Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Transat Jacques Vabre. Hora de salida y previsión meteorológica

Transat Jacques Vabre. Hora de salida y previsión meteorológica

Esta domingo a las 13:27 horas, 158 hombres y mujeres arrancarán la 15a edición de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre. Unas horas antes saldrán de los muelles del Havre para partir hacia Martinica. Tendréis en esta web a partir de las 13:00 la salida en directo..

En cuanto a la salida, los 79 barcos volverán a la mar entre las 9:00 y las 11:16 horas, clase por clase, en un orden muy específico. El Class40, solo tendrá un minuto para salir, el Ocean Fifty 3, el Imoca 2 y el Ultime 4. Luego deberán esperar frente a la costa de Le Havre para prepararse para la salida. que se dará a las 13:27.
Los barcos zarparán hacia Etretat para unirse a la boya de la región de Normandía, ¡a la que algunos solo llegarán en unos treinta minutos! Después de esta marca, podrán podrán poner proa al Atlántico. En estas primeras horas de navegación tendrán un viento del noroeste que oscila entre los 18 y 22 nudos.
Llega el momento de las decisiones. Christian Dumard, consultor meteorológico oficial de la Transat Jacques Vabre, explica: “Después de Cherburgo, el viento amainará. Entonces tendrán que hacer una elección estratégica entre ir hacia el oeste en busca de sistemas de baja presión pronunciada cuya trayectoria aún no conocemos muy bien, o cortar la burbuja de alta presión anunciada en el golfo de Vizcaya y descender hacia el cabo Finisterre ”. Dos opciones aún muy inciertas que dan a los dúos en qué pensar.
La elección del oeste sigue siendo, según él, más probable, pero quienes elijan esta opción tendrán que afrontar un oleaje de 3 a 4 metros, ceñida o de alcance, con vientos de más de 30 nudos. Un escenario incómodo para el inicio de la regata. El escenario anunciado en la ruta sur sigue siendo el contrario, demasiado arriesgado por los débiles vientos del Cantábrico, pero también por los alisios.
Sin embargo, los archivos aún son muy inciertos. En el caso de que una opción mejore más que otra, las tripulaciones tendrán la oportunidad de compensarlo. “Habrá puentes entre las opciones. Al aceptar perder un poco, podrán pasar de uno a otro en varios puntos de la derrota ”, anuncia Christian. "Por el momento, es imposible elegir. Esperaremos hasta el último momento para tomar una decisión", explicó Damien Seguin, sobre los pantalanes del muelle Paul Vatine. "Probablemente no dormiremos mucho la primera noche. ¡Usaremos mucho la computadora para tomar las decisiones correctas!" Entonces todavía hay muchas incertidumbres, anunciando un inicio vibrante.