Regata Mil Millas: Llegan todos los veleros en regata al Port Olímpic
Con la jornada de hoy finaliza la regata Mil Millas, campeonato de España de Navegación de Altura. En total, de todos los salidos el pasado día 16 de junio del Port Olímpic para cubrir las 1.000 millas mediterráneas, han llegado a la meta cinco veleros, Brujo de Alberto de Castro y José Luis Francés, Granell de Agustín Granell y Kiko Moret, Sushi Bar de Daniel Martín y Bartolomé Pascual, los tres en categoría A2 y los veleros en tripulación completa Somni de Enric Picanyol y Seven’s Too de Pepe Cernuda.
A lo largo de la mañana de hoy en la línea de meta han cruzado, el velero Figaro II, en A2, Sushi Bar de Daniel Martín y Bartolomé Pascual, que han navegado bajo el gallardete del RC Marítim de Barcelona y las dos embarcaciones con tripulación completa, el Grand Soleil del CN Arenys de Mar Somni, de Enric Picanyol y el Azurre 33 del mallorquín Pepe Cernuda Seven’sToo.
El primero en llegar a la línea de meta durante esta la jornada ha sido el A2 Sushi Bar, que la ha cruzado a las 10 horas 43 minutos, 54 segundos. A poco más de una hora ha entrado el Somni, a las 12 horas, 15 minutos, 54 segundos y a unas escasas tres horas mas tarde entraba el Seven’s Too, a las 15 horas 09 minutos 41 segundos. Ha sorprendido lo rápido que ha hecho este último tramo de la regata el velero del mallorquín, ya que era esperado, según la ETA prevista, hacia la tarde noche de hoy. Pero la feliz circunstancia de no haber encontrado ningún punto de encalmada, en el canal Balear, desde Menorca a Barcelona, ha hecho que su travesía haya sido muy rápida, dejaban el este de Ciutadella hacia las 07 horas 30 minutos de la tarde de ayer y pasadas las tres de la tarde de hoy estaban ya a pocas millas de la meta en Barcelona. El trayecto de 116 millas lo han hecho en unas 20 horas.
‘Hemos tenido la suerte de no topar con las terribles encalmadas matutinas que se producen en la costa peninsular, desde el amanecer hasta que entra el térmico de mar, el que aquí conocen como el garbí’, nos comentaba Pepe Cernuda, muy contento de haber logrado cubrir toda regata, que considera una de las más duras que ha realizado en su vida como navegante.
La terrible calma matinal
Hoy, tanto el Sushi Bar como el Somni han sufrido de la terrible encalmada matinal a su aproximación a la península, como sus compañeros de regata llegados ayer, el Brujo y el Granell. Durante más de siete horas han estado casi parados frente la costa catalana, hasta que a partir de las 11 de la mañana, ha entrado, a poco a poco el garbí. La entrada a meta del Sushi, a las 10:43h., se ha visto impulsada por un tímido viento de garbí, de unos escasos 7 nudos de presión. Dos horas más tarde, cuando entraba el Somni, el garbí ya soplaba de entre 9 y 12 nudos. A las tres de la tarde, a la llegada del Seven’s Too la presión del garbí era de 15 nudos.