La 11ª edición de la RORC Transatlantic Race zarpa de Arrecife (Lanzarote) rumbo al Caribe
Domingo, 12 de enero, Marina Lanzarote, Arrecife:
La 11ª edición de la Regata Transatlántica RORC se ha puesto en marcha con un estilo espectacular, con unas condiciones de navegación perfectas a las puertas de Marina Lanzarote. El impresionante telón de fondo de Arrecife y la emoción en el aire prepararon el escenario para un comienzo inolvidable de esta icónica aventura oceánica.
Las condiciones de la salida eran perfectas, con una brisa constante del noreste que llegaba a los diez nudos y una agradable temperatura del aire de 20°C, un escenario ideal para dar el pistoletazo de salida a esta épica travesía oceánica de 3.000 millas.
La flota de espectadores se reunió para la salida, y en la primera baliza del recorrido a las afueras del Puerto Deportivo de Puerto Calero. Tras la modificación del recorrido tres días antes de la salida, los barcos competidores tenían todas las opciones abiertas para cruzar el Atlántico hasta Camper & Nicholsons Port Louis Marina, Granada.
Los primeros en salir fueron los multicascos, que en su mayoría se decantaron por el pin-end de la línea de alta mar. El monegasco Oren Nataf, a bordo de su Pulsar 50 Rayon Vert (FRA), se situó entre los primeros. El Newick 39 Perros-Guirec (FRA) que navegaba en A2, se mantuvo alejado del tráfico eligiendo el extremo de la línea en la costa. Rayon Vert fue el primer multicasco en doblar la baliza de Puerto Calero, y el Pulsar 50 optó por trasluchar hacia el oeste y dejar Fuerteventura a babor, seguido por el Perros-Guirec y el Alibi 54 Dakota (SUI) .
El Banuls 53 Finn (USA) optó por dirigirse al sur en lugar de seguir a los barcos que traslucharon al oeste. El Rapido 53 Picomole (ITA) parece dispuesto a seguir a Finn hacia el sur.
En la Clase Multicasco, la estrategia se ha dividido en el primer día de regata. ¿Pagará el oeste a través de las Islas Canarias, o saldrán ganando los barcos que se lancen al sur?
En la segunda salida para los monocascos que regatean bajo IRC, El Juan K 88 Lucky (USA) y el Volvo 70 Tschüss 2 (USA) se situaron a menos de dos esloras de la línea de salida, atravesando el oleaje del Atlántico a casi 20 nudos de velocidad. Tschüss 2 tomó una línea directa hacia la baliza de Puerto Calero, mientras que Lucky realizó una gran trasluchada mar adentro. Lucky y Tschüss 2 llegaron a Puerto Calero casi al mismo tiempo.
El VO65 Sisi (AUT), salió bien, al igual que el Carkeek 45 Ino Noir (GBR). La gran mayoría de la flota IRC parece dispuesta a abandonar Fuerteventura por el puerto. Sin embargo, el Class40 Rock 'n' Roll ha optado por dirigirse al sur.
A las 1500 UTC del primer día de regata, Rayon Vert lidera la clase multicasco en el agua, a una velocidad media de 20 nudos. En la flota de monocascos, el Lucky es el líder, con una velocidad superior a los 25 nudos. Tschüss 2 fue segundo y también alcanzó un ritmo vertiginoso. El JV52 Haspa Hamburg (GER), fue el último monocasco en doblar la baliza de Puerto Calero. Toda la flota de la RORC Transatlantic Race se encuentra ya en el mar; permanezcan atentos a las próximas actualizaciones.
El director general de Calero Marinas, José Juan Calero, comentó: "Esta es la 11ª edición de la Regata Transatlántica RORC y estamos encantados con lo que hemos conseguido; es la regata más importante para los barcos desde el Mediterráneo hasta el Caribe. Estamos especialmente ilusionados este año ya que la previsión de vientos parece increíble y estamos orgullosos de que esta regata marque la primera regata del año del centenario del Royal Ocean Racing Club."
Para seguir a la flota y estar al día de las últimas noticias, visite:: http://rorctransatlantic.rorc.org/