Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› “IDEC Sport” vira Hornos en 26 días y 15 horas desde Ouessant

“IDEC Sport” vira Hornos en 26 días y 15 horas desde Ouessant

“IDEC Sport” vira Hornos en 26 días y 15 horas desde Ouessant

Nuevo récord de 26 días, 15 horas y 45 minutos entre Ouessant y cabo Hornos; rebajando en 4 días, 6 horas y 35 minutos el establecido por el “Banque Populaire V” en 2012.

Francis Joyon, Alex Pella, Clément Surtel, Sébastien Audigane, Bernard Stamm y Gwénolé Gahinet, han fulminado con el “IDEC Sport” el anterior récord del “Banque Populaire V” rebajándolo en 4 días, 6 horas y 35 minutos; el cual invirtió 30 días, 22 horas y 19 minutos entre Ouessant y Hornos.

 

170112_IDEC-SPORT_1

 

A las 01:00 horas de hoy, jueves, 12 de enero de 2017, el trimarán “IDEC Sport” cruzo el meridiano de cabo Hornos después de una complicada aproximación durante las últimas seiscientas millas en aguas del océano Pacífico. Joyon y tripulación tuvieron que realizar numerosas trasluchadas debido a la dirección del viento; de las 619 millas que les llevaría directamente a Hornos, recorrieron un total de 793 millas, 174 millas más que les ha restado un poco en la ventaja que tienen sobre el récord del trofeo Jules Verne, ahora con 1.832,9 millas a su favor.

 

“IDEC Sport” navega en aguas del océano Atlántico, está cruzando el estrecho de Le Marie, entre Tierra de Fuego e isla de los Estados. Las próximas 6.901 millas hasta la llegada en Ouessant tienen los siguientes puntos clave: el tramo entre las islas Malvinas hasta cabo Frio (Brasil), la navegación por los vientos Alisios del hemisferio sur, el paso de la Zona de Convergencia Intertropical en la zona ecuatorial, los Alisios del hemisferio norte, el anticiclón de las Azores y el siempre complicado golfo de Vizcaya.

 

170112_IDEC-SPORT_3

 

El océano Atlántico es siempre lo bueno y lo malo del esfuerzo de una vuelta al mundo a vela. Es donde se recorre la mitad de la ruta, y en estos momentos el “IDEC Sport” se enfrenta al último cuarto del recorrido para batir el trofeo Jules Verne en menos de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

 

Como dice Alex Pella: “La verdad es que el ritmo es muy intenso y llegado el momento, no sabes si es de día, de noche por la mañana o por la tarde”.

 

c) Dury Alonso