Transat Jacques Vabre. 2,430 millas separan, este martes por la noche, el primer Ultimate del último Class40.
El Maxi Edmond de Rothschild, líder indiscutible de la prueba, cruzó anoche el ecuador. Sus tres perseguidores en Ultime hicieron lo mismo esta mañana. El próximo en descubrir el Sur será Primonial, el primer Ocean Fifty. El Imoca tendrá que esperar unos días antes de cambiar de hemisferio. Todos progresan a su propio ritmo. 2,430 millas separan, este martes por la noche, el primer Ultimate del último Class40.
Ultime: ¡marca de paso a la vista!
El Maxi Edmond de Rothschild sigue su ruta, y por el momento nada ni nadie parece poder detenerlo. Este martes al final de la jornada, Franck Cammas y Charles Caudrelier avegann a unos treinta nudos, y solo 600 millas los separan de Trindade y Martim Vaz, las islas brasileñas que deben virar antes de regresar a Martinica, un destino. que se alcanzará en menos de una semana. Más que nunca es previsible, que el dúo es el favorito para la victoria final, incluso Thomas Rouxel, a bordo del Sodebo Ultim 3, lo ha destacado esta mañana: “Van por delante, están más cómodos a todas las velocidades. Son unos tripulantes y un modelo de buscar enrutamiento excepcionales, apenas puedo intuir qué podría hacer para evitar que ganen, excepto por daños técnicos o un giro del destino en el segundo Doldrums ". De hecho, en la parte trasera de la flota de Ultime, la tripulación de Sodebo, víctima de un daño de foil la semana pasada, está disfrutando de esta Route du Café de una manera diferente. Atrapado por la zona de convergencia intertropical desde ayer, Thomas Rouxel es positivo a pesar de todo: "Si partimos es que tenemos objetivos de desarrollo de la embarcación, confiabilidad, ajustes, comunicación con la unidad de enrutamiento. permanecer con un objetivo de rendimiento. La idea es también divertirse tanto como sea posible, porque navegar en estos barcos sigue siendo excepcional, incluso si en los Doldrums. el pozo negro no es obvio ".
Ocean Fifty: bienvenido al pozo negro
Toda la flota de 50 pies se está acercando ahora o en medio de la depresión. Pero los tres barcos líderes no se están debilitando: en las últimas 24 horas, todos se han tragado más millas que el Sodebo Ultim 3, que se encuentra en las mismas aguas. A la cabeza, siempre Primonial, el barco rosa que no pretende dejarse llevar por los abismos, y que con toda probabilidad debería ser el próximo en zambullirse en el hemisferio sur, para poner rumbo a Fernando de Noronha. Al timón de Sébastien Rogues y Matthieu Souben, siempre los mismos dos multicascos, Koesio y Solidaires en Peloton - Arsep. El primer Ocean Fifty, como el primer Ultime, se espera en Fort-de-France el 23 de noviembre.
Imoca: el camino difícil, enredados en condiciones desfavorables
Esta Transat Jacques Vabre 2021 definitivamente no escatimó en monocascos. Después de un comienzo muy lento, hace unos días esperaban con ansias las surfeadas. Pero aquí se encuentran nuevamente enredados en condiciones desfavorables, cerca de la costa africana. Los 6 barcos en cabeza están tratando de hacer buenos tanta los vientos de Cabo Verde como su dirección, y en este contexto LinkedOut salió mejor hoy, y aprovechó la oportunidad para recuperar el liderato. Charal y Apivia permanecen en una emboscada tras el tándem Ruyant-Lagravière. Detrás, la mayor parte del pelotón también está sufriendo. Benjamin Dutreux, a bordo del Groupe Apicil, dijo esta tarde: "Actualmente estamos lentos, no estamos navegando rápido, estamos luchando por tener velocidades de dos dígitos. La estrategia promete ser interesante., Hay barcos que van a tratar de navegar desde el sur, otros prefieren el oeste. Por nuestra parte, intentaremos hacer un poco de ambos, para encontrar los cambios de viento y luego tomar una decisión. Pero nada es simple y no es fácil evite los pozos de viento ". De nuevo, hablar de los Doldrums ... Justo al fondo, la misma observación para Stéphane Le Diraison y Didac Costa, los patrones de Time for Oceans: “Las condiciones que tuvimos durante la regata son menos de las que teníamos previstas en esta época del año. Para los próximos días tampoco hay viento. Tenemos una edición particular con masas de aire que no se corresponden en absoluto con su posición habitual y solo podemos preguntarnos por el impacto de la actividad humana en el clima ”.
Clase 40: Canarias divide la flota en dos
Este martes por la noche, 25 barcos ya han pasado la latitud de Canarias. Esta primera mitad de la flota cubre 400 millas. Siempre lo toman los mismos barcos: Redman, el líder, y Volvo, más al oeste. En el seno de este grupo, Charles-Louis Mourruau y Andrea Fantini, a bordo del Guidi, analizaron esta tarde esta huella a lo largo de la costa africana.: "Nos sorprende el camino que se despejó para el primero, pero seguro que es el que todos tendrán que tomar porque tenemos que bajar a Cabo Verde". En el norte de Canarias, encontramos la segunda mitad de la flota: 20 barcos repartidos en 300 millas. El farolillo rojo, Terre Exotique, apunta ... 2.800 millas del líder en todas las categorías.
Las clasificaciones de las 18:00
Ultime
1. Maxi Edmond de Rothschild
2. Banque Populaire XI
3. SVR - Lazartigue
Ocean Fifty
1. Primonial
2. Koesio
3. Solidaires en Peloton - ARSEP
Imoca
1. LinkedOut
2. Charal
3. Apivia
Class40
1. Redman
2. Volvo
3. Banque du Léman