Team Holcim-PRB planea sus pasos tras desarbolar mientras el 11th Hour Racing Team lidera la flota rumbo norte
El equipo de Kevin Escoffier está tocado, pero no hundido, tras perder el mástil cuando lideraba la Etapa 4
En la madrugada del jueves 27, los cinco IMOCA de la flota de The Ocean Race navegaban en ceñida por la costa de Brasil, apretados entre la tierra al oeste y una zona de exclusión al este. Con el viento procedente del norte-noreste, supuso muchas viradas
Solo 9 millas separaban al equipo francés líder Holcim-PRB y al 11th Hour Racing Team a las 0500 UTC (0200 hora local) del jueves, cuando el patrón Kevin Escoffier informó del desarbolado. Comunicó que, lo más importante, toda la tripulación estaba a salvo.
El patrón Kevin Escoffier envió un mensaje al Control de Regata diciendo que la tripulación estaba a salvo y, poco después, afirmaba que el barco estaba seguro y que no se requería asistencia.
"Estábamos muy bien. Estábamos líderes con nuestra nueva tripulación, fresca y descansada. Tuvimos un fallo mecánico y el mástil se vino abajo", afirmó Escoffier. "Así es la vida. Estamos trabajando ahora en una jarcia provisional para volver a puerto y regresar a la regata lo antes posible. El equipo está trabajando duro para encontrar una solución".
Pese a que es un duro golpe para un equipo que ha ganado 19 de los 20 puntos posibles en las tres primeras etapas de The Ocean Race, Kevin Escoffier no se da por vencido.
"La salida desde Newport es el 21 de mayo, y si logramos llegar, seguiríamos liderando The Ocean Race, por lo que estamos trabajando duro para hacerlo posible", dijo.
El Team Holcim-PRB está analizando todas las opciones, incluida la posibilidad de llevar un mástil de repuesto a Brasil para que el equipo reanude las regatas en la etapa 4, para asegurarse así al menos un punto y lograr reincorporarse a tiempo a la flota en Newport para la etapa transatlántica.
Si al final resulta logísticamente imposible, otras opciones podrían pasar por enviar el barco y el mástil de repuesto por separado a Newport para la etapa 5 (también con muy poco tiempo) o a Aarhus para la etapa 6.
La decisión se tomará en las próximas horas; por ahora, el barco y la tripulación están a salvo y el equipo tiene opciones de seguir compitiendo en The Ocean Race.
Durante la noche toda la flota pasó cerca de la zona de exclusión; uno de varios en la Etapa 4 hasta Newport, que se encuentra en áreas con altos niveles de peligros o tráfico marítimo. El yacimiento petrolífero frente a la costa de Brasil entra en esta categoría donde se encuentra ahora la flota.
En el momento en que el equipo Holcim-PRB informó de su desarbolado, navegaban aproximadamente a 20 millas de la costa de Brasil con vientos moderados de 18 nudos y mar en calma. Se ve que el mástil cae en la oscuridad, y la tripulación reacciona rápidamente para asegurar el barco. La reportera de medios a bordo Georgia Schofield (NZL) envió una advertencia por radio a los barcos cercanos informando que habían perdido su mástil. El patrón Kevin Escoffier anunció que se trataba de una falla mecánica.
“Son noticias impactantes. Afortunadamente, nadie ha resultado herido, pero es una pena. Kevin está haciendo un regata enorme. De hecho, lo vimos anoche, hablamos brevemente por VHF", indicó Robert Stanjek desde el GUYOT environnement - Team Europe, compartiendo sin duda los sentimientos de todos los competidores. "Sufrimos con ellos, por supuesto. No le desearías eso a nadie".
Mientras tanto, el 11th Hour Racing Team ha subido un lugar para tomar la delantera de la flota, y tiene al Team Malizia 10 millas por detrás y al Biotherm también muy cerca. El GUYOT environnement- Team Europe tiene 30 millas de retraso, pero mantiene el ritmo en las últimas 24 horas.
"Todo está bien a bordo", informó Francesca Clapcich desde el 11th Hour Racing Team. "Pero hace mucho calor a bordo, es muy difícil dormir. Es agradable estar en cubierta con el aire fresco, no hay mucha agua".