Suspense en las últimas 24 horas de la Volvo Ocean Race 2014-15
Mañana entre las 12:00 y las 18:00 horas según previsiones de la organización, la flota de la vuelta al mundo por equipos cruzará la meta final de esta su 12ª edición, una de las más reñidas de las celebradas, como así parece que será su desenlace. Por segunda vez en la historia un español, Roberto 'Chuny' Bermúdez, se subirá a lo más alto del podio, y MAPFRE lucha por ocupar uno de los peldaños.
Mañana lunes 22 de junio entre las 12:00 y las 18:00 horas CEST según previsiones de la organización, tras casi nueve meses de navegación en 9 etapas, 71.744 kilómetros, ciclones, tormentas, alegrías y decepciones, acaba en Gotemburgo, Suecia, la Volvo Ocean Race 2014-15.
Y lo hará con el suspense que ha caracterizado al evento deportivo más largo que existe durante ésta su 12ª edición y los casi nueve meses que lleva en marcha: a aproximadamente 24 horas de su final, el ganador, Abu Dhabi Ocean Racing, parece confirmado, y con él el segundo español en la historia en subirse a lo más alto del podio de la Volvo Ocean Race, el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez. Pero la segunda y la tercera plaza aún están por repartir.
MAPFRE es uno de los equipos que lucha por uno de esos dos peldaños, aunque, tal y como relataba su reportero Fran Vignale en los blogs de esta mañana, su situación se ha complicado en las últimas horas. "[...] De quedar a dos barcos de Alvimedica bajaríamos a la quinta posición. De pelear un puesto en el podio a quintos hay un gran abismo, además de ser un puesto que no refleja todo el esfuerzo, logros y profesionalismo de este equipo en esta vuelta al mundo".
Tras la parada técnica de 24 horas en La Haya (Países Bajos), la flota retomó ayer la etapa 9 y última entre Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia), de 960 millas, en el mismo orden en el que llegaron. El primero en salir para completar las últimas 233 millas fue Alvimedica, seguido de Dongfeng, MAPFRE y Team Brunel, pero poco después, los holandeses adelantaron al barco español.
Desde entonces, se han visto inmersos en lo que Amory Ross, de Alvimedica, tildaba de "infierno" para la navegación, numerosas zonas de exclusión para evitar los Esquemas de Tráfico Marítimo y parques eólicos off-shore que inundan esta zona del Mar del Norte.
El equipo de bandera turco-americana (Alvimedica) ha optado por la ruta más exterior para salvarlas, mientras que los cuatro aspirantes a la plata y el bronce no se han quitado el ojo de encima y han continuado juntos por el centro. Con ellos viajaba también Abu Dhabi Ocean Racing, mientras que Team SCA y Team Vestas Wind han escogido el bordo más cercano a tierra de la flota.
Esto ha permitido a Team Alvimedica mantener su ventaja sobre los perseguidores una vez superada la "chicana", aunque todos ellos han recortado terreno en el último parte de posiciones. Todo indica que el "recorte" podría ser aún mayor en las próximas horas: se prevé que el viento caiga en el norte de Dinamarca, y "que la flota se comprima, y que volvamos a empezar de cero en el sprint final a Suecia", añadía Ross.
Sin embargo, el barco naranja y negro confía en poder conectar con un frente que les lleve cómodamente hasta el final. "Estamos trabajando duro para ello", señalaba. Los demás intentarán que no tenga nada de agradable para los de Charlie Enright: "Todos los barcos paran y se reagruparán hasta que llegue el nuevo viento. Cualquier cosa puede suceder allí…", comentaban desde MAPFRE.
Es probable que Dongfeng Race Team también anhele un buen resutado del barco español: si los de Iker Martínez acaban terceros, por delante de Brunel, el barco franco-chino empataría con los holandeses en la general, y serían las series in-port las que desharían el empate.
Todo ello se podrá ver mañana en directo, y con emoción asegurada, a través de la web, el canal oficial de Youtube, y la app.