco 19.00 puntos – 2º ROMA P. Cian 22.00 – 3º DESAFIO (España) L. Wizner 22.00 puntos – 4º NEAR MISS (Suiza) B. Pace 24.00 puntos – 5º CANARIAS PUERTO CALERO (España) J. M. Ponce 31.00 Puntos.
CLASIFICACION GENERAL QUEBRAMAR CUP GP42: DESAFIO (España) 114.00 puntos – 2º AIRIS (Italia) 129.00 puntos – 3º NEAR MISS (Suiza) 136.00 puntos – 4º ROMA (Italia) 161.00 puntos – 5º CANARIAS PUERTO CALERO (España) 187.00 puntos.
CLASIFICACION GENERAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA GP42: 1º DESAFIO (CMA Bilbao) 81.00 puntos – 2º NEAR MISS (SN Geneve) 136.00 puntos – 3º CANARIAS PUERTO CALERO (CM Pto. Calero) 149.00 puntos – 4º MADRID (RCN Barcelona) 154.00 puntos – 5º CASER QUUM (RCNT Punta Umbría) 155.00 puntos.
Con esta regata el GP42 del DESAFIO finaliza su temporada de regatas, mientras que el DESAFIO TP52 comienza el lunes su participación en el Campeonato del Mundo de la clase TP52.