Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Graves impactos en la primera noche en la flota de Rolex Fastnet Race

Graves impactos en la primera noche en la flota de Rolex Fastnet Race

Graves impactos en la primera noche en la flota de Rolex Fastnet Race

La flota de la Rolex Fastnet Race soportó vientos huracanados en su primera noche en el mar

COWES, Reino Unido, domingo 23 de julio de 2023: Una brutal primera noche en el mar en esta 50.ª edición de la Rolex Fastnet Race ha visto numerosas retiradas y muchos otros que buscan refugio temporal por las condiciones de fuerza del temporal en el Canal de la Mancha. Por ejemplo, los datos de viento de Hurst Castle a las 20:10 BST de anoche registraron 38 nudos, con rachas de 43. Ayer por la noche frente a St Alban's Point, la tripulación del J/120 Scream II de Stuart Lawrence informó 46 nudos.
Al momento de redactar este informe, de los 430 participantes oficiales (excluyendo 15 DNS), 86 se han retirado oficialmente, lo que comprende 78 en toda la flota de IRC (el número más grande es 27 en IRC Two) más dos Class40, dos IMOCA, tres multicascos MOCRA y un trimarán Ocean 50. En las condiciones severas, HM Coastguard informó su participación en 28 incidentes, incluido un hundimiento. De este último, en un comunicado, el comité de regatas de la Rolex Fastnet Race declaró: “Aproximadamente a las 16:30 de ayer por la tarde, el Sun Fast 3600 Vari comenzó a hacer agua al suroeste de las Needles. Gracias a la rápida respuesta de los servicios de emergencia, los tripulantes fueron evacuados a Yarmouth, Isla de Wight, y se encuentran sanos y salvos. Se cree que el barco se hundió, aunque aún no se han confirmado las razones exactas”.

3_RFR23_RT1207

Varias llamadas a HM Coastguard tenían que ver con tripulantrs lesionada.
Cuatro yates desarbolados: el Yoyo de Heather Tarr de Irlanda; Diablo de Nick Martin; Bertrand Daniels' Mirabelle y Tapio Lehtinen's Swan 55 yawl Galiana (que competirá en la Ocean Globe Race en breve). Además, Azora sufrió una rotura en lel timón, Dulcissima con graves daños en el aparejo, mientras que el CF520 Oystercatcher XXXV de Richard Matthews sufrió una falla en la cubierta y el Oida encalló después de que garrear en su fondeo. Hubo varios otros incidentes en los que HM Coastguard no estuvo involucrado, incluida la rotura del pie del mástil en Long Courrier que se retiró a Cowes, la única ocasión en que el veterano de carreras y ganador de 2015 Géry Trentesaux se retiró de esta prueba.
Además, 15 inscritos no salieron ayer, incluido uno de los favoritos: el Maxi 72 Notorious de Peter Morton en IRC Super Zero. Muchos más buscaron refugio después de la salida. Un trío de leyendas de las regatas oceánicas francesas formaba parte del grupo que regresó a Cowes: el WellnessTraining/MG5 de Marc Guillemot, el Outremer 59 We Explore de Roland Jourdain y el clásico de Fife Moonbeam, en el que Jacques Caraes, que batió récords mundiales y fue director de regatas de la Vendée Globe, es el patrón. Virada la punta en Osborne Bay estaba el Dantes de Swan 48 de Michael Orgzey, en Newtown Creek estaba Martin Andrews Cork Malt II, con 13 adicionales en Yarmouth. Habiendo desafiado Poole Bay, cuatro estaban en Poole Harbour; cinco en Studland Bay, uno en Swanage, tres en Weymouth y 15 en el puerto de Portland. La mayoría reanudó la navegación esta mañana cuando las condiciones mejoraron.
“Los fuertes vientos de anoche se pronosticaron con mucha anticipación”, comentó Steve Cole, director de la regata. “La organización quisiera agradecer a HM Coastguard y al RNLI por su ayuda. Es gracias a su esfuerzo y destreza que las incidencias fueron atendidas con profesionalidad y quienes requirieron asistencia fueron recuperados de forma segura. Ahora que el frente ha pasado, el viento y el estado del mar han disminuido, e incluso se prevé que las condiciones sean livianas durante las próximas 24 horas”.
Esta mañana, el viento ha bajado a 10-15 nudos en el oeste del Canal de la Mancha y se espera que baje aún más a 5-10 nudos en el Mar Céltico para cruzar a Fastnet Rock.

3-fad8d2a9d02a

Primero en Fastnet Rock
Esta mañana a las 08:15 BST, el Ultim SVR Lazartigue, con patrón de François Gabart, fue el primero en virar Fastnet Rock. La ventaja de SVR Lazartigue se produjo cuando su táctica le llevó al norte del TSS (separación de tráfico y está prohibido ingresar a ellos) de Casquets, mientras que Banque Populaire XI fue al sur. Gracias a esto, cuando SVR Lazartigue estaba pasando el Lizard poco antes de las 22:00 BST de anoche, ya estaba 15 millas por delante. Ambos pasaron al sur del TSS frente a Land's End y durante la noche navegaban a 26-30 nudos contra el viento a través del Mar Céltico. Después de tocar tierra al oeste de Cork, viraron a lo largo de la costa.
SVR Lazartigue viró Fastnet Rock a las 08:04:31 BST de esta mañana, en un tiempo transcurrido de 19 horas, 4 minutos y 31 segundos. Esto estuvo fuera del tiempo récord de multicascos para el Rock establecido en la carrera de 2019 por Maxi Edmond de Rothschild en 2019 con un tiempo transcurrido de 18 horas, 3 minutos y 38 segundos.