Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Botin 52 Caro gana la 50ª edición de la Rolex Fastnet Race

El Botin 52 Caro gana la 50ª edición de la Rolex Fastnet Race

El Botin 52 Caro gana la 50ª edición de la Rolex Fastnet Race

CHERBOURG-, 26 DE JULIO DE 2023:
El Botin 52 Caro de Max Klink se ha proclamado vencedor absoluto de la Rolex Fastnet Race. Tras ser confirmado ayer como ganador del IRC Zero, ningún otro barco que siga en regata en el recorrido de 695 millas náuticas puede alcanzar al barco suizo en la general de la 50ª edición de la clásica oceánica del Royal Ocean Racing Club.

El hecho de que las 12 primeras horas de la regata fueran tan duras, con vientos de casi 40 nudos y mares muy gruesas frente a la costa sur de Inglaterra, hizo que la victoria fuera aún más dulce para Klink y su tripulación de regatistas profesionales mientras admiraban los grandes nombres que les han precedido, grabados en la base de la Fastnet Challenge Cup. "Se trata de un grupo legendario de regatistas con los que he tenido la suerte de navegar durante varios años", declaró el armador suizo, "pero cuando nos embarcamos en esta regata nunca esperé que pudiéramos ganar. Es un sueño hecho realidad, y aún más especial por tratarse de la 50ª edición de una regata tan emblemática".
"Las primeras 12 horas estuvimos en modo supervivencia, intentando no romper nada, intentando mantener el barco al 100%. No pensaba en ningún título o trofeo, sólo en superar las condiciones".

Klink solía navegar en un 65 pies, pero está muy contento de haber bajado de tamaño y, posiblemente, de haber subido de nivel en la competición. "Los 50 pies son tan competitivos ahora y las regatas están tan reñidas", afirma Klink, consciente de lo cerca que podrían haber estado de sufrir un destino similar al del Rán 8, el CF520 del ex ganador de la Fastnet Niklas Zennström, que abandonó la primera regata por problemas estructurales.
"La línea [entre el éxito y el fracaso], está muy cerca. Pero barcos como Caro y Rán están construidos para condiciones difíciles.Sólo hay que recordar que hay momentos en los que hay que ralentizar el barco, no hacer ninguna tontería, y ahí es donde entra en juego la experiencia de estos chicos".

19-4ed4-80cc-128943aea06b

"En un momento dado estábamos todos en la bañera, nadie desaparecíe. Y mantuvimos la velocidad del barco a no más de seis nudos e intentamos superar este estado de mar tan malo".El táctico Adrian Stead, dos veces ganador de la Rolex Fastnet Race con Zennström y de las pasadas campañas del Rán, llevaba 10 años sin competir en la regata. Así que el profesional británico estaba encantado de haber vuelto con otra victoria. Trabajando con el joven navegante australiano Andy Green, que competía en su primera Rolex Fastnet Race, los exhaustivos deberes que Stead había realizado investigando los recovecos de las costas de Dorset, Devon y Cornualles más de 20 años antes para la Admiral's Cup habían vuelto a entrar en juego en el intento de Caro de hacer que cada segundo y cada centímetro del campo de regatas contaran a su favor. "Trabajamos duro en detalles como pasar por debajo del Lizard en el back-eddy, lo que podría ahorrarte cinco minutos más en el recorrido", afirmó Stead, que elogió la habilidad de Green para dominar el complicado campo de regatas en su primer intento. "Andy hizo un gran trabajo en el recorrido, sobre todo en la gran corriente de la recta final.

19-b9f4-c9574e438268

"También creo que el entrenamiento que hicimos el miércoles antes de la regata, en el Solent con 25 nudos de viento, fue una preparación útil para que todo el equipo se mentalizara. Practicar la salida y luego dar una vuelta completa a la isla de Wight, un buen shakedown de siete horas para todos nosotros y para el barco". Las múltiples salidas simuladas dieron sus frutos con una excelente salida de la línea de Cowes el pasado sábado. "Teníