Team Holcim PRB amplía el liderato general de la regata. Así fue la regata en la 2ª etapa
La etapa 2 proporcionó un desafío mental y físico muy diferente para los equipos en comparación con la etapa inicial. Pero en ambos casos, el equipo de Kevin Escoffier encabezó la tabla...
El IMOCA Holcim – PRB de bandera suiza, patroneado por el francés Kevin Escoffier, ha ampliado su liderazgo general de regata al ganar la segunda etapa de The Ocean Race 2022-23 después de liderar la flota de cinco Imocas al final en Ciudad del Cabo y desde Cabo Verde.
La victoria de la etapa es la segunda victoria consecutiva del equipo después de terminar también en el primer puesto en la primera etapa Alicante, hasta Mindelo en Cabo Verde, y ve al equipo de Escoffier consolidar su liderazgo en la clasificación general.
El barco suizo cruzó la línea de meta de Ciudad del Cabo a las 15:10 hora local (13:10 UTC / 14:10 CET) del domingo por la tarde después de una tensa batalla a cuatro bandas en las últimas horas de la etapa con el segundo; Biotherm (FRA) liderado por el francés Paul Meilhat, y el equipo 11th Hour Racing Team del patrón estadounidense Charlie Enright, en tercer lugar.
Sorprendentemente, después de dos semanas y media de regatas en mar abierto entre barcos construidos con diferentes diseños, solo tres millas y 25 minutos separaron a los tres mejores equipos: Biotherm terminó solo 16 minutos detrás de los ganadores y 11th Hour Racing Team nueve minutos más.
La tripulación ganadora de Escoffier, Sam Goodchild (GBR), Tom Laperche (FRA), Susann Beucke (GER) y la reportera a bordo Georgia Schofield (NZL), completaron las 4.600 millas / 8.519 -kilómetros en 17 días, 19 horas, 0 minutos y 9 segundos.
Cuando se le preguntó cómo una flota de barcos de regatas de altura que no son de un solo diseño podría ofrecer una competencia tan reñida, Goodchild dijo:
“El clima influyó un poco, y también las últimas 24 horas de la etapa fueron un poco ‘tirar los dados y esperar lo mejor’. Para nosotros rodó en el lugar correcto, y lo aceptaremos, pero no se puede negar que cualquiera de los cuatro primeros barcos podría haberlo ganado.
“Nosotros somos los elegidos hoy, pero creo que cualquiera de nosotros habría merecido [la victoria] ni más ni menos que otro”.
Escoffier, dos veces competidor en The Ocean Race y miembro de la tripulación victoriosa de Dongfeng Race Team (CHN) en la edición 2017-18, dijo que el movimiento ganador de su barco se había logrado de alguna manera al llegar a sotavento de sus rivales en la aproximación final a Ciudad del Cabo.
“Durante la noche, habíamos estado perdiendo y perdiendo contra Biotherm, que estaba a sotavento. [Sabíamos] que el último en tenerlo [posición de sotavento] ganaría. Hemos tenido suerte, pero también hemos estado trabajando duro para lograrlo”.
Paul Meilhat, patrón de Biotherm, dijo que él y su tripulación se sintieron un poco afortunados de haber podido superar al American 11th Hour Racing Team en el último día para asegurar el segundo lugar.
“Fue bastante complicado al final y por un tiempo estuvimos por delante de Holcim-PRB y 11th Hour Racing Team. Pero son regatas oceánicas y eso significa que no lo sabes hasta que cruzas la línea de meta”.
Biotherm terminó tercero detrás del equipo de EE. UU. en la primera etapa, pero aprovechó la regata inicial en esta segunda etapa. Meilhat dijo que el ambiente y la actitud en el barco habían sido muy buenos durante la etapa, un factor que dijo que es un buen augurio para el resto de la competición.
“En la etapa anterior estuvimos lejos de los líderes, pero en este fuimos líderes durante los primeros cinco días. Así que fue totalmente diferente. Sabemos que el barco y la tripulación tienen un buen potencial y podemos competir en igualdad contra los demás. Esta es una regata larga y creo que va a estar así de reñida hasta el final”.
