Pedro Campos: Sanxenxo dará la talla. Este jueves la flota de la Vuelta a España llegará a Sanxenxo
El presidente del Real Club Nautico de Sanxenxo, Pedro Campos, quiso ensalzar hoy la importancia de la llegada de la flota de la Vuelta a España “los barcos que el jueves llegarán a Sanxenxo, serán los mismos que disputarán la Barcelona World Race, la Vuelta al Mundo sin escalas, y necesitan un enorme esfuerzo de logística e infraestructuras para ello”.
Por ello, el máximo dirigente del club náutico quiso agradecer “la confianza depositada en nuestro club por la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona, la Real Federación España de Vela y Consejo Superior de Deportes, para albergar un gran evento de vela oceánica en Galicia. La perfecta organización requiere un trabajo conjunto que estamos llevando a cabo entre el Concello, la Xunta y el Club, con al apoyo de Portos de Galicia y la Diputación de Pontevedra, sumado al incondicional apoyo de nuestros patrocinadores”.
Campos recordó que “cuando en noviembre de 2003 comenzó la aventura de Galicia para la Vuelta al Mundo, al conseguir la salida de la Volvo Ocean Race, siempre habíamos pensado en un trabajo con continuidad en el futuro y que ahora hemos podido retomar, tras un paréntesis entre 2006 y 2009”.
La base de entrenamientos oceánica
El primer paso para todo esto se llevó a cabo hace pocos meses, cuando el Concello, la Xunta y el Náutico presentaron la base de entrenamientos oceánica en el Puerto Deportivo Juan Carlos I y el presidente del club quisó matizar que “tener en Sanxenxo una base de entrenamientos oceánica para equipos que necesitan infraestructuras y medios para poder llevar a cabo su preparación, ha sido el retorno de la vela oceánica a Galicia y ahora, con la disputa de la etapa en Sanxenxo, podemos pensar en futuros y próximas retos de cara a esta y otras competiciones que ayuden a conseguir el objetivo de desestacionalizar el turismo en Galicia en general y en Sanxenxo en particular”.
Galicia volverá a vivir una jornada de alta tecnología similar a la que se utiliza en competiciones no sólo de vela, sino de motor como la Formula 1 o en Moto GP, por ello Campos indicó: “Todos los barcos que el jueves llegarán a Sanxenxo son tecnológicamente muy avanzados, tanto desde el punto de vista de hidrodinámica y electrónica como de velas y palos. Son, junto con los barcos de la Volvo Ocean Race y los de Copa América, los más modernos del mundo”.
Velocidades de vértigo y largos periodos de preparación
“Un barco de esta clase, IMOCA 60, puede llegar a superar las 500 millas al día con sólo dos tripulantes, es decir, casi 1.000 kilómetros en 24 horas, lo que nos da una idea del potencial de esta clase de barco” – afirmaba el campeón mundial y presidente del club. .
“La preparación de una tripulación para poder competir en un barco de estas características es extensa y metódica, ya que al ser tan sólo dos tripulantes los que circunnaveguen el planeta, además de ser excepcionales regatistas, deberán ser especialistas en electrónica, hidráulica, velas, composites (fibras), y hasta buenos cocineros, etc.”
Condiciones extremas para las tripulaciones
Sobre como vivirán estos regatistas la próxima Vuelta al Mundo, Campos recordó que “ahí fuera, en medio del océano, tan sólo dependen de si mismos. Cuando se adentren en el Océano Sur, más de 40 días, en el lugar mas inhóspito de la tierra, no habrá ni un sólo barco, ni avión, ni helicóptero que les pueda ayudar, así que ellos deberán saber cómo solventar cualquier incidencia o problema que tengan a bordo”.
Todos a Sanxenxo este fin de semana
Campos no quiso desaprovechar la oportunidad para animar “al conjunto de la vela gallega y al público en general para que visiten Sanxenxo este fin de semana y puedan vivir el ambiente de una Vuelta a España como si fuese el de una Vuelta al Mundo. Todos los barcos que llegarán el jueves a Sanxenxo iniciarán el próximo 31 de diciembre una de las pruebas más duras que puede haber: dar la vuelta al mundo sin escalas y sin ayudas “.
“Pero antes los veremos partir de Sanxenxo, el domingo a las 12:00 horas, rumbo al Mediterráneo, en plena competición por la Vuelta a España”.
---