La lotería de los chubascos adorna la cruenta batalla de la flota de la Volvo Ocean Race
A medida que las temperaturas aumentan y los fuertes vientos dan paso a las tormentas localizadas al acercarse a los Doldrums, la flota de Volvo Ocean Race se concentra en abrirse camino a través de los sistemas de nubes.
Pablo Arrarte: "Más o menos vemos a Dongfeng, así que estamos contentos porque estamos en la pelea y es lo que queremos, no quedarnos descolgados e ir ganando milla a milla”.
La flota de acerca a las calmas ecuatoriales y la inestabilidad meteorológica comienza a notarse en forma de nubes y chubascos entre los que tienen que abrirse paso. Es un trabajo agotador para los navegantes y patrones en términos de toma de decisiones, y para el equipo que mueve todas las velas de a bordo en cada trasluchada. Varios equipos han elegido repartir todo el peso a bordo, acumulando la mitad del peso a cada lado del barco, sacrificando el hecho de llevar el barco más plano a cambio de la rapidez a la hora de trasluchar con cada role de viento.
La goma que estira y encoge. De esta manera tan ocurrente y acertada ha descrito el proa Ñeti Cuervas-Mons las últimas 24 horas del MAPFRE en la etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo. “Esta mañana teníamos al Vestas a 10 millas en la proa y cogimos un chubasco bastante potente, de unos 25 ó 30 nudos, que nos envió justo a tenerlo a una milla a sotavento. Ahora ha cogido más viento él y se ha escapado unas seis o siete millas. Así que nada, estiramos un poco de la goma”, reportaba el cántabro.
"Bueno, es la situación típica en la que coges una nube y o te ayuda o igual te frena, porque si te quedas en el lado malo coges poco viento, así que bueno, es un poco el tira y afloja de la goma y esperar a que te cuadre bien y estar delante cuando salgas al otro lado de los Doldrums. Es lo que toca en esta zona con los chubascos y hay veces que ganas y otras que pierdes. Es un poco como jugar a la lotería", explicaba Ñeti Cuervas-Mons desde el MAPFRE.
Blair Tuke también nos transmitía sus sensaciones desde el barco español mientras navegaban codo a codo con el team AkzoNobel durante gran parte de la mañana. "Las últimas 24 horas han sido bastante malas para nosotros, hemos perdido contra Dongfeng y Vestas 11th Hour Racing. Pero esta mañana ganamos rápidamente y de repente están a la vista de nuevo".
"Ayer teníamos AkzoNobel 12 millas detrás de nosotros, y vimos que cogían una nube y en dos horas perdimos como 20 millas, es una locura", decía el patrón de Dongfeng, Charles Caudrelier.
El cinco veces veterano de Volvo Ocean Race, Tony Mutter, desde el Vestas 11th Hour Racing, describe el dilema que afronta su equipo mientras intenta posicionarse de la mejor forma posible. "Por el momento estamos intentando sortear esta zona de viento flojo que sale de la costa de África. Hay dos formas; podemos ir hacia el oeste, o podemos bajar hacia el sur lo más rápido posible. Actualmente nos dirigimos hacia el sur. Tenemos al Dongfeng directamente delante de nosotros y luego tenemos al MAPFRE y al AkzoNobel yendo hacia el oeste en este momento. Está un poco dividido, así que es difícil. Con la dirección del viento, no podemos ir hacia el oeste, así que tenemos que dejar que se evolucione... Es realmente difícil".
Mientras que las nubes están creando un escenario de pesadilla para los navegantes, también están creando increíbles oportunidades paraque los reporteros a bordo capturen un material impresionante. (http://www.volvooceanrace.com/es/news/10300_Bienvenidos-al-Ocean-Hotel.html).
Modo Sigilo:
Los barcos reciben partes de posición solo cuatro veces al día, a la 01:00, 07:00, 13:00 y 19:00 (UTC). Pero una vez por etapa, cada equipo tiene la opción de entrar en el "modo sigilo" , durante el que su posición se oculta del resto de la flota durante tres partes de posiciones consecutivos. Esta herramienta se puede usar como una ventaja táctica para hacer un movimiento diferente que sea interesante ocultar a los rivales. La única restricción es que los equipos no pueden entrar en modo sigilo cuando están dentro de las últimas 200 millas. El acercamiento a los doldrums es una oportunidad clásica para utilizar esta táctica.
Nuevo 'waypoint' en la clasificación:
La dirección de la regata ha agregado un nuevo 'waypoint' en el tracker para que las clasificaciones reflejen mejor las posiciones tácticas de los equipos durante la primera parte de la Etapa 2. Este NO es un waypoint por el que tengan que pasar los equipos; es un 'waypoint' virtual que ayuda a dar una clasificación más realista, así como una distancia hasta el final más ajustada teniendo en cuenta las millas que tendrán que navegar los barcos, y no las millas existentes en línea recta.
Etapa 2 - Parte de posiciones - Jueves 9 de noviembre (Día 5) - 13:00 UTC
1. Dongfeng Race Team -- distancia a la meta – 4.357,9 millas náuticas
2. Vestas 11th Hour Racing +5.5
3. team AkzoNobel +10.1
4. MAPFRE +10.2
5. Team Brunel +12.7
6. Sun Hung Kai/Scallywag +48.3
7. Turn the Tide on Plastic +79.7
MÁS DECLARACIONES
Sophie Ciszek (AUS/USA), proa
Cuando tienes un barco a la vista, especialmente si va delante de ti, todo el mundo está decidido a trabajar lo más duro que pueda, te da algo por lo que realmente empujar más, y por ejemplo cambiar y trimar velas si nos va a ayudar algo. Sí, creo que todo el equipo se intensifica aún más, un poco más porque no digo que no sea así el resto del tiempo, pero sí, realmente pienso que está bien tener otro barco muy cerca.
VÍDEO DE LA JORNADA *Para webs y plataformas digitales*
https://youtu.be/HbpWdmQiaHE