Un último apretón camino a Itajaí
Era lo último que necesitaban.
Una borrasca rápida y cada vez más intensa que trae vientos de más de 40 nudos, un estado del mar casi enfermizo y otro gran desafío para los navegantes que compiten en el día 34 de etapa.
La acción a bordo del Team Holcim PRB
Ha sido una noche agotadora y cargada de presión, con los equipos tratando de competir por los puntos mientras se aseguraban de que el barco y la tripulación pudieran llegar a la meta.
"Este es el empujón final - ¡¡¡empuja, empuja, empuja!!!”, gritaba el patrón del Malizia, Boris Herrmann. "Estoy tratando de mantener el barco erguido y equilibrado con las velas... Debo confesar que estoy un poco tenso. No quieres cometer un error ahora, aquí".
El tracker se actualiza cada cinco minutos, en “modo directo”
Con una competición tan reñida, los equipos están manteniendo el silencio sobre los daños que han sufrido. Es una ventaja competitiva ocultar sus vulnerabilidades a la competencia, pero nadie puede navegar 15.000 millas duras sin sufrir daños.
No hay duda de que ningún barco está rindiendo al 100%. Y a cada miembro de la tripulación se le pide que dé más, mucho más allá de su nivel de confort.
Por ejemplo, el Team Holcim-PRB cedió millas con respecto al Team Malizia en la noche del viernes. Después de que los barcos hubieran navegado proa con proa desde el Cabo de Hornos, era extraño ver al Malizia alejarse rápidamente a más de 30 millas.
No es difícil imaginar algún daño a bordo como factor decisivo. La distancia parece haberse estabilizado esta mañana (hora local), pero lo ocurrido el viernes podría ser ya la diferencia que le dé la victoria a los de Boris Herrmann.
Ambos equipos navegaron cerca de la costa para escapar del peor clima, pero aun así experimentaron vientos huracanados y un estado del mar tremendo.
Más atrás, en la lucha por el tercer puesto, el Biotherm chocó contra un objeto el viernes por la noche y dañó su foil de babor. El hecho de que el 11th Hour Racing Team no haya aumentado su ventaja de manera significativa indicaría que el equipo de Charlie Enright probablemente también esté navegando a un nivel inferior a su 100%.
Sería imposible exagerar lo desafiante que ha sido este último tramo por la costa. Desde Cabo de Hornos los equipos han vivido una batalla constante. Normalmente, la virada hacia el norte les un respiro del Océano Sur y el inicio de una semana de variantes tácticas hasta la meta.
Este año, han vivido una serie de continuos desafíos que les han hecho verse empujados mucho más allá de sus límites operativos.
La hora prevista de llegada a Itajaí del barco ganador es entre las 02:00 y las 08:00 hora local del domingo por la mañana en Itajaï (06:00-12:00 UTC). Independientemente de la hora final de llegada, en Itajaí le espera una muy cálida bienvenida.
La cobertura en directo de la meta estará disponible en los blogs de The Ocean Race en Eurosport.com.