Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El MAPFRE sigue remontándole millas al Vestas a 24 horas para la llegada de la Etapa 1

El MAPFRE sigue remontándole millas al Vestas a 24 horas para la llegada de la Etapa 1

El MAPFRE sigue remontándole millas al Vestas a 24 horas para la llegada de la Etapa 1

A unas 255 millas de la ciudad lisboeta, el barco español continúa recortando distancias con el líder tras el paso por el último ´waipoint´ la pasada madrugada. Situado en la segunda posición y con unas 24 horas de regata todavía por delante, el MAPFRE trabaja sin descanso para asegurarse la segunda posición y acercarse lo máximo posible al Vestas. A medida que los equipos se acercan a la meta, la batalla final por las posiciones abre sus últimas hostilidades

Comienza la recta final de la primera etapa de la Volvo Ocean Race.

El Vestas 11th Hour Racing se encuentra a 235 millas náuticas de la línea de meta de la Etapa 1 y tiene casi al alcance de la mano una impresionante victoria en la etapa inaugural.
La tripulación de Charlie Enright lideró la flota de la Volvo Ocean Race al norte de Porto Santo, un punto de paso colocado a última hora, a las 2200 UTC del jueves por la noche, marcando el inicio del sprint final a Lisboa.

Hacia las 02:00 horas de esta pasada madrugada el MAPFRE doblaba el último `waypoint´ situado al Norte de Porto Santo, y lo hacía en segunda posición a unas 30 millas del Vestas -que continúa en cabeza de la flota- y con 20 de ventaja sobre el AkzoNobel. No ha sido fácil, pero lo cierto es que durante el resto de la noche y hasta el parte de posiciones de las 15:00 horas de hoy, el barco patroneado por Xabi Fernández ha logrado recortar 11 millas al líder y todo dependerá de lo que ocurra en las próximas horas hasta la llegada a Lisboa.
Unas horas antes de llegar a este último punto de paso obligatorio para la flota, Ugo Fonollá, OBR a bordo del MAPFRE, explicaba que tras pasar la isla de Porto Santo se ha decidido atacar a la baliza virtual en dos bordos de largo. Durante el primero de ellos el viento seguía siendo de Sureste con intensidades de hasta 20 nudos que nos permitían navegar a más de 22. Después de trasluchar y afrontar el segundo bordo, el viento ha descendido repentinamente y ha rolado al Sur-Sureste, por lo que pasamos a navegar de través con un mar bastante picado para las condiciones de viento que hay, lo que hace muy difícil llevar el barco con una velocidad constante”.
En cualquier caso y a pesar de las difíciles condiciones, el intenso trabajo de la tripulación para tratar de sacar el máximo partido al barco ha dado su resultado. El MAPFRE, que se sitúa ahora a 255 millas de la llegada, navega a buena velocidad y recortando distancias con el líder en cada parte, por lo que todo a punta a que las opciones de pelear por la victoria seguirán abiertas hasta el final.
“La tripulación sigue luchando al 100%, cuidando hasta el más mínimo detalle que pueda dar velocidad al barco”, añadía Fonollá.

m105138_martine

Más de 20 millas detrás están muy emparejados el team AkzoNobel y el Dongfeng Race Team, que también ha cuajado una gran remontada en las últimas horas. Ambos equipos están separados por menos de una milla. El OBR del Dongfeng Race Team, Richard Edwards, fue muy gráfico hoy en el Volvo Ocean Race Daily Live Show y dijo que su equipo estaba tan cerca de AkzoNobel que ahora podían leer la publicidad en sus velas.

Desde el Vestas 11th Hour Racing, Tom Johnson, señalaba ayer que tienen los cinco sentidos puestos en presente. "Todos están pensando en el final, pero nadie está hablando de eso todavía", dijo. "Tenemos que hacer el trabajo y cruzar la línea ... si todos hacen bien su trabajo a bordo, estaremos bien. No podemos relajarnos ... debemos seguir asegurándonos de navegar lo más rápido posible".

Mientras tanto, desde la cubierta del MAPFRE no se pierde la esperanza. "La próxima oportunidad para que ganemos millas o incluso pasemos al Vestas la tendremos a la entrada de Lisboa, que siempre es complicada", dijo 'Ñeti' Cuervas-Mons.

Para el capitán del equipo Sun Hung Kai / Scallywag, David Witt, las últimas millas se tratarán tanto de defensa como de ataque. "Nos encantaría estar en el podio, pero también nos encantaría ser cuarto o quinto, simplemente no queremos volver más allá", dijo. "Hemos aprendido mucho en esta etapa, así que todo está bien. No vas a ganar la regata en la etapa 1".

m105159_13-01-171027-mpf-ugf-0287

24 horas para la llegada a Lisboa
Con el último `waypoint´ a sus espaldas, la flota ya ha puesto rumbo Noreste para tratar de alcanzar el role que les llevará hacia Lisboa tal y como explica Vila: “la estrategia ahora es ir a buscar un role que tenemos yendo hacia el NE, y luego acabar en ceñida hasta Lisboa. La parte más interesante va a ser al llegar a Lisboa, porque allí puede haber un cambio de viento hacia un régimen de brisas y puede haber una transición”.

Hasta entonces, el objetivo del barco español está bien claro: mantener toda la ventaja posible sobre los cinco barcos que les siguen y continuar acechando al Vestas. “Las opciones ahora para tratar de recortar millas serán en la entrada de Lisboa, que siempre es complicada. Esperemos que los barcos de detrás no se nos acerquen, así que seguimos para adelante ahora y ya veremos lo que pasa”, afirmaba hoy el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.

Si se cumplen las predicciones se espera que el MAPFRE cruce la meta en Lisboa mañana sábado entre las 16:00 y las 17:00 hora local.

Etapa 1 - Parte de posiciones - Viernes 27 de octubre (Día 6) - 13:00 UTC

1. Vestas 11th Hour Racing -- distancia a la meta – 233.7 millas náuticas
2. MAPFRE + 21.9 m.
3. team AkzoNobel +41.3
4. Dongfeng Race Team +42.0
5. Sun Hung Kai/Scallywag +50.0
6. Turn the Tide on Plastic +61.7
7. Team Brunel +61.7