El navegante británico del 11th Hour Racing Team, Simon Fisher, un veterano de cinco ediciones de The Ocean Race y parte del equipo ganador de Abu Dhabi Ocean Racing en 2014-15, dijo que la etapa había visto más transiciones entre los sistemas meteorológicos de lo que se esperaba.
Fisher destacó el último día de regatas de viento ligero como uno de los más difíciles de manejar.
“Era un tipo de patrón de espera muy inusual al final de la etapa, donde podíamos ver el final pero realmente no podíamos llegar allí [porque] había una gran cresta [de alta presión] que nos bloqueaba.
“Tuvimos que protegernos de la forma en que queríamos ir, pero la respuesta no estaba muy clara, por lo que tuvimos que posicionarnos para poder hacer un movimiento cuando sintiéramos que era la decisión correcta. Esperemos que algunas de las otras etapas tengan un acabado más simple”.
El equipo alemán Malizia llegó a Ciudad del Cabo en cuarto lugar a las 15:16 UTC (17:16 hora local en Ciudad del Cabo / 16:16 CET).
La tripulación, encabezada por el británico Will Harris en sustitución del capitán Boris Herrmann, parecía estar haciendo una carga por el liderato más temprano durante el día antes de que su posicionamiento al sur finalmente los llevara a una zona de viento superligero que los dejó fuera. de la contienda por un lugar en el podio. Pero según Rosalin Kuiper, el contratiempo no disminuyó el ánimo a bordo.
“Para mí y para el equipo, esta etapa fue un gran logro con algunos altibajos mínimos”, dijo Kuiper. “Inicialmente tuvimos que ponernos al día con los demás a lo grande. Estábamos muy por detrás de la flota. Pero vemos el potencial de nuestro barco. Será muy bueno en el océano austral y espero con ansias la siguiente etapa”.
Mientras tanto, GUYOT environnement, quinto clasificado, el equipo de Europa continuó una regata de regreso tardía para completar el muelle de la flota en Ciudad del Cabo justo antes del atardecer. El equipo con bandera europea se había quedado atrás hasta 510 millas antes en la etapa, solo para cerrar la brecha a poco más de 50 millas al final.
“Perdimos contacto con la flota porque tenían mejores condiciones y navegaban mucho más rápido”, dijo el patrón Robert Stanjek. “Al final tuvimos mejor brisa, así que tuvimos la oportunidad de volver. Estaba cerca, no lo suficiente, pero era una etapa muy hermosa”.
Así fue la regata en la 2ª etapa
Anunciada como una etapa en la que la gestión de las numerosas transiciones entre los sistemas meteorológicos sería un factor clave, la segunda etapa de The Ocean Race 2022-23 de Cabo Verde a Ciudad del Cabo tuvo un comienzo lento con vientos suaves de 5 a 8 nudos del NE que reemplazaron las condiciones normales de vientos alisios en la región.
Eso significó que las tripulaciones de la flota de cinco barcos de IMOCA primero tuvieron que abrirse camino con cuidado alejándose del archipiélago de Cabo Verde, evitando las gigantescas sombras de viento (socaires) proyectadas por las islas, antes de intentar conectarse con los vientos alisios que se restablecen en el camino. al ecuador.
Biotherm hizo lo mejor del comienzo para tomar una ventaja temprana, con ellos mismos, Team Holcim-PRB y 11th Hour Racing Team, todos trasluchando hacia el oeste lejos de Sao Filipe. Detrás de este entorno líder de GUYOT: el equipo de Europa y el equipo de Malizia se enfrentaban entre sí en una batalla del gato y el ratón.
Tres días después del inicio, y con los Doldrums (zona de convergencia intertropical) potencialmente sin viento e impredecibles, cada uno de los equipos tuvo que elegir lo que creía que sería la ruta óptima a través del ecuador y hacia los vientos alisios del hemisferio sur. Tradicionalmente, se prefiere un cruce más occidental.
La flota entró en Doldrums casi en línea, pero con una separación de 200 millas entre el equipo Malizia en el oeste y el GUYOT, en el este. En última instancia, fue la tripulación europea de GUYOT Environnement, la primera en cruzar el ecuador poco después de las 0200 UTC del 31 de enero, aunque con el resto de la flota pisándoles los talones.
