Trofeo Julio Verne: Últimas 24 horas sin récord
A “Spindrit 2” e “IDEC Sport” se les espera que lleguen el próximo viernes. El anticiclón de las Azores les pone más cerca de New York que de Ouessant.
Se cerró la puerta definitivamente. Llegar a Ouessant antes de las 16:30 horas de mañana, 6 de enero de 2016, será misión imposible para el “IDEC Sport”, tampoco podrá estar a las 18:30 horas el “Spindrift 2”. Así que la gloria del récord de 45 días, 13 horas y 42 minutos de Loïck Peyron con el “Banque Popualire V” se mantendrá en lo más alto del Trofeo Julio Verne un año más tras lograr este registro en 2014.
La melancolía brota en el último mensaje enviado por Dona Bertarelli desde el “Spindrift 2”, reitera que el objetivo era hacer la vuelta al mundo a por el récord, pero que si no se conseguía el propio hecho de hacerla ya es todo un logro. Y razón lleva porque no es nada fácil lograr los recursos económicos, deportivos y técnicos para afrontar una aventura de tal envergadura. Pero como toda aventura el resultado es incierto hasta que acaba.
Todavía no ha finalizado la “procesión”, a las 05:00 UTC de hoy martes al “Spindrit 2” le resta 1.970 millas hasta Ouessant y 2.100 millas al “IDEC Sport”. Ambas tripulaciones luchan para establecer su mejor registro en Ouessant, para lo cual están lidiando con los vientos del anticiclón de las Azores que les está obligando a realizar un largo y curvo camino hacia el golfo de Vizcaya, están más cerca de New York que de Ouessant.
Entre las 01 horas y las 06:40 horas de hoy, la tripulación del “IDEC Sport” ha realizado dos trasluchadas para poder seguir en los vientos favorables que les permita contornear el anticiclón de las Azores, y colocarse en el flujo viento de las borrascas que les llegaran por el oeste. La ruta hacia Ouessant será muy estresante con vientos de poniente que llegaran a los 40 nudos de intensidad. Como ha dicho Joyon, “sí queremos ir a la Bretaña, no hay más remedio que enfrentarse a estas difíciles condiciones”.
Por ahora ambos trimaranes tienen que luchar con la llegada de una fuerte borrasca desde el oeste, viene cargada con vientos de 25 a 40 nudos. Lo que les permitirá pasar por el norte de las Azores dentro de unas 36 horas. Y a unas mil millas de Ouessant es cuando se lo tendrán que pensar bien a bordo entre seguridad o velocidad, porque al noroeste de Irlanda habrá una fuerte borrascas, con vientos superiores a los 40 nudos, y en el golfo de Vizcaya tendrán 35 nudos de viento y olas de 9 metros de altura.
En un principio ambos equipos coinciden en que llegarían el próximo viernes a Ouessant, lo que todavía no tienen claro es en que puerto amarraran; podría ser en Brest, Lorient, La Trinite-sur-Mer, etc., todo dependerá de las condiciones meteorológicas reinantes en la zona.
Veremos sí finalmente la tripulación del “IDEC Sport” mejoran el registro Julio Verne de 48 días y 7 horas de este mismo súper maxi trimarán bajo el nombre de “Groupama 3” en 2010.
c) Dury Alonso