El MOD70 Maserati con una ventaja de 740 millas sobre el récord a 4.000 millas del Cabo de Buena Esperanza
Esta mañana a las 12.00 horas UTC, el MOD70 Maserati que patronea el italiano Giovani Soldini y en el navegan los regatistas españoles Alex Pella (Barcelona) y Oliver Herrera (Canarias) cumple su segunda semana de navegación, desde que partiera de Hong Kong el pasado día 18.
A la hora de escribir esta crónica, el trimarán Maserati, se encuentra navegando a 30 nudos de velocidad bajo la influencia de los vientos alisios en pleno Océano Indico por debajo del paralelo 15º Sur y a 4.000 millas del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Según contaba Soldini en conversación telefónica esta mañana: “La primera semana ha transcurrido muy bien, nos hemos compenetrado toda la tripulación y la meteo nos ha sido muy favorables. Anoche sobre las 18 horas UTC, nos encontramos con los vientos alisios y estamos navegando con fuerte viento y muchos chubascos lo que nos obliga a realizar constantes maniobras con el gennaker, pero estamos muy bien y en el barco no hay problemas”.
Entre los hitos de navegación de esta primera semana señalar que el lunes 19 a las 3.43 horas UTC, cruzaron el Ecuador sin grandes problemas ya que las tan temidas calmas de la zona de convergencia intertropical, no se produjeron y lo pasaron sin parones. El otro hito fue cruzar el estrecho de Sonda que separa las islas de Java y Sumatra, muy delicado de navegar por la cantidad de tráfico y sobre todo pesqueros que sin ningún tipo de luces faenan por la zona, el Maserati lo cruzo el martes 20.
En estos momentos el trimarán italiano de Soldini, Pella, Herrera y el también italiano Guido Broggi y el francés Audigane, navega un poco fuera de rumbo debido al los duros vientos que está encontrando.
Ahora se encuentran por debajo del paralelo 15º y a 4.000 millas del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Desde su salida ha navegado 3.082 millas, a una velocidad media de 18,3 nudos.
Ruta del Té
Esta es una ruta histórica, iniciada por la expedición española de Elcano, en 1522, desde Sevilla a Filipinas. El récord Hong Kong-Londres recorre la ruta seguida por los clipper que transportaban el té desde China hasta Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Célebre fue la Great Tea Race de 1866 que enfrentó a los cinco clipper más modernos y rápidos de la época. La regata tuvo una gran repercusión mediática y concluyó de una manera muy emocionante con los tres primeros competidores remontando el río Támesis con la misma marea y atracando en los muelles de Londres con pocas horas de diferencia, tras 99 días de navegación.