Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› VOR: Intentando escapar de las costas de África

VOR: Intentando escapar de las costas de África

 VOR: Intentando escapar de las costas de África

Dongfeng lidera la flota por mar, Abu Dhabi insiste en el bordo africano. A la flota les espera dos días para separarse completamente de la costa sahariana.

Arrastrándose por las costas de África. Tras cruzar el estrecho de Gibraltar, la flota V 65 de la VOR no ha tenido ninguna opción para seguir ruta directa hacia las islas de Fernando de Noronha, al sur del Ecuador, a unas 2,987 millas. Una gran baja presión, situada entre las Azores y Portugal, les cerró el paso por la ruta oeste, lo que les permitiría ganar latitud sur sobre la ruta ortodrómica hacia las islas ecuatoriales brasileñas, teniendo que virar hacia la costa africana (a las 20:17 UTC del 13 de octubre) cuando llevaban unas cien millas navegadas hacia el oeste, sobre el meridiano de Portimao (Portugal).

 

141017_VOR_FLOTA_01

 

Al cerrarse la opción del “oeste”, la flota pudo realizar un largo bordo hacia el sur pero al llegar cerca de las costas de África, antes de alcanzar las islas Canarias (a 160 millas de Lanzarote), no han tenido más remedio que intentar poder ganar latitud sur promediando entre no quedarse clavados en la costa africana y el extremo más occidental del bordo que les podía otorgar el viento del cuarto cuadrante.

 

Llevan cuatro días arrastrándose por las costas de Marruecos y el Sahara Occidental, y aun les queda una jornada para poder escapar del continente africano tras “Cabo Blanco”, en el noroeste de Mauritania. Es lo que no dice la predicción de rutaje según la polar de este tipo de veleros, la isoruta no da mucho marguen con las condiciones de viento, con intensidades entre los 12 y 20 nudos del norte hasta cabo Blanco.

 

141017_VOR_ISOCRONA_001

 

El siguiente escollo para la flota será definir el paso de las islas de Cabo Verde, si dejarlas por estribor o cruzar ente ellas. Tanto estas islas, como las islas Canarias, producen un fuerte desventé a los veleros. La propia NASA felicito una fotografía satélite de las islas Canarias, donde se puede ver perfectamente las colas de los desventé que se producen; un efecto que también se produce en Cabo Verde.

 

Solo se salvan los que más han entrenado. El propio Michel Desjoyeaux tiene la máxima que una buena preparación antes de la regata es lo más importante para poder ganar, él ha ganado dos Vendée Globe bajo esta filosofía. Y ahora se está demostrando en la VOR 2014 – 2015 que los que han realizado los deberes son los que menos problemas técnicos están teniendo, y los que más tiempo han estado en los puestos de cabeza, caso del “Abu Dhabdi” y del “Team SCA”.

 

 

En los mails que envían desde a bordo se puede leer las vicisitudes que han sufrido, seguro que no son todas, pero en mayor medida los más afectados son los que menos millas han navegado con los nuevos V 65. Y si tienes contratiempos a bordo, resta velocidad, y si baja la velocidad pierdes millas.

 

A las 06:40 horas de hoy, 17 de octubre de 2014, “Dongfeng” sigue liderando la flota tras cruzar la proa del “Abu Dhabi”, estando ambos a unas 70 millas de la costa africana, y con una separación lateral respecto al tercero “Mapfre” de 12 millas, las mismas que le lleva de ventaja el primero “Dongfeng”.

 

Se estima que hasta Fernando de Noronha necesiten unas ocho jornadas de navegación, a unas 1.985 millas; y la zona de convergencia intertropical se la encontrarán dentro de unas mil millas, sobre el paralelo 7°N con la actual predicción meteorológica.

 

c) Dury Alonso

 

Position report at: 17 Oct 06:52 UTC / DTL(Nm) GAIN/LOSS(Nm) DTF(Nm)  
Dongfeng Race Team 0 0 5292.4 8
Abu Dhabi Ocean Racing 3.1 7 5295.5 11
MAPFRE 12.5 1 5304.9 8
Team Alvimedica 14.8 0 5307.2 8
Team Vestas Wind 15 8 5307.4 10
Team Brunel 15.9 0 5308.3 7
Team SCA 17.5 8 5309.9 11

 

 

Noticias desde a bordo.

 

La noche ha sido larga, un esprint costa africana abajo, luchando con las olas y trabajando un montón en cubierta. “Ha sido un poco como una pelea de perros todo el rato…No conseguimos separarnos del resto de barcos. Ha habido mucha acción, y pocas horas para dormir. Creo que así va a ser esta edición de la Volvo Ocean Race. Pero si SiFi (navegante) está feliz, entonces yo también lo estoy”.

 

SiFi (navegante) ha guiado a Azzam (nombre del barco de Abu Dhabi Ocean Racing) por un canal de aire bastante estrecho junto a la costa de Marruecos que rolaba constantemente, evitando el viento más flojo más afuera. Lo mismo ha hecho el resto de la flota, así que hemos tenido que virar constantemente para ser los primeros en coger esa brisa.

 

Virar nos solía costar 20 minutos…Tenemos que mover varias toneladas de comida, recambios, velas, y agua de un lado a otro del barco. En lo que llevamos de etapa lo hemos hecho tantas veces, que hemos rebajado el tiempo a 10 minutos.

 

Matt Knighton, reportero a bordo Abu Dhabi Ocean Racing. 15 de octubre de 2018, 08:00 GMT

 

Hay muchas reparaciones que hacer después de la paliza de los 30 nudos. Lo más importante es el outrigger, lo partimos en dos, las velas, y reparaciones dentro del barco. Estamos haciendo preparaciones para que la vida a bordo sea más confortable, aunque de confortable no tiene nada.

 

Francisco Vignale, reportero a bordo del Mapfre. 16 de octubre de 2014, a las 08:00 GMT.
Estamos a 6.000 millas de Ciudad del Cabo, y sólo hace cinco días que nos fuimos de Alicante en un barco de 65 pies, 19 metros. Ayer Sophie recibió correo electrónico. “¡Me han escrito!”, gritó, sacando la cabeza por el tambucho. “No esperaba que nadie me escribiera aquí fuera, es fantástico”, dijo, aunque sólo eran cuatro líneas.

 

Corinna Halloran, reportera a bordo del Team SCA. 16 de octubre de 2014, a las 08:00 GMT.