IDEC SPORT vuelve a la normalidad tras unos doldrums desconcertantes
"Con el Atlántico Sur así, nunca hubiéramos batido el récord del Trofeo Julio Verne".
Así fue como Francis Joyon describió la situación, todavía algo recuperada por los caprichos del Atlántico Sur al comienzo de este 26 ° día de regata. Ayer, por primera vez, se encontró detrás del ritmo récord de la Ruta del Té. Trabajando arduamente con su tripulación, Francis ha estado ocupado desde que navegó con los alisios del NE tratando de mejorar el ritmo de récord. Navegando a más de 25 nudos sobre el fondo y a casi 16 nudos en la ruta directa, una vez más está aumentando constantemente su ventaja y ahora vigila de cerca la fase de transición vital para llegar a los sistemas de baja presión del Atlántico Norte. .
Los Doldrums fueron desconcertantes
"No estábamos jugando", dijo Francis Joyon casi disculpándose. “El Atlántico no ha sido muy cooperativo desde que viramos el Cabo de Buena Esperanza. Los sistemas se movían de manera impredecible y muy rápida, y eran todo lo contrario de lo que teníamos en nuestros mapas climáticos. Los Doldrums estuvieron a la altura de su reputación y fueron desconcertantes. El bote se estrelló mucho en condiciones muy agitadas, mientras que teníamos muy poca presión sobre nuestras velas. Los gráficos pronosticaron la llegada de un viento NE ayer, un anticipo de los vientos alisios, pero nos encontramos en una corriente de aire SW muy ligera. No miramos nuestra posición muy a menudo, pero sospechábamos que Soldini y la tripulación de Maserati estaban bien en ese punto en 2018 ".
Una ruta tradicional de regreso a Europa
Hoy, las condiciones han evolucionado favorablemente para IDEC SPORT, bien posicionado en un alisio del NE "muy clásico" de 18 nudos, según Francis, con el barco navegando en un mar con oleaje largo y regular. La brecha se está ampliando de nuevo a medida que el maxi trimarán sigue una ruta muy tradicional para que este tipo de viaje de regreso a Europa. "Estamos navegando en la ruta habitual hacia el oeste de las Azores, donde parece que los sistemas meteorológicos se están posicionando para permitirnos lidiar con una fase de transición que no es demasiado complicada". Después de esta navegación reciente e inusual, Francis se niega a darnos alguna indicación de su hora de llegada (ETA). "Nos complace volver a estar en condiciones más favorables. Con este clima húmedo, es mucho más fácil dormir un poco por la noche. La tripulación está aprovechando eso y divirtiéndose después de sentirse deprimidos por el calor opresivo y con las bajas velocidades ".
Con 2700 millas por la proa para llegar al final, todos los indicadores se ven cada vez más positivos. IDEC SPORT navega amurado a estribor con un ángulo muy estrecho, lo que debería permitirle recorrer casi 600 millas en 24 horas hasta las Azores, lo que significa que pueden mirar serenamente hacia adelante para ingresar al Canal de la Mancha y luego navegar El estuario del Támesis.