Transat Jacque Vabre. Redman de Santurde y Carpentier encabezan la flota Class 40
El final de esta primera semana de regata terminó con algunas buenos planeadas hacia el sur. La noticia nos la proporciona un cántabro y un frencés, hablamos de Pablo Santurde y Carpentier que encabezan los Class40. Varios pasajes estratégicos se suceden dependiendo de la clase. Desde los más rápidos hasta los más lentos, los barcos tienen en la mira respectivamente los Doldrums, Cabo Verde, Canarias y Madeira.
IMOCA: regata costera en Canarias
Mientras la cabeza de flota entraba en Canarias, entre Fuerteventura y Gran Canaria, la retaguardia del grupo salía de Madeira a estribor. En pocas horas el liderazgo pasó de unos a otros como si en una regata costera se tratase. LinkedOut, Charal y Apivia se encuentran con diferencias mínimas, navegan a la vista al sur de Gran Canaria con mínimas diferencias, Charal con LinkedOut 0,6 millas y con Apivia 2,3 millas, en la pelea de gallos esperada, sin duda entre los mejores navegantes de Imoca actuales. Un cuarto en discordia... Initiatives-Cœur a 14 millas de ellos está tratando de limar millas para entrar en la pelea, algo que esta noche podría suceder si se mantienen las velocidades actuales.
El caótico ritmo de los primeros días de regata dio paso a la alternancia entre el timón, el ordenador, la cocina y la litera. Nuevamente con un viento sostenido y estable, las tripulaciones ahora parecen descansadas y en buena forma para deslizarse en un suave viento alisio. En MACSF, Isabelle Joschke y Fabien Delahaye están atentos a las horas de sueño después de un agotador comienzo de regata. “Logramos dormir bien, tenemos mucho cuidado de ir a acostarnos lo antes posible. "
OceanFifty: la secuela del próximo episodio
A medio camino entre Canarias y Cabo Verde, los 7 multicascos de 50 pies avanzan hacia el sur en condiciones ideales. El ritmo se establece entre los dúos del Oceanfifty, que no dudan en recuperar horas de litera entre dos sesiones al timón.
En este descenso, la flota se divide claramente en dos.
Por un lado, tras apostar por el interior de Canarias, Koesio, Les P’tits Doudous y Leyton optaron entonces por seguir la costa africana. Por otro lado, Primonial, Solidaires en Peloton - Arsep, Groupe CGA - 1001 Sourires y Arkéma 4 se han decantado por la opción más offshore pasando por el oeste de Canarias. Sebastien Rogues y Matthieu Souben, decían esta mañana, : "Nos estamos riendo mucho porque estratégicamente está abierto. Por el momento no hay un primero ni un segundo, hoy se están lanzando dos opciones. No haremos la contabilidad de todo esto hasta mañana. Esto se jugará después de Cabo Verde o los Doldrums ". Parte complicada e incierta del Atlántico que, además, da a los marinos un quebradero de cabeza: aún es pronto para decidir un punto de desembarco en los Doldrums, siendo los expedientes demasiado imprecisos hasta la fecha.
Clase 40: A los aficionados españoles… alegría cántabra
Cuando los tres últimos acaban de remontar Finisterre, toda la Class40 se desliza por el corredor de barlovento que existe a lo largo de Portugal. Estos pasos a favor del viento son muy populares entre los navegantes que han hecho trepidantes ascensos en las clasificaciones. Redman, cuyos capitanes se turnaban al timón para ganar hasta medio nudo para vengarse de sus competidores, así lo atestigua. Las trasluchadas siguen llegando, Madeira se acerca y la pregunta gira rápidamente hacia qué lado elegir. Las ropas de agua están siendo reemplazadas por trajes de baño a medida que las temperaturas suben y las olas se hacen más profundas: “Antes, nos quedamos atrapados en una ola. La piscina que hace las veces de cabina se llenó. "Pierre Casenave-Péré nos escribió esta mañana, para quien las olas son aún más impresionantes por la noche y está preocupado por la vida útil de las linternas a bordo de Legallais.
Progresión constante en Ultimate
Los gigantes de los mares están mostrando un progreso extremadamente estable, con el mismo ranking desde hace 48 horas. Cabo Verde se pasa por el oeste para la mayor parte de la flota. Liderados por el Maxi Edmond de Rotschild, los trimaranes vuelan a 25 nudos. El Ultime Vert con el foil de estribor dañado incluso alcanzó velocidades de 27 nudos, aprovechando la navegación en su virada favorable, amurado a babor. Su trayectoria continuará hacia el sur antes de llegar a Martinica: el camino a seguir para encontrar la baliza de Trindade y Martin Vaz está sembrado de escollos con un Doldrums para cruzar, cuyas estrategias y rutas se afinarán a partir de mañana por la mañana.
El ranking de las 20:00.
Último
1. Maxi Edmond de Rothschild
2. SVR - Lazartigue
3. Banque Populaire XI
Océano cincuenta
1. Primonial
2. Koesio
3. Solidaires en Peloton - ARSEP
Imoca
1. Charal
2. LinkedOut
3. Apivia
Clase 40
1.Redman
2. Edenred
3. La Manche #EvidenceNautique