Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Puma lidera, Telefónica remonta

Puma lidera, Telefónica remonta

Puma lidera, Telefónica remonta

El PUMA mantiene el liderato por un estrecho margen seguido de CAMPER, a tan sólo 1.1 millas, mientras que el Telefónica remonta hasta cuarta posición tras conseguir reparar su vela.

La flota continua avanzando en paralelo con una separación de menos de nueve millas entre PUMA y el Team Sanya, que cierra el pelotón por el sur.

El barco de Iker Martínez tras reparar su código cero, una vela fundamental para navegar en las actuales condiciones, está recuperando las millas que perdió al comienzo del segundo tramo de la tercera etapa cuando se produjo la avería.

“Creo que la reparación aguantará, crucemos los dedos para que no sea un problema”, señaló Jordi Calafat, el caña de Team Telefónica.

“Todo lo demás está bien y vamos de nuevo a toda velocidad. Por el momento estamos muy cerca de ‘Abu Dhabi’, todo bien”, añadió.

En el reporte de las 14.00 el Groupama se situaba en tercera posición, muy cerca del CAMPER, mientras que Team Telefónica subía a cuarta posición seguido de Abu Dhabi Ocean Racing, en quinto lugar.

El patrón de CAMPER, Chris Nicholson, explicó que su equipo estaba haciendo ajustes minuto a minuto para intentar ganar velocidad.

“De hecho estamos cambiando sutilmente todas estas cosas según aumenta la velocidad del viento”, dijo el australiano. “Son cambios milimétricos. Necesitamos ajustar las cosas lo suficiente para ver la diferencia y después mirar los instrumentos y dejarnos llevar por la sensación de si es bueno o malo. En las últimas seis horas estoy contento porque hemos hecho algunas mejoras".

La velocidad de la flota iba aumentando poco a poco el lunes, según se alejaban de Sri Lanka.

El jefe de metereología de la Volvo Ocean Race, Gonzalo Infante, dijo que el viento aumentaría hasta los 15 ó 20 nudos, según se movía hacia la izquierda, y habría ráfagas de viento. “Las condiciones serán más favorables para los barcos más al norte”, señaló.

Las previsiones no son ideales para Team Sanya, que ha optado por la ruta más al sur y con su barco de segunda mano está pasando apuros para aguantar el ritmo de la flota, formada por barcos de la tercera generación de Volvo Open 70.

Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 2 (23 de enero, 14:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1,1 Nm*
3. Groupama sailing team, +2,4
4. Team Telefónica, +6,3
5. Abu Dhabi Ocean Racing +7,1
6. Team Sanya, +10,0
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


Desde a bordo: Etapa 3b – Día 2

Un resumen de las últimas declaraciones desde a bordo.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG: "Todos estamos esparcidos y parece que en este momento hay muy poca diferencia de velocidad en la flota. Hemos llegado a la izquierda del grupo pronto y eso parece que ha dado sus frutos pero sólo un poquito. A la vista de lo que podemos apreciar ahora mismo, esta regata va a volver a comenzar unas diez veces en el Estrecho de Malaca, un lugar muy inestable para navegar”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand: "Las condiciones, el mar y la brisa son fáciles, pero es increíble cómo cuesta volver a acostumbrarse a la comida liofilizada, el calor y la falta de sueño. De verdad, lo único que echamos de menos de este duro trabajo es tener un poco más de olas y de viento, pero estoy seguro que esta etapa nos lo proporcionará más adelante”.

Franck Cammas, patrón de Groupama: "Es una lucha agradable. La regata es satisfactoria en términos de velocidad, y todo dependerá de detalles, dado que no somos ni más rápidos ni más lentos que el resto. Lo más difícil es ser constante. No es imposible que esta etapa se convierta en una prueba de velocidad de 15 días”.

Jordi Calafat, caña y coordinador de velería de Team Telefónica: “Reparar la vela fue sencillo. Lo peor fue meter la vela dentro. No es la más grande que tenemos pero sí una de las más pesadas y grandes. Normalmente la guardamos en el lado de barlovento pero tuvimos que bajarla y meterla dentro. El daño fue en una de las esquinas de la vela, así que la cosimos a mano. Pusimos una nueva pieza y ahí vamos. Las condiciones ahora mismo son buenas para la navegación. Lo único malo es que sudamos un montón. No sé exactamente cuál es la temperatura que tenemos pero cuando te mueves mucho dentro del barco no es divertido”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing: "En este momento es un largo pique al sur de Sri Lanka, con todos los barcos navegando a 1 ó 2 grados uno del otro y sin que nadie haya virado. Tristemente es un pique en el que tenemos apuros para competir. Intentamos todas las configuraciones posibles de velas o trim para intentar e igualarnos a los barcos que nos rodean, pero aún tenemos que encontrar la quinta marcha. Las condiciones a bordo son calurosas y sudamos, pero el agua está lisa y eso hace navegar en cubierta sea muy agradable y que las condiciones para dormir abajo sean buenas.

Mike Sanderson, patrón del Team Sanya: “Es increíble volver a competir. Ayer tuvimos un día impresionante, salimos bien de la línea y esta mañana aún podíamos ver todos los barcos. Es muy importante para nosotros llegar a Sanya, pero entiéndeme, no podemos ir más rápido de lo que vamos ahora. No es que estemos mimando al barco. Navegaremos con este barco lo más rápido que podamos sin tomar ningún riesgo innecesario. Simplemente es genial estár ahí fuera”.