Pen Duick VI acelera y amplía la diferencia en la OGR
Todo el trapo arriba gracias a la débil alta de las Azores que está creando oportunidades y trampas.
Pen Duick VI (FR 14) aumenta su ventaja en 250 millas y se coloca segundo en el IRC.
Translated 9 (ITL 09) recupera el primer puesto en el IRC -una vez más- pero con una ventaja de sólo 4 Horas
Los 13 barcos de la OGR se encuentran ya en el hemisferio norte.
Se espera que los primeros crucen la línea de meta frente al Royal Yacht Squadron en Cowes (Inglaterra) el 11 de abril.
La OCEAN GLOBE RACE 2023 prosigue su vuelta al mundo en condiciones meteorológicas excepcionales e inusuales. La débil alta de las Azores está presentando algunos desafíos únicos para la flota. En las últimas horas, ha quedado claro que el PEN DUICK VI bien podría estar en una rápida escapada hacia meta, dejando al resto de la flota muy atrás pues es el primero en alcanzar un gran sistema de baja presión. El primero en real de la cuarta etapa parecen estar a su alcance.
El Swan 65 italiano Translated 9 (ITL 09) lidera actualmente la clasificación IRC de la cuarta etapa. Queda por ver si esta tripulación, victoriosa en las dos primeras etapas, logrará completar un triplete. El anticiclón de las Azores obligó a los dos líderes, Pen Duick VI y L'Esprit d'équipe, a ceder millas, lo que permitió al Translated 9 recortar distancias. Sin embargo, su ventaja en la clasificación IRC sobre Pen Duick VI es actualmente de sólo 4 horas.
El Translated 9 nunca está lejos de los líderes, como en la tercera etapa entre Auckland y Punta del Este, hasta que unas grietas en el casco le obligaron a parar en las Malvinas para ser reparado, lo que le descalificó de la etapa. Su tripulación lucha ahora por ganar tanto los honores en la línea de llegada como la clasificación IRC para la cuarta etapa.
La tripulación de L'Esprit d'équipe (FR 85) está ejerciendo una presión considerable sobre sus perseguidores, mientras que Spirit of Helsinki (FI 71) está luchando detrás de ellos, tratando desesperadamente de alcanzarlos. Neptune (FR 56), Maiden (UK 03) y Outlaw (AU 08), por su parte, están en plena lucha, pero los vientos no juegan a su favor. A sólo 2.000 millas náuticas de la línea de meta, en el Royal Yacht Squadron de Cowes, la competición es más intensa que nunca.
El grupo intermedio, formado por Galiana With Secure (FI 06), Evrika (FR 07), Triana (FR 66) y White Shadow (ESP 17), ha vuelto a los alisios y navega a una media de seis a siete nudos. Aunque están progresando, su deseo es acelerar. Informan de la presencia de ríos de sargazo, de visitas de aves y expresan su frustración por las difíciles condiciones de ceñida.
Pocos están tan frustrados como el actual líder de la general IRC, Triana, que lucha por encontrar el ritmo de las etapas anteriores. El patrón Jean d'Arthuys compartió su frustración en esta cuarta etapa. El Swan 53 ocupa actualmente la décima posición en la general y la novena en el IRC para esta etapa, pero sigue ocupando el primer puesto en la clasificación general provisional de la regata, dos días por delante del Maiden.
Ha pasado un mes desde la salida en Punta del Este, Uruguay. La última etapa de esta vuelta al mundo, no fue ni rápida ni fácil. Vientos cambiantes, calmas, vientos en contra, calor agobiante y borrascas han puesto a prueba a las tripulaciones, que no sólo luchan por la posición, sino también por la fatiga física y mental.
Con tan pocas millas hasta la meta, maximizar el potencial de los barcos es sin duda la prioridad de los regatistas.