"El Malvado", de Enric Oro, consiguió la victoria final de la quinta edición de la Vuelta a Mallorca sin escalas Desafío Mar Salada
"El Malvado", de Enric Oro, consiguió la victoria final de la quinta edición de la Vuelta a Mallorca sin escalas Desafío Mar Salada que, organizado por el Club de Mar, se disputó este fin de semana.
Trece unidades de la clase Crucero RI tomaron la salida en la tarde del viernes 24 de abril de esta regata de altura que cuenta con unas 150 millas de distancia y con un recorrido que rodea la isla de Mallorca por babor con salida y llegada en la Bahía de Palma. Tan sólo cinco pudieron completar la Vuelta de Mallorca.
A lo largo de la regata se registraron diversos chubascos y el viento sopló de proa en buena parte del recorrido, lo que obligó a los participantes a realizar muchos tramos de ceñida y endureció la vuelta a la isla de forma considerable.
Desde el inicio de la prueba, el "Petrouchka III", de Jaume Binimelis, se situó al frente de la flota y poco a poco se fue despegando del resto de embarcaciones.
Binimelis y su prototipo de 40 pies de eslora fueron los primeros en cruzar, tras casi 13 horas y media de navegación, el primer punto de control de la regata, situado a la altura de Cala Ratjada.
En ese momento, el "Petrouchka III" sacaba ya más de hora y media de ventaja a sus inmediatos perseguidores, el "Pinyol Vermell", de Félix Comas, y "El Malvado", de Enric Oro, aunque en tiempo compensado su liderato era mucho más ajustado.
El paso por la costa norte de Mallorca pasó factura al "Petrouchka III" y a pesar de que volvió a ser el primero en llegar al segundo puesto de control, ubicado en Soller, el resto de la flota consiguió recortar buena parte de su desventaja.
En Sóller y tras más de un día de regata, la segunda plaza en tiempo real era para el "Clem", de Jaime Ignacio Olazábal.
Los equipos afrontaron el último tramo de esta Vuelta a Mallorca sin escalas Desafío Mar Salada durante la noche del sábado 25 de abril al domingo 26 de abril con poco viento por lo que el ritmo de la flota fue algo calmado.
El barco más rápido fue el "Petrouchka III" que cruzó la línea de meta en primera posición y certificó un dominio que había sido patente durante toda la regata.
La embarcación de Binimelis se quedó a dos horas y media del récord de la Vuelta a Mallorca sin escalas, que ostenta él mismo y que consiguió en la edición de 2005 con un tiempo de 31 horas 25 minutos y 53 segundos.
Una hora después de la llegada del "Petrouchka III" cruzó la línea de meta el "Clem", de Jaime Ignacio Olazábal, y un poco después lo hizo "El Malvado" de Enric Oro que protagonizó una bonita remontada.
Su magnífico registro en tiempo real, superando a embarcaciones de mayor eslora, le sirvió para conseguir el triunfo en tiempo compensado de la Vuelta a Mallorca sin escalas.
La segunda plaza de la clasificación general fue para el "Pinyol Vermell", de Félix Comas, mientras que el "KS", de Matías Gil, completó el podio.