En las últimas 24 horas Telefónica recupera 101,5 millas con respecto a los líderes
Rumbo Norte, el “Telefónica” continúa navegando con el objetivo puesto en Itajaí (Brasil), puerto final de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. Tras una parada en boxes en Caleta Martial, en la isla Herschel (Chile), el equipo español liderado por Iker Martínez marcha a buen ritmo por el Atlántico y recorta millas a los líderes, “Puma” y “Groupama”, quienes se encuentran metidos de lleno en todo un match race oceánico.
El parte de las 12:00 hora española confirma que en las últimas 24 horas el barco español ha recorrido 428 millas y se coloca a poco más de 240 millas de la cabeza de la flota. Por delante, todavía quedan más de 1.300 millas de recorrido en las que las calmas serán las protagonistas y podrían dar más de una sorpresa a la flota. Por eso, la tripulación del “Telefónica” está decidida a aprovechar cualquier situación que se les presente, tal y como afirmaba contundente Diego Fructuoso en su reporte diario: “Los dos barcos de delante se han distanciado un poco, pero aún así no hay que perder la fe, cualquier cosa puede pasar. Nosotros vamos navegando a tope y no dejaremos de intentarlo”.
De lo que no cabe la menor duda es del espectacular avance que el “Telefónica” está firmando. En la última jornada de competición, la 16ª, el barco español ha recuperado 101,5 millas y si echamos la vista atrás, al momento en el que los españoles se reincorporaron a la competición, los cálculos confirman que los de Iker Martínez han recuperado la friolera de 165 millas al dúo de cabeza.
Con vientos de entre 17 y 20 nudos del Suroeste el “Telefónica” navega más pegado a la costa argentina que sus rivales directos y firma una media de 20,8 nudos de velocidad, lo que supone navegar dos nudos más rápido que estadounidenses y franceses. Desde a bordo, a la altura de Comodoro Rivadavia (Argentina), Iker Martínez confirmaba: “Todo va bien. El barco está yendo muy bien. Está golpeando bastante porque vamos rápido y hay una olita así como corta, pero nada, va perfecto. La verdad es que se oye y se nota sólido y eso es buena señal, esperemos que siga así hasta Itajaí, donde luego ahí ya se reparará definitivamente para dejarlo como nuevo”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL): 6.705 millas
Día 16 – 12:00 hora española – 2 de abril de 2012
1. Puma Ocean Racing (Ken Read), a 1.074,6 millas de la llegada
2. Groupama sailing team (Franck Cammas), +5,1 millas
3. Team Telefónica (Iker Martínez), +247,8 millas
4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +1.698 millas
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +1.815,8 millas
6. Team Sanya (Mike Sanderson), DNF