El equipo Alaka’i de 11th Hour Racing abandona la Transat Jacques Vabre tras desarbolar en el Atlántico
Muy decepcionados, Simon Fisher (GBR) y su co-patrón Justine Mettraux (SUI) pasaron anoche en un hotel en La Coruña, en lugar de estar a bordo de su barco de regata, 11th Hour Racing Team Alaka'i. El velero IMOCA desarboló frente a La Coruña la noche anterior, miércoles 10 de noviembre.
A las 14:02 UTC, Fisher y Mettraux informaron a la tripulación técnica que el mástil de 29 metros [95 pies] había caído con 23 nudos de viento y en mar agitado, mientras navegaban en séptima posición en la Transat Jacques Vabre, una regata de 5.800 millas entre El Havre y Martinica. Los dos regatistas no resultaron heridos en el incidente.
Desde La Coruña, Mettraux dijo: “Simon y yo estamos realmente decepcionados, no pensamos que nos pasaría a nosotros. Tuvimos una buena salida y lo estábamos haciendo bien en ese momento. Estoy muy triste por dejar de navegar así, especialmente porque hemos tenido un año tan bueno juntos, con las millas que hemos cubierto y la experiencia que hemos ganado. También estamos decepcionados por todo el equipo que nos ayudó a prepararnos tan bien y que nos llevó a la línea de salida el domingo pasado ”.
El dúo A2 navegaba a favor del viento con una brisa de 20-25 nudos, a unas 7 millas de La Coruña, en el cuarto día de regata. Con un rizo en la mayor, y mientras los navegantes estaban en la cabina, el barco se estrelló contra una ola y los co-capitanes escucharon un fuerte estruendo.
Fisher nos cuenta los detalles: “Escuché un fuerte estruendo mientras estábamos sentados adentro y creo que desde ese momento entendimos lo que había sucedido. Subimos al puente para evaluar la situación. El mástil se había caído en la parte delantera del barco, tuvimos una larga batalla para intentar volver a subir los aparejos. Este era nuestro primer objetivo: poder volver a subir el mástil a bordo y salvar tanto el mástil, las velas y el aparejo ".
“Fue imposible sacarlo del agua porque estaba atrapado debajo del barco. Trabajamos duro para que volviera a estar en el camino correcto para que el aparejo saliera del agua y fuera más fácil volver a subirlo a bordo. Pero cuando empezamos a dirigir el barco contra el viento y a sacar el aparejo, se hundió bastante rápido ".
“Así que no pudimos volver a poner el mástil, era demasiado complicado para los dos recuperarlo. Y en este punto, corríamos el riesgo de más daños en el casco y los foilers. Tuvimos que tomar la difícil decisión de cortar todo, pero salvamos todo lo que pudimos. Esperamos haber minimizado los daños en el barco y ahora nos dirigimos hacia La Coruña donde nos recibirá nuestro buen amigo Chuny [Roberto “Chuny” Bermúdez ], que nos ayudará a amarrar ”.
El equipo técnico del 11th Hour Racing Team viajó durante la noche desde su base francesa en Port-La-Forêt, Bretaña, y se reunió con los co-patrones esta mañana.
"Obviamente, esto es una gran decepción para los regatistas y para todo el equipo, pero lo más importante es que Simon y Justine están sanos y salvos en tierra", dijo Mark Towill, CEO del equipo. "Estamos llevando a cabo una evaluación completa de los daños y estamos desarrollando un plan para llevar el barco de forma segura a Francia", concluyó.
Damian Foxall, director del programa de sostenibilidad de 11th Hour Racing Team y veterano de diez vueltas al mundo, comentó: “Simon y Justine son dos de los mejores navegantes y estamos seguros de que tomaron la decisión correcta para el barco. Como hemos visto dos veces en esta regata [ya había habido un desconcierto la primera noche], pueden ocurrir incidentes, y en situaciones muy tensas el equipo debe tomar decisiones instintivas teniendo en cuenta las implicaciones humanas, económicas y ambientales ”.
"Obviamente, es mejor para el medio ambiente que no se pierda nada en el mar. Tendremos en cuenta los aspectos medioambientales como parte de la huella de nuestra campaña".