La RORC Transatlantic Race toma la salida en Lanzarote
30 barcos tomaron la salida de Marina Lanzarote para la regata de 3.000 millas náuticas a Granada organizada por el Royal Ocean Racing Club en asociación con la International Maxi Association y Yacht Club de France
Sábado 8 de enero, Lanzarote:
La regata transatlántica RORC 2022 comenzó a tiempo en unas excelentes condiciones en la mar cercana a Marina Lanzarote. Una flotilla de barcos para espectadores fue testigo del espectáculo y miles más lo vieron por transmisión en vivo, con la estrella de Vendée Globe, Pip Hare, proporcionando comentarios. Después de meses de preparación y planificación, ha comenzado la regata de 3.000 millas a Granada para 256 regatistas de 27 países diferentes. La flota récord de 30 barcos partió a un ritmo vertiginoso a favor del viento dejando atrás la iska. La flota de RORC atravesará la mar del archipiélago canario antes de navegar hacia las aguas abiertas del Atlántico. Un complejo sistema meteorológico promete una regata fascinante hasta Camper & Nicholsons Port Louis Marina en Granada.
15-20 nudos de viento con una altura de ola de casi un metro y medio hicieron un comienzo espectacular a favor del viento . Tanto las salidas de clase MOCRA como las combinadas de IRC fueron muy competitivas; simplemente mostraron lo animada que es esta flota. El equipo de RORC Race estará monitoreando su progreso durante las 24 horas, los 7 días de la semana y, al igual que con todos los eventos de nuestro Club, deseando a todos nuestros competidores una regata segura y agradable ".
José Juan Calero, Director General de Calero Marinas comentó: “Es fantástico ver la salida de la regata en perfectas condiciones. Hablo en nombre de todo el equipo de Calero Marinas y de todos los seguidores de esta regata, para decir que estamos muy orgullosos de cómo se ha desarrollado. Es una experiencia increíble para todos los navegantes. Este es el octavo año que celebramos la salida y agradezco al RORC por depositar su confianza en Lanzarote para cumplir. Un gran agradecimiento a la International Maxi Association y al Yacht Club de France por su apoyo ”.
MOCRA
A velocidades de más de 30 nudos, los potentes multicascos de la clase MOCRA fueron los primeros en salir. El MOD70 Argo (EE. UU.) De Jason Carroll ganó el primer lugar con el Multi70 Maserati (ITA) de Giovanni Soldini en cruzar la línea a sotavento. El equipo italiano fue el primero en trasluchar hacia la costa y hacia la baliza de desmarque en Puerto Calero. Sin embargo, el MOD70 PowerPlay (CAY) de Peter Cunningham se adelantó alcanzando una velocidad de 33 nudos. PowerPlay fue el primero en despejar el paso entre Lanzarote y Fuerteventura. Argo y Maserati traslucharon al sur de la línea de rumbo, pero PowerPlay continuó dirigiéndose hacia el norte. En menos de tres horas de regata, el trío había viajado más de 70 millas.
IRC SUPER CERO
L4 Trifork consiguió la mejor salida de la clase de barcos grandes, con Joern Larsen al timón y Bouwe Bekking tomando las decisiones. El L4 Trifork empezó a virar hacia sotavento y se puso a tomar buen viento para izar su enorme spinnaker. El L4 Trifork era originalmente el VO70 Ericsson 4, pero ahora tiene foilers DSS y un bauprés más largo;. Sin embargo, el Maxi Comanche con quilla pivotante ,de 100 pies, patroneado por Mitch Booth también se escapó bien, pasando a L4 Trifork en una demostración de poder. Fue un comienzo agresivo de ambos equipos. Tres horas después de la regata, Comanche lidera por cinco millas. Detrás de los líderes en el agua HYPR (NED), navegado por Jens Lindner, ha tomado una posición al norte. El VO70 I Love Poland de la Fundación Nacional Polaca y el VO65 Sisi del Austrian Ocean Racing están más al sur.
IRC CERO
La súper pelea entre los cincuenta pies tuvo un comienzo espectacular. Botin 52 Caro (CH) de Max Klink clavó el extremo de la línea como si el equipo estuviera comenzando una regata costera. David Collins Botin 52 Tala (GBR) tampoco se quedó atrás de la línea. El Botin 56 Black Pearl (GER), dirigido por Stefan Jentsch también estuvo en la pomada. Tres horas después de iniciada la regata, el trío avanzaba a casi 20 nudos .
IRC UNO
Lombard 46 Pata Negra (GBR) de Andrew Hall se alejó de su grupo al principio para liderar en el agua. El capitán del barco Chris Jackson llamó justo después de la salida: "Es fantástico empezar y lo estamos haciendo muy bien, tocando 12 nudos y es genial ser el primero en el agua de nuestra clase ".
El Oyster 48 Scarlet Oyster (GBR) de Ross Applebey tuvo un gran comienzo táctico, abrazando la costa de Lanzarote para registrar una velocidad superada por los 10 nudos. El J / 122 Juno (GBR) de Christopher Daniel cruza el Atlántico por primera vez y se puso en contacto con el equipo de la regata después de la salida: “¡Condiciones de glamour para la salida! Nos las arreglamos para recuperarnos rápidamente de un golpe en la línea de amura y ahora estamos disfrutando de una regata de VMG a favor del viento más allá de la increíble costa de Lanzarote. Pasado el desvío de Puerto Calero, atravesaremos las Islas Canarias; próxima parada en Granada! "
Sin duda IRC One tiene la mayor variedad de yates en la RORC Transatlantic Race. Tres yates clásicos están compitiendo bajo el mando de IRC, incluido el Faiaoahe (FRA) de Remy Gerin, que es un personaje más grande que la vida y compite con su balandra A2 con aparejo de cúter de 65 pies (19,8 m) con Bernard Jeanne-Beylot. Competir en un barco de construcción tradicional con solo dos personas requiere una habilidad completa, pero a la pareja tampoco le falta el humor, además de una bicicleta estática debajo de la cubierta, Remy admite tener una gran cantidad de brócoli a bordo. “Me encanta, pero a mis hijos no, así que este es uno de mis grandes placeres a bordo. ¡No tengo suficiente en casa! " Remy rió.