Ocean Race. Acelerando hacia el objetivo
Los barcos aprovechan unas condiciones muy favorables para dejar atrás Newport, con Aarhus en el punto de mira
La quinta etapa de The Ocean Race ha vivido unas últimas 24 horas muy rápidas, en las que los equipos han recorrido cerca de 500 millas en su camino hacia la línea de meta situada en Aarhus (Dinamarca) en el norte de Europa.
Las condiciones son muy favorables para devorar millas, ya que los barcos navegan de través con un viento del norte de más de 25 nudos. El factor limitante ahora mismo es el estado del mar, ya que el viento lucha contra la corriente del golfo, lo que genera un viaje bastante movido.
"El sistema meteorológico que obligó a cancelar la regata In Port el sábado nos ha perseguido hasta mar abierto... Nos lo hemos encontrado de lleno", relata Charlie Enright desde el 11th Hour Racing Team, que lidera la regata al frente de la flota. "Es difícil hacer un pronóstico, la situación es muy volátil y hace mucho viento. Hemos tenido vientos de más de treinta nudos con roles de hasta 40 grados. Es fácil imaginar lo que supone todo esto para el estado del mar en un lugar que es ya es bastante traicionero. Solo estamos tratando de sobrellevarlo como podemos”.
Lo cierto es que las tripulaciones están sobrellevándolo de forma espectacular. Con más de 520 millas bajo la quilla en las últimas 24 horas, el 11th Hour Racing Team está 15 millas por delante del Team Holcim-PRB, que tiene a su vez una ventaja de 30 millas sobre el Team Malizia. El Biotherm ha perdido otras 30 millas sobre ellos.
“Ahora tenemos mucha corriente", avisaba Escoffier. "El viento está aumentando, pero me temo que tendremos viento luchando contra la corriente del golfo y el estado del mar no será muy bueno".
Y es exactamente lo que ha pasado. La previsión dice que el viento rolará al sur a finales de esta semana, con lo que los barcos deberían seguir yendo a toda velocidad por el Atlántico.
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está aquí.