Transat Jacques Vabre: El viento empuja a los más veloces. Class40: en modo tortuga
Los dúos competidores con sensaciones encontradas. Las condiciones mejoran a la salida de la zona de vientos débiles y erráticos. Los más rápidos han podido volver a velocidades honorables, mientras que una gran parte de la flota Class40 siguen ralentizados en esta zona sin viento. Las diferencias se están volviendo significativas y la flota de Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre ahora se extiende por 700 millas.
Ultime: rumbo al sur
Desde ayer, los cinco gigantes han podido salir de la alta presión y moverse hacia el sur. En las últimas 24 horas, pudieron cubrir 665 millas, frente a las 160 del día anterior. Actualmente planean a 25-30 nudos con un viento del noroeste, condiciones ideales para estas máquinas voladoras. Anoche, cruzaba la luz del faro del cabo Finisterre, lo que significaba unas horas pilotando. “Esta noche tuvimos que navegar entre el Cabo Finisterre y el DST. Tuvimos que hacer varias trasluchadas, fue bastante denso ". François Gabart.
¡Ahora es el momento de deslizarse por aguas portuguesas en modo regata mientras las tripulaciones continúan avanzando juntas! “Hemos visto a otros en el AIS todo el tiempo desde el principio, eso es genial. Siempre es interesante tener barcos cerca, nos permite por un lado tener puntos de referencia con nuestro barco que estamos descubriendo, pero también desafiarnos a nosotros mismos porque ¡siempre queremos ir más rápido que ellos! " dijo el patrón del SVR - Lazartigue.
En la clasificación, el Maxi Edmond de Rothschild conserva el primer lugar, con una ventaja de 17 millas sobre Sodebo Ultim 3, y 60 millas sobre Banque Populaire XI, que lucha desde ayer para recuperar las millas. perdido en una pequeña opción fructífera.
Ocean Fifty: comienza la caza
Los multicascos de 50 pies también se dirigen hacia el sur. Erwan Le Roux y Xavier Macaire continúan liderando. La competición es imprescindible a bordo, trató de explicar Thibaut Vauchel-Camus, en Solidaires En Peloton - ARSEP, en un contexto de sonidos ligados a la velocidad del barco. “Estamos en modo competición con Primonial, ¡es una regata! ¡Ahora continuaremos peleando para mantener el ritmo de Erwan (Le Roux)! " Los dos patrones de Koesio van rápido, pero están solo 35 millas por delante esta mañana. No es mucho, especialmente porque habrá que tomar otras decisiones estratégicas en las próximas horas. ¿Ir a lo largo de la costa o dirigirse al Atlántico medio? La decisión deberá tomarse antes de la latitud de Lisboa.
Imoca: una flota dividida
La flota de monocascos ahora se extiende por 245 millas. A la cabeza, sigue Apivia, que logró volver a ensanchar la diferencia con sus rivales (43 millas). Detrás de Charlie y Paul, la flota se extiende por el golfo de Vizcaya, en pequeños grupos de dos, tres o cuatro barcos, y trata de aguantar para no dejar escapar el Imoca amarillo y negro. "No estamos muy lejos de nuestros competidores, ¡así que estamos tratando de aguantarnos para seguir la aventura con ellos!" explicó Sébastien Simon (Arkea Paprec), actualmente sexto en la clasificación. "¡No nos desesperemos porque después de pasar Finisterre, el lazo se aprieta!" La salida del dorsal deja ir a los líderes delante, pero los perseguidores aún tienen chance de alcanzarlos, La ruta aún es larga. Los más luchadores esta mañana son Antoine Cornic y Jean-Charles Luro (Ebac) , que están luchando para navegar desde el sur. En comunicación con la tripulación recibida anoche, el patrón dijo: "Es mentalmente difícil ver a los amigos que se van y nosotros impotentes para varios problemas. El camino es largo y estamos luchando como locos. para hacer navegar al barco".
Class40: todavía en modo tortuga
Los 40 pies ahora se han trasladado a la costa atlántica, pero las velocidades no están aumentando. De momento, solo los primeros, La Manche #EvidenceNautique y Volvo, situados más al sur, han conseguido tocar viento. Sin embargo, hoy debería marcar el final de esta nerviosa situación complicada. De hecho, los 45 Class40 deberían tener viento del este nuevamente al final del día debido a la ruptura de la cresta. 100 millas al oeste del pelotón, Polka Dot es el único que elige una opción diferente a todas. De hecho, Alex Mehran Jr y Merfyn Owen decidieron buscar sistemas de baja presión en el oeste. Deberían encontrar vientos de 30 a 35 nudos en contra mañana cuando se acerquen a una baja. En una nota de la tripulación, nos explicó esta decisión. “¡Estamos muy lejos del resto de la flota! Las rutas comenzaron a apuntarnos hacia el oeste para tratar de mantenernos en la brisa, especialmente con los nuevos sistemas de baja presión que se supone que deben pasar. Fue una decisión difícil de tomar porque nadie lo estaba haciendo en ninguna flota ”. Veremos si la opción vale la pena para el dúo estadounidense-británico.
CLASIFICACIÓN DEL 10 DE NOVIEMBRE A LAS 8 a.m.
CLASE 40
1. La Manche #EvidenceNautique - Distancia para finalizar 4209.05
2. Volvo - Distancia de meta 4218.19
3. Módulo de creación Lamotte - Distancia de llegada 4219,62
Océano cincuenta
1. Koesio - Distancia de meta 4584.24
2. Solidaires En Peloton - Distancia de meta 4592.98
3. Primonial - Distancia de llegada 4596,76
IMOCA
1. Apivia - Distancia de llegada 5161.66
2. LinkedOut - Distancia para terminar 5193.86
3. Iniciativas-Cœur - Distancia para terminar 5212.71
ÚLTIME
1. Maxi Edmond de Rothschild - Distancia de meta 6969.12
2. Sodebo Ultim 3 - Distancia de meta 6989.32
3. Ultim 3 real - Distancia de llegada 7008,9