Thomas Coville tendrá un nuevo trimarán para la vuelta al mundo de 2019
El éxito del récord en solitario de 49 días, da alas al patrocinador Sodebo para esta nueva construcción con la que aspiran ganar la regata Ultim (Brest – Brest). Pella no cree que, por ahora, se puedan utilizar los sistema de “foil hydroala” en los océanos australes.
La creación de la Clase Ultim sigue dando nuevos frutos. Principalmente el objetivo es la regata vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni ayuda externa, para maxi trimaranes de 100 pies de eslora, con salida y llegada en el puerto francés de Brest.
Los primeros equipos en sumarse a esta vuelta al mundo fueron Sodebo, Banque Populaire, Actual, Gitana, IDEC Sport, … Una regata novedosa al disputarse son estos grandes multicascos, que ya tiene un punto de referencia tras el exitoso récord Ouessant – Oessant que estableció el 25 de diciembre de 2016 Tomas Coville con el “Sodebo Ultim” en: 49 días, 3 horas, 7 minutos y 38 segundos.
El nuevo “Sodebo Ultim” será un diseño de VPLP, Renaud Banuls (llevan más de diez años colaborando juntos) y Martin Fische; para competir cara a cara contra el “Macif” y “Banque Populaire IX”, y lo que venga. Por ahora están trabajando en la idea general del nuevo barco, que esperan iniciar su construcción a mediados de 2018; todavía no han dicho donde se construirá. Mientras tanto Coville seguirá navegando con el actual “Sodebo Ultim” hasta que tenga listo el nuevo trimarán en 2019; en octubre de ese año se dará la salida en Brest de la vuelta al mundo a vela en solitario para la clase Ultim.
Para Patricia Brochard, co-presidente de Sodebo, «con este nuevo barco, nuestra ambición es estar a la vanguardia frente a los otros competidores. Desde el colectivo Ultim estamos construyendo una flota capaz de traer la emoción y crear interés. Entre nuestros objetivos, además de la seguridad, queremos ofrecer regatas con suspense, la competencia entre los marineros y para cada evento, escribir una historia que fascinará al público. En Sodebo, la innovación es parte de nuestra historia, de nuestro ADN. Por ahora se competirá con el “Sodebo Ultim”, que después se venderá, hasta que tengamos el nuevo barco».
Thomas Coville lleva años con tener el mejor maxi trimarán para dar la vuelta al mundo, tanto en solitario como con tripulación. Su último éxito le ha servido para poder lograrlo desde que tuvo esa idea en 2007. Desde la Route du Rhum de 2014 tomó la decisión de rodearse de los mejores para poder diseñar el mejor maxi trimarán: «Todo lo que uno ha aprendido y adaptado con el “Ultim Sodebo” nos sirve hoy en día. Tenemos la suerte de tener un Ultim como un laboratorio para probar, buscar, explorar y probar cosas para el diseño de un nuevo barco. Nuestras tres vueltas al mundo en solitario multicasco constituye una base de datos única».
Estos nuevos maxi trimaranes voladores serán la base del futuro para nuevas tripulaciones, las que recogerán el testigo de marinos como Thomas Coville, Armel Le Cléac´h o Sébastien Josse.
Para Alex Pella, con su récord Jules Verne en menos de 41 días bajo el brazo, este nuevo barco para Thomas Coville ya era una información que circulaba entre las tripulaciones oceánicas francesas antes de su partida: «Yo no creo que los sistemas de “foil hydroala” se utilicen en los océanos australes por ahora, aun se tardará. Lo que, si es cierto que este nuevo sistema se podrá utilizar en las zonas de poco viento, básicamente en el descenso y ascenso del océano Atlántico. Por ahora es muy difícil manejar ese sistema, hay que tener en cuenta que cuando el foil sobre el que navega no toca el agua el barco se para, se queda clavado; algo que se ve mucho en las regatas de los nuevo Copa América. Lo que sí es seguro que el nuevo barco de Coville será más ligero, más rígido y más optimizado. Además, hay que ver cómo queda el reglamento de la Clase Ultim para esa regata; nosotros siempre hemos bajado hasta el límite de los hielos, no sé si lo limitaran como en la Vendée Globe».
c) Dury Alonso