“Telefónica” espera el “semáforo” de Itajai para poder dar caza al Puma
Xabi Fernández: “Falta muy poco, a ver si entre mañana y pasado realmente hay un buen parón y podemos pillarles definitivamente”
La quinta etapa de la Volvo Ocean Race ha sufrido un giro inesperado. El trío de cabeza ha pasado a ser un dúo tras la rotura del palo del barco francés, que ha tenido que poner en suspensión la regata, por lo que todo parece indicar que las últimas 500 millas serán una lucha entre el “Telefónica” español liderado por Iker Martínez y los estadounidenses del “Puma”. Pablo Arrarte confirmaba: “Vamos a ver si recortamos al ‘Puma’. Vamos a por ellos”.
Tras el incidente anunciado por Franck Cammas, a bordo del “Telefónica” la prudencia ha sido la tónica dominante y, una vez más, los españoles no piensan dejar pasar ninguna oportunidad tal y como dejaban entrever las palabras de Diego Fructuoso, tripulante de comunicación, en su último reporte: “Ahora nos toca pelear con ‘Puma’, nos lleva ventaja y seguro que irá a cubrirnos, pero todavía quedan millas para intentar una nueva victoria”.
De momento, de lo que no cabe la menor duda es de la espectacular remontada firmada por el “Telefónica” y que Xabi Fernández resumía en pocas palabras: “Llevamos tres o cuatro días, desde que salimos de Cabo de Hornos, pillándoles, navegando muy rápidos con un sistema de viento que nos favorecía todo el rato”.
Una tormenta casi perfecta
Durante las últimas horas el “Telefónica” ha superado una tormenta que ha puesto al equipo español entre la espada y la pared. Según Neal McDonald, a bordo se vivieron momentos duros ya que “ha sido un poco caótico: sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, pero no que fuera tan grande. Tuvimos que bajar todas las velas, no era un momento para navegar, y nos pusimos en modo supervivencia durante unos minutos. Ahora la situación está más tranquila, sólo 13 nudos, subimos el J4, una vela pequeña, por si acaso subía un poco más el viento. Nos quedamos así un tiempo a ver qué pasaba. Tendremos luz una hora más, así que podemos ver las nubes y nuestra situación”.
Según el parte de las 12:00 hora española la situación ha mejorado radicalmente y el “Telefónica” navega con vientos de entre 13 y 23 nudos del Este a un ritmo de 13 nudos de velocidad. Con los estadounidenses a 53 millas, todo puede pasar hasta la llegada a Itajaí (Brasil).
La clave estará en las últimas millas
La clave estará en las últimas millas de la etapa, donde los partes confirman una bajada de viento que los españoles aprovecharán tal y como explicaba el trimmer vasco desde a bordo: “Ahora estamos muy cerca del ‘Puma’ y pelearemos a muerte. Tenemos una noche interesante hoy y mañana a ver qué pasa. Falta muy poco, a ver si entre mañana y pasado realmente hay un buen parón y podemos pillarles definitivamente”.
Y es que todo parece indicar que la situación meteorológica será favorable para los españoles ya que, como recordaba el jefe de guardia del “Telefónica”, McDonald: “Iker y Cape dicen que habrá una buena posibilidad de ganar millas por cómo se va a desarrollar la meteorología, no por nuestra velocidad o cualquier otra cosa, simplemente tendremos más viento. Nosotros seguiremos empujando al máximo durante estos dos días”.
Desde el “Telefónica”, toda la suerte para el “Groupama”
Ayer miércoles, Franck Cammas anunciaba que a bordo del “Groupama” había roto el palo a la altura de la primera crucera por lo que, de manera provisional, el equipo francés ponía la regata en suspensión.
Ante esta nueva situación, la tripulación española ha querido enviar un mensaje de apoyo a través de Diego Fructuoso, quien relataba: “Nos acabamos de enterar de que uno de los barcos que iba en cabeza, ‘Groupama’, tiene problemas con su palo. Nos han dicho que todo está bien, pero casi seguro tendrán que parar”. El murciano explicaba entonces las duras condiciones que, en el 34º Sur, está teniendo: “Probablemente las condiciones de las últimas horas no han ayudado mucho porque desde anoche no paramos de dar botes, el viento ha subido y se ha formado una ola muy complicada de superar que nos hace ir de esa manera todo el día: ‘banging”.
“Desde el “Telefónica” le deseamos a la tripulación de ‘Groupama’ toda la suerte del mundo. Son un gran equipo que consiguió ganar la última etapa y estaban pelando por ganar ésta también” concluía el Fructuoso, afectado por este incidente cuando quedaban poco menos de 700 millas para llegar a Itajaí (Brasil).
Xabi Fernández también comentaba lo sucedido al afirmar: “Es una noticia triste. Siempre es una pena que los rivales tengan problemas tan gordos como romper el palo. Ya es el tercer palo que rompe en esta vuelta al mundo y está claro que está siendo una etapa muy dura para todos y sin duda es consecuencia del Océano Sur tan duro que hemos tenido”. El vasco, además, concluía que “hay que darse cuenta que cinco barcos de seis, por lo menos, hemos tenidos problemas, hemos tenido que para en algún momento y ahora le ha tocado al “Groupama”, cuando parecía que ya llegaban. Son cosas que pasan y estoy seguro que dentro de lo malo están a 500 millas de meta y llegarán en un par de días, seguro”. De momento, parece que Xabi no ha fallado en su predicción y la tripulación francesa ya ha tomado una decisión: continuar en regata con un aparejo de fortuna.
Asimismo, esta rotura ha hecho que a bordo del “Telefónica” se reflexionara sobre los múltiples incidentes que en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race los seis barcos en liza han tenido. Para Fructuoso, “la cantidad de roturas que estamos teniendo todos los barcos habla de la dureza de la etapa. De momento sólo ‘Puma’ no ha tenido que parar y seguro que también habrá sufrido desperfectos”. Afortunadamente, según el tripulante de comunicación del barco español, “nosotros estamos bastante contentos en general, sólo hemos tenido ese pequeño problema en la proa a lo largo de todas las etapas, así que nos podemos considerar afortunados. Tenemos un gran barco”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL): 6.705 millas
Día 19 – 12:00 hora española – 5 de abril de 2012
1. Puma Ocean Racing (Ken Read), a 434.4 millas de la llegada
2. Team Telefónica (Iker Martínez), +53,1 millas
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), regata en suspenso
4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), regata en suspenso
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), DNF
6. Team Sanya (Mike Sanderson), DNF