El Scallywag lidera mientras Brunel sale del modo sigilo al este de la flota
Bekking desvela que el modelo meteorológico les aconsejaba bajar directos hacia el norte de Nueva Zelanda.
El MAPFRE continúa recortando a cuatro días de la llegada a Auckland. Más de 20 millas en 24 horas es la distancia que ha recortado al grupo de cabeza. A cuatro días de la llegada a Auckland el VO65 español mantiene abiertas sus opciones a poco más de 30 millas del líder.
El Team Brunel salió del modo sigilo durante la pasada noche ubicado más al este que el resto de la flota, y, según el parte de posiciones de las 1300 UTC, el equipo de Bouwe Bekking iba en segundo lugar de la clasificación, que toma como referencia la distancia hasta la meta, a pesar de ser el barco más septentrional de los participantes.
"Ayer, era obvio que teníamos menos presión que los tres barcos principales", explicaba el patrón Bouwe Bekking. "Puedes seguir detrás de ellos, pero sabes que vas a seguir perdiendo".
"Los modelos que teníamos nos decían que navegáramos directos hacia el norte de Nueva Zelanda. Por eso que entramos en modo sigilo ... Afortunadamente para nosotros, los demás seguían yendo hacia el oeste, por lo que no perdimos distancia comn ellos".
Ahora está claro que Brunel apostará por la ruta directa a Nueva Zelanda. Navegarán mucho menos millas que el otro grupo de cabeza que está más al oeste, donde tienen la esperanza de encontrar más viento para compensar la distancia adicional que deben navegar.
"El objetivo clave para nosotros es ir hacia el sur", dice la navegante del Scallywag Libby Greenhalgh. "El pronóstico aún es incierto, pero definitivamente hay presión hacia el sur y cuanto antes podamos conectarnos con ella, más cerca estaremos de Nueva Zelanda antes de que el pronóstico sea poco claro".
Por detrás y tomando una opción intermedia en el eje Este / Oeste están Dongfeng y MAPFRE, los dos primeros barcos de la clasificación general, que ahora compiten en un territorio desconocido para ellos: la parte posterior de la flota.
Pero no pierden la esperanza, ya que están recuperando distancia con el líder, y ahora la desventaja se reduce a solo 37 millas. La décimo octava jornada de navegación ha vuelto a ser más que positiva para los que cierran la clasificación. Los vientos Alisios están permitiendo a la flota avanzar a buen ritmo hacia el Sur están aprovechando al máximo las condiciones para seguir acercándose al grupo de cabeza.
Viento de más de 15 nudos y a una velocidad de 17. Éstas son las condiciones con las que el MAPFRE continúa navegando rumbo Sur en el Mar del Coral. A bordo del barco español la tripulación sigue trabajando sin descanso para ganar el mayor número de millas posible antes de la aproximación final hacia Nueva Zelanda. En las últimas 24 horas los de Xabi Fernández han recortado otras 23 millas, y ya están a sólo 31,8 de del líder cuando todavía restan casi 1.000 millas de etapa.
“¡Nos faltan menos de cuatro días! Realmente parece que hemos navegado muchísimo tiempo en esta etapa”, comentaba Xabi esta misma mañana. “La tripulación sigue trabajando muy bien, empujando el barco tanto como sea posible en estos vientos Alisios con los que estamos navegando ahora, con alrededor de 16-20 nudos de velocidad del viento. Estamos descansando el mayor tiempo posible para estar preparados para cualquier oportunidad que pueda venir”.
Tal y como afirma el patrón, “la meteorología sigue cambiando bastante en los partes que recibimos durante el día. A veces somos más optimistas después de verlos y algunas veces es un poco más difícil, pero una cosa es segura: las condiciones están cambiando y tenemos casi 1.000 millas todavía por recorrer, así que mantendremos nuestra esperanza hasta el final”.
Tres opciones estratégicas para la recta final
Según el último parte de posiciones, el de las 14:00 horas de hoy sábado, la flota navega ahora en tres grupos bien diferenciados. Mientras Scallyway, AkzoNobel y Turn The Tide On Plastic se sitúan en el lado Oeste y más al Sur que el resto de la flota, Brunel ha optado por el Este haciendo una ruta más directa hacia Auckland durante sus 24 horas en `modo sigilo´. Por el medio, MAPFRE y Dongfeng recortando el mayor número de millas posible al grupo de cabeza.
Con algo más de 900 millas todavía por delante hasta Nueva Zelanda, los de Xabi Fernández están ya a poco más de 30 de Scallywag -que recuperaba el liderato a última hora de la tarde de ayer- y con seis de ventaja sobre Dongfeng. Por su parte la segunda posición en la tabla la ocupan ahora los de Bouwe Bekking, mientras que AkzoNobel y Turn The Tide On Plastic marchan terceros y cuartos respectivamente.
La gallega Támara Echegoyen explicaba hoy en conexión en directo con los estudios de Volvo Ocean Race que “ahora estamos navegando con muy buen viento y estamos contentos porque toda la flota se está comprimiendo, por lo que tenemos más opciones de luchar por remontar. Tenemos que esperar a ver qué pasa en los próximos partes, pero tal vez haya una posibilidad para nosotros”.
La batalla con Dongfeng continúa abierta y todo apunta a que así seguirá hasta la línea de llegada. De momento los de Xabi Fernández cuentan con ventaja y ya tienen un ojo puesto en Brunel, que aunque marcha segundo en la general al ser el barco situado más al Este de toda la flota, el equipo de Bouwe Bekking navega unas 20 millas más al Norte que el MAPFRE.
“Nuestra pelea particular con Dongfeng sigue siendo agotadora y todos sabemos que así será todo el camino hasta Auckland, veamos cómo termina. Ojalá podamos tener a Brunel en la batalla también”, afirmaba Xabi.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - 6.100 millas
Día 18 – 14:00 hora española – 24 de febrero de 2018
1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 883,3 millas de la llegada
2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +5,5 millas
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 6,4 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +9,9 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +31,8 millas
6. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +37,7 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright)