Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Todo lo que debes saber de la épica Sydney Hobart

Todo lo que debes saber de la épica Sydney Hobart

Todo lo que debes saber de la épica Sydney Hobart

Reconocida en Australia como uno de los mayores eventos deportivos del país, y dotada de una notable reputación mundial, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race es un icono del deporte de la vela. Una regata oceánica que transcurre a lo largo de 628 millas náuticas y que este año celebra su edición número 69. Tras comenzar en Sídney cada 26 de diciembre –el conocido como Boxing Day–,lleva a la flota por la costa de Nueva Gales del Sur hacia el Mar de Tasmania y a través del Estrecho de Bass rumbo a Hobart, capital del estado australiano de Tasmania.

UNA HISTORIA ÉPICA
Disputada por primera vez en 1945, la Rolex Sydney Hobart ha crecido desde sus nobles aunque humildes orígenes hasta convertirse en una de las regatas más importantes del mundo. A lo largo de los años ha atraído a políticos, magnates empresariales, leyendas del deporte y a los mejores regatistas, aunque ha tenido la habilidad de permanecer fiel al espíritu soñado por sus fundadores: ser un desafío para tripulaciones amateur. En sus últimas ediciones ha reunido flotas internacionales en el entorno de los 80 barcos. Este año no es una excepción, y contará con equipos provenientes de Chipre, Alemania, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Singapur y Reino Unido, además de una amplia representación de Australia.
El evento disfruta de una rica historia, arraigada en el deporte de Australia y en el libro de oro de las regatas internacionales. Su primera edición contó con nueve participantes y fue ganada por el británico Rani de John Illingworth. En su condición de pioneros como barco extranjero y primer participante en alzar la Tattersall ́s Cup –que premia al vencedor–, Illingworth y Rani se ganaron un hueco entre los nombres más ilustres de la prueba.

Entre los notables vencedores del trofeo destacan el estadista británico Sir Edward Heath con Morning Cloud en 1969, el magnate de la comunicación Ted Turner con American Eagle en 1972 o el gurú estadounidense de la vela John Kilroy con Kialoa II en 1977, junto a otros como el destacado empresario hongkonés Karl Kwok con Beau Geste en 1997 y, más recientemente, el visionario estadounidense de software Roger Sturgeon con Rosebud en 2007. Ningún equipo ha logrado defender título desde que el Freya , armado por los hermanos Halvorsen, encadenara tres victorias consecutivas en la década de 1960.

El defensor del título es el australiano Wild Oats XI de Bob Oatley, patroneado por Mark Richards. El imponente 100 pies (30,5 metros) hizo historia en 2012 al conseguir su segunda triple corona tras firmar la victoria absoluta, la victoria en tiempo real
y establecer un nuevo récord al cruzar la línea de meta tras 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos de regata.
El primer barco que completa el recorrido en la Rolex Sydney Hobart siempre recibe una eufórica bienvenida en Hobart. Entre el listado de famosos ganadores de la regata se encuentran el estadounidense Larry Ellison, que con su Sayonara
se impuso en 1995 y en la famosa edición de 1998; el francés Eric Tabarlay, vencedor en 1967 con el Pen Duick II ; o el alemán Hasso Plattner, que ganó en 1996 con el Morning Glory .
El Wild Oats XI ha sido el barco más rápido en seis de las ocho últimas ediciones de la Rolex Sydney Hobart, y este año vuelve a ser el principal candidato a la victoria en tiempo real con la esperanza de añadir un nuevo récord a su impresionante palmarés:
igualar los siete triunfos en tiempo real logrados por el Morna (posteriormente Kurrewa IV ). Su principal oponente en esta edición volverá a ser el Ragamuffin 100 del legendario Sid Fischer. A sus 86 años de edad, Fischer afronta su 45ª participación
en una regata en la que logró la victoria absoluta en 1992 y que ganó en tiempo real tanto en 1988 como en 1990. Este mismo barco, entonces armado por Anthony Bell, batió hace dos años al Wild Oats XI por tres minutos en uno de los finales más
igualados de la historia de la regata.
Para la mayoría de la flota, el principal objetivo es llevarse la victoria absoluta y alzar la codiciada Tattersall’s Cup. En teoría, cualquier barco puede ganar, como demuestra el amplio rango de esloras de los vencedores en las últimas ediciones: desde los
40 pies (12,2 metros) del Two Tru e (ganador en 2009), hasta los 60 pies (18,3 metros) del Loki (2011) o los 100 pies del Wild Oats XI (2012).

La Rolex Sydney Hobart está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia y el Royal Yacht Club of Tasmania. La salida se celebra el 26 de diciembre a las 13:00h –hora local de Sídney, 04:00h de la madrugada en la España peninsular–, en medio del
verano australiano y en plenas festividades navideñas. Tradicionalmente, es el evento de vela más seguido del mundo, tanto por los miles de espectadores que acuden a Sydney Harbour para disfrutar del espectáculo en directo, como por los que lo siguen
a través de televisión e Internet.
ORGANIZADORES: CRUISING YACHT CLUB OF AUSTRALIA
El Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) es considerado uno de los principales clubes náuticos de Australia. Ubicado desde 1951 en Rushcutters Bay, en Sydney Harbour, fue creado en 1944 después de una reunión en el estudio de fotografía del padre de uno de sus fundadores.
En sus orígenes, el CYCA fue una asociación de entusiastas de la navegación y no tenía casa club, pero sus miembros se reunían frecuentemente para discutir temas relacionados con la náutica y organizar pequeños cruceros o regatas por la costa de Nueva Gales del Sur. A lo largo de los siguientes 69 años, el CYCA lograría convertirse en referencia australiana de la competición oceánica. Hoy cuenta con 2.700 socios.
El CYCA no tardaría en establecer su posición de autoridad, y ya en 1945 varios de sus miembros discutían la posibilidad de organizar un crucero hasta Hobart en Navidad. Cuando se le invitó a participar, el oficial de la Armada Real Británica, John
Illingworth, parece ser que respondió: “lo haré, pero sólo si es en modo regata”.
Esta frase promovió la creación de la Rolex Sydney Hobart, la regata oceánica más famosa de Australia, que pronto atraería el interés del público y fijaría la trayectoria actual del CYCA.
Pero aunque el CYCA es principalmente conocido por esta cita anual, sus miembros también disfrutan de las magníficas instalaciones del club, un intenso programa de regatas, la reconocida Youth Sailing Academy y una inmejorable reputación internacional.
Cruising Yacht Club of Australia Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia +61 282927800 sailingoffice@cyca.com.au

La regata

Las 630 millas de longitud de la regata, son a menudo descritas como la regata oceánica más agotadora del mundo, en un desafío en el cualquiera puede tomar parte.

Desde la espectacular salida en el Puerto de Sydney, la flota navega hacia el mar de Tasmania, bajando hacia la costa Sureste de Australia , a través del Estrecho de Bass (que divide la tierra firme de la Isla de Tasmania), para llegar a la costa este de Tasmania.

En la isla de Tasmania, la flota se dirige a la “derecha” para entrar en la bahía de Store, donde ya pondrán rumbo hacia Derwent River, el histórico puerto de la ciudad de Hobart.

Los regatistas que toman parte en la prueba suelen decir a menudo, que los primeros y últimos días de la prueba son los más excitantes.

La regata, que atrae en el Puerto de Sydney a cientos de aficionados en pequeñas embarcaciones así como a miles de personas apostadas en la costa y helicópteros sobrevolando la flota, es un espectáculo digno de admiración.

El día de la llegada es otro de esos días especiales en los que las tripulaciones luchan por batir a sus rivales, al tiempo que esperan ansiosos la tradicional bienvenida en Hobart, donde descansarán y celebrarán su experiencia.

Durante los primeros y últimos días de regata la flota recorre algunos de los más bonitos parajes de mar y tierra que se puedan encontrar en el mundo.

La zona de New South Wales es una mezcla de brillantes playas, ciudades a los pies del mar, y pequeños pueblos pesqueros que se disfruta aunque los participantes se encuentren entre 10 y 14 millas de la costa.

Durante la regata, muchos de los participantes no tienen a vista a sus contrincantes, por lo que los partes de posiciones –que se reportan por radio– son escuchados con mucha atención.

El Estrecho de Bass, conocido con el apodo de "paddock", cuanta con una personalidad bastante peligrosa. Se puede encontrar en calma total, o con un espectacular temporal. Sus aguas son relativamente poco profundas, y los vientos pueden ser muy fuertes. Estos dos elementos en conjunción pueden crear una escarpada y difícil mar para los barcos de regatas.

La tercera etapa en la regata después del “paddock, pasando la costa Este de Tasmania, lleva a la flota a recorrer una zona costera de gran afluencia en época de vacaciones y puertos pesqueros con un telón de fondo que descubre unas imponentes –por su altura– montañas.

En la aproximación a la Isla de Tasmania, la línea de costa comprende unos impresionantes acantilados que en algunas ocasiones aparecen envueltos en niebla.

Los vientos son aquí algo inconstantes y pueden variar en dirección e intensidad en pocas millas. Después de “girar a la derecha” hacia Tasmania, los participantes a menudo piensan que la regata está próxima a completarse, pero desafortunadamente para muchos, todavía quedan por delante 40 millas de dura regata y los barcos pueden “perderse” dentro del laberinto de corrientes y vientos de esta zona.

Incluso, cuando viran la pequeña isla de Iron Pot, isla que es una reserva de ballenas, todavía quedan 11 millas para conseguir alcanzar el Derwent River, y cruzar la línea de llegada, fuera de la historica “Battery Point” de Hobart, con un Monte Wellington coronando la ciudad.