"Chuny" Bermúdez refuerza su liderato en la Copa del Rey Audi Mapfre
El “Movistar” de Pedro Campos cede terreno en RI 2, mientras el “Mar de Frades” se estanca en el ecuador de la clasificación
La Copa del Rey Audi Mapfre acogió hoy el debut de la clase Soto 40 en las aguas de la bahía de Palma, un estreno que tiene como nombre propio al “Alegre” de Andy Soriano, primer líder de estos monotipos tras la disputa de dos mangas. Este martes sirvió también para consolidar el liderazgo del “Swanderfull” de Chuny Bermúdez al frente de los RI 1 y complicar las cosas para el “Movistar” de Pedro Campos en su lucha por acortar diferencias con la cabeza de la clase RI 2.
La bahía de Palma regaló una jornada inmejorable de regatas, con unas envidiables condiciones para la vela. El responsable, el garbí. De unos iniciales diez nudos del suroeste se fue subiendo progresivamente hasta los dieciocho, con puntas sobre los veinte. Así, los barcos volaron sobre las aguas del Mediterráneo, y más de uno no estaba lo suficientemente prevenido para esta intensidad. Las roturas de spi fueron algo más que una anécdota durante las dos mangas que se disputaron. No obstante, conforme transcurría la jornada, el viento fue bajando notablemente. Como propina, un visitante de excepción como fue el “Camper” de la reciente Vuelta al Mundo, que compartió campo de regatas con una vistosa exhibición.
En las divisiones de crucero, la máxima es la continuidad. El “Swanderfull” del gallego Roberto Bermúdez de Castro es todavía más líder en RI 1, tras completar las dos mangas firmando un segundo y un tercero. El patrón coruñés ahora aventaja en seis puntos al “Earlybird”, que se apuntó la última prueba del día. El “Rats on fire” de Rafael Carbonell no tuvo su mejor día, y pinchó en la primera manga con un octavo, que le relega a la última plaza del podio.
Por su parte, el “Power Plate” de Jaime Monjo es más líder en RI 2, aunque el protagonista del día es el italiano “Volmer” de Michele Trotta. Un primero y un segundo le sitúan a la estela del barco que patronea Gustavo Martínez Doreste, aunque con once puntos más. Tercero en la clasificación es el “Movistar” de Pedro Campos, que sigue cediendo terreno. Hoy sólo pudo ser tercero y sexto, y peligra su plaza de podio ante el asedio de “Airlan – Aermec” de Juan Cabrer y el “Rebalaje” de Peter Buhl. El patrón de Cuntis tiene mañana la opción de recuperar posiciones en la regata costera, que puntúa un 50% más. Mal día para el “Mar de Frades” de los hermanos Carlos y Antón Paz. El Platú 25 del náutico de Vilagarcía firmó dos duodécimos, y ocupa esa misma plaza en la tabla.
Con estas condiciones de viento, las grandes esloras de IRC 0 completaron sus pruebas en apenas una hora cada una. El colosal “Ran” de Niklas Zennstrom es más líder, mientras que en IRC 1 el “Audi Azzurra” es el primero tras una gran jornada. El debut de los Soto 40 en el campo Bravo tuvo acento monegasco, porque el “Alegre” de Andy Soriano se mostró intratable. Con un primero y un segundo y se convierte en el primer líder. Entre los monotipos, siguen líderes el “Audi Ultra” en X-35 y el “Mapfre” en J-80.
Mañana, dos pruebas más para las tres divisiones monotipos, mientras que IRC y RI disputarán la regata costera.