La elección de la tripulación, encabezada en la Etapa 2 por el patrón alemán Robert Stanjek, fue una ruta más directa hacia el este y comenzó a dar sus frutos cuando la flota hizo la transición rápidamente a navegar con vientos alisios de 12 a 18 nudos mientras avanzaban hacia el sur. Al final, sin embargo, su apuesta por el este no valió la pena, ya que se quedaron sin viento después de acercarse demasiado a la alta de St. Helena , un sistema de clima persistente con vientos ligeros, y rápidamente cayeron al final de la clasificación.
Mientras tanto, un poco más al oeste, el ganador de la etapa uno, el equipo Holcim-PRB, había hecho el mejor progreso hacia el sur y ahora parecía estar bien posicionado para capitalizar aún más los vientos más fuertes que se alejaban de las alturas a medida que el pelotón comenzaba a avanzar hacia el sur y el este.
Sin embargo, en el momento en que la flota trasluchó hacia el este y finalmente viró la proa hacia Ciudad del Cabo, las tripulaciones del Team Holcim - PRB, Team Malizia y 11th Hour Racing Team intercambiaban constantemente la ventaja entre ellos mientras cerraban las millas. hacia el final de la etapa.
Los IMOCA, en ocasiones, marcaban un ritmo vertiginoso mientras atravesaban los rugientes cuarenta, cada uno de los cuales registraba recorridos de 24 horas de más de 500 millas. Pero fue el equipo estadounidense 11th Hour Racing Team quien ganó la segunda etapa del Desafío de distancia de 24 horas de Ulysse Nardin con una regata de 542,68 millas/ 1005,04 km) a una velocidad máxima de 22,6 nudos el 8 de febrero.
En las últimas 48 horas de la etapa, Biotherm se unió a la batalla a tres bandas por el liderato, que aún se está librando, después de que una cresta de alta presión al suroeste de Ciudad del Cabo frenara al trío líder a paso de tortuga.
A las 0900 UTC del último día, menos de cinco millas náuticas separaban a los cuatro mejores equipos mientras se arrastraban hacia la costa sudafricana en condiciones de deriva con menos de 30 millas náuticas por recorrer.
En esta etapa, el posicionamiento más al sur del equipo Malizia había permitido que el barco de bandera alemana aguantara la brisa mucho más tiempo y se abriera paso fácilmente hacia una ventaja de dos millas náuticas en la línea de ventaja a Ciudad del Cabo, pero cuando el viento llegó al resto de la flota, su posición sur resultó ser un ángulo demasiado lento y abandonaron la lucha por una posición en el podio.
Esto dejó a las tripulaciones de Biotherm, 11th Hour Racing Team y Holcim - PRB para luchar durante las últimas millas hasta la meta, navegando a la vista unos de otros en condiciones ligeras y cambiantes a favor del viento.
Finalmente, alrededor de las 10:30 UTC (11:30 CET / 12:30 en Ciudad del Cabo), la tripulación del Team Holcim – PRB comenzó a navegar en un ángulo inferior más rápido que sus rivales para asegurar la posición de control a sotavento que habían estado buscando desde temprano en la mañana. .
Ese posicionamiento les permitió navegar tácticamente our las últimas 20 millas manteniéndose entre la línea de meta y Biotherm y 11th Hour Racing Team en segundo y tercer lugar respectivamente, para ganar su segunda etapa de dos hasta ahora en esta edición de The Ocean Race alrededor del mundo. Los 5 IMOCA ahora se someterá a algunos días de trabajo de mantenimiento para estar listo para la regata en el puerto el 24 de febrero, luego para el inicio de la Etapa 3 el 26 de febrero. La Etapa 3 de Ciudad del Cabo a Itajaí, Brasil, es una distancia récord de 12.750 mn en la historia de la regata y otorgará el doble de puntos. Con dos etapas de The Ocean Race 2022-23 completadas, la clasificación es la siguiente:
1. Equipo Holcim – PRB (SUI) 10 puntos
2. 11th Hour Racing Team (EE. UU.) 7 puntos
3. Biotherm (FRA) 6 puntos
4. Equipo Malizia (GER) 5 puntos
5. Entorno GUYOT – Equipo Europa 2 puntos