MAPFRE estira su ventaja a base de músculo y decisión a solo tres jornadas de llegar a Melbourne
El equipo español realiza 16 trasluchadas durante la noche, el triple que el Dongfeng, y se escapa por más de 30 millas en el liderato. Los de Xabi Fernández lo están dando absolutamente todo en esta tercera etapa. En las últimas 24 horas han triplicado su distancia sobre su máximo perseguidor, el equipo chino, pasando de las 10,8 millas de ventaja de ayer a las 30,2 de hoy jueves. Pelea a fondo, rendir lo máximo: 16 trasluchadas en menos de 12 horas. Si los pronósticos se cumplen el VO65 español podría finalizar la etapa el mismo día de Nochebuena, por la mañana en España y tarde-noche en Australia.
Decidido a conseguir otra victoria después de ganar la etapa 2 desde Lisboa hasta Ciudad del Cabo, Xabi Fernández, ha sacado el máximo de su tripulación hasta rozar el límite de lo sobrehumano en su aproximación hacia Melbourne. En un esfuerzo brutal para seguir ganándole millas al Dongfeng después de arrebatarle el liderato de la Etapa 3 el miércoles, el MAPFRE realizó 16 trasluchadas en menos de 12 horas durante la noche mientras bordeaban la Zona de Exclusión de Hielo Antártico (AIEZ).
Cada trasluchada requiere un esfuerzo físico increíble de cada miembro de la tripulación, además de provocar una desaceleración pasajera del barco durante el proceso, por lo que el Dongfeng realizó esta maniobra únicamente en cinco ocasiones.
Sin embargo, el arduo trabajo valió la pena, ya que en el parte de las 1300 UTC, el MAPFRE había incrementado su ventaja hasta las 30 millas náuticas, con menos de 1.300 millas para llegar a Melbourne.
Ha sido una noche de las que ni los más veteranos recuerdan. Mirar el mapa de posiciones de la Volvo Ocean Race y ver el la derrota del MAPFRE impresiona. Es una larga línea en zigzag a lo largo de la zona de exclusión de hielo que se traduce en las maniobras relatadas frente a bastante menos de un tercio del Dongfeng, y todo para arañar decima de milla sacando el más mínimo rendimiento posible del viento que el Oceáno Sur les ofrece en la latitud 47º Sur. Por el momento, los españoles disfrutan de unos 27 nudos (50 km/h) de viento y han obtenido sus réditos pero saben que en breve Dongfeng apretará más y más y ellos tendrán que estar recuperados físicamente de nuevo.
¡Por fin estamos libres de la zona de exclusión y navegamos dirección SE!” ha dicho Xabi Fernández a cámara este mediodía. Parecía contento. Y es que esta tónica será la dominante al menos hasta mañana viernes por la mañana cuando, como apunta el patrón vasco, “traslucharemos para coger dirección Norte hacia Melbourne. Todo va bien, faltan menos de tres días y tenemos muchas ganas de llegar. Estos días son y se nos hacen súper largos porque que no hay posibilidad de descansar bien”.
Pero el guipuzcoano no es amigo de euforias y sí del trabajo duro con determinación. Por ello Xabi ha querido mandar desde a bordo el mensaje de que no hay nada hecho: “Somos 100% conscientes de que Dongfeng pondrá el pie en el acelerador como hicieron en la pasada etapa y se acercarán rápidamente a nosotros, por lo que nosotros tendremos que hacer lo mismo”.
El patrón español tiene muy claro cuál es su mayor anhelo en estos momentos. "Por lo demás, todo bien a bordo. El barco está en buena forma y la tripulación también. Con muchas ganas de llegar y dormir como Dios manda".
El AIEZ, implementado por la dirección de regata para mantener a la flota lejos del peligro de los icebergs, ha comenzado a bajar hacia el sur para el dúo líder, lo que les permite avanzar con un mejor viento y no tener que estar pendientes de evitar la zona de exclusión.
Una vez que encuentren el ángulo correcto con respecto a los vientos del oeste, ambos apuntarán con sus proas hacia Melbourne y comenzarán el sprint final hacia la línea de meta.
Por detrás, el Team Brunel se mantiene a 35 millas del Vestas 11th Hour Racing en el último parte de posiciones, manteniendo las esperanzas de Bouwe Bekking de conseguir un primer podio en esta edición.
Mientras tanto, las manadas de ballenas minke antárticas se dieron el lujo de adelantar al Sun Hung Kai / Scallywag en y al team AkzoNobel en plena regata.
"No todos los días puedes navegar por el Océano Sur con ocho de tus compañeros y un OBR y ver ese tipo de cosas", dijo Tom Clout del Scallywag. "Fue un pequeño gran momento, uno que recordaremos por el resto de nuestras vidas".
Desde el team Akzonobel, el español Álex Pella nos relataba en este vídeosus sensaciones a bordo.
Las ETA (hora estimada de llegada) actuales pronostican que MAPFRE y Dongfeng llegarán el 24 de diciembre (UTC); Vestas, Brunel, Scallywag y Turn the Tide el día de Navidad, y AkzoNobel el 27 de diciembre.
Etapa 3 - Parte de posiciones - jueves 21 de diciembre (día 12) - 13:00 UTC
1. MAPFRE -- distancia a la meta– 1,285.2 millas náuticas
2. Donfeng Race Team +30.2
3. Vestas 11th Hour Racing +122.8
4. Team Brunel +158.7
5. Sun Hung Kai / Scallywag +335.8
6. Turn the Tide on Plastic +401.1
7. team AkzoNobel +575.8