Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Salida de la Rolex Fastnet Race 2021 con la novedad que finalizará en Cherburgo

Salida de la Rolex Fastnet Race 2021 con la novedad que finalizará en Cherburgo

Salida de la Rolex Fastnet Race 2021 con la novedad que finalizará en Cherburgo

Una flota de casi 350 barcos ha protagonizado la espectacular salida de la 49ª edición de la Rolex Fastnet Race. Las condiciones meteorológicas han dejado imágenes espectaculares para esta histórica edición en la que el recorrido finalizará por primera vez en aguas no británicas. El campeón olímpico español Fernando Echávarri patronea el supermaxi de 125 pies de eslora Skorpios en su esperado debut mundial junto a una tripulación repleta de talento español.

La Rolex Fastnet Race es considerada una de las pruebas oceánicas más desafiantes tanto por los regatistas profesionales como por los corintias. Los navegantes locales lo aprenden a temprana edad y sueñan con competir algún día en él. Para los profesionales, es una oportunidad de competir con sus mejores compañeros y, si el clima es favorable, quizás establecer un nuevo récord en el campo. La inscripción para este clásico de alta mar está tan anticipada que la regata "se agota" en menos de una hora.

La 49 Rolex Fastnet Race partió esta mañana desde Cowes (isla de Wight, Inglaterra) en unas condiciones excepcionales. Un viento de proa con intensidades en el entorno de los 25 nudos esperaba a la flota en las primeras millas de un recorrido que por primera vez en la historia no finalizará en puerto británico.

La regata de 2021 cuenta con una lista de más de 350 barcos inscritos y una nueva ubicación de llegada, que suma 87 millas al campo anterior de 608 millas náuticas. Ahora que tanto el tamaño de los barcos como el número de participantes han superado el destino final original de Portsmouth, Inglaterra, la regata de este año terminará en Cherburgo, Francia.
"Cherburgo es el lugar perfecto para el final de la prueba", explicó el director de carrera Chris Stone. “Tiene instalaciones increíbles para los competidores, atraque que nos permite crecer y expandir el evento, además la ciudad está justo en la puerta del village. Por supuesto, junto con eso está el enorme amor por la navegación e altura en Francia. Esa popularidad atrae interés y visitantes a la ciudad y al village; será increíble ".

08_08_21_07

Desde Cowes, la flota atraviesa el Solent antes de una larga travesía por el Canal de la Mancha hasta Land's End y atravesar el Mar Céltico hasta la emblemática Fastnet Rock, frente a la costa sur de Irlanda. Tras rodear el icono de la regata, inicarán una etapa de regreso a las Islas Scilly antes de la dirigirse por primera vez hacia la costa francesa, y cruzarán la línea de meta en el puerto de Cherburgo. La modificación de la llegada ha alargado el recorrido a 695 millas náuticas frente a las 608 millas del formato original que finalizaba en Plymouth.

El anuncio del nuevo curso ha sido recibido con emociones encontradas, pero la estrategia parece un éxito hasta ahora. La participación en la carrera ha aumentado en casi un 20%, y la lista de inscritos se lee como un quién es quién de los mejores equipos offshore de la actualidad: cuatro Ultimes recién lanzados, el poseedor del récord el Rambler 88, el ClubSwan 125 Skorpios recién lanzado y el ganador del Vendee Globe, Yannik. Bestaven y un puñado de otros IMOCA. Con 100% de certeza de un nuevo récord, las únicas preguntas son quién y qué tan rápido.

08_08_21_06
Skorpios de Fernando Echávarri.

Rolex celebra este año el 20º aniversario de su asociación con la regata y con sus organizadores, el Royal Ocean Racing Club (RORC). La prueba es una de las piedras angulares de la duradera asociación de la marca con el deporte de la vela como reflejo del espíritu Perpetual que forma parte del ADN de la relojera suiza desde sus orígenes.La Rolex Fastnet Race forma parte del catálogo de regatas oceánicas patrocinadas por la marca, al igual que la Rolex Sydney Hobart, la Rolex Giraglia y la Rolex Middle Sea Race.
Paul Cayard, embajador Rolex y ganador de la Whitbread Round the World Race, ha participado en varias ediciones desde su debut en 1993. En su opinión, se trata de una de las pruebas más completas en el calendario internacional de regatas de altura: “La Rolex Fastnet es un rito de paso para cualquier navegante. Compitiendo te expones a los elementos y a algunas de las aguas más complicadas y feroces del mundo. El recorrido es de una belleza excepcional, y constituye una rigurosa prueba de marinería que exige plena concentración y determinación".

08_08_21_09

¿Algo que los organizadores no pudieron pronosticar? El impacto de planificar una nueva ruta inmersos en una pandemia global. Los organizadores de la regata en el Reino Unido y Francia han estado trabajando juntos para garantizar que puedan adaptarse al objetivo siempre cambiante de la salud y la seguridad y los desafíos logísticos transfronterizos. "Continuaremos adaptándonos para acomodar el final de la Rolex Fastnet Race, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia", comentó Jean-Louis Valentin, presidente de la asociación Arrival Fastnet Cherbourg. En cuanto a la meta, podremos responder a varios escenarios, en conjunto con la dirección de carrera ”.

08_08_21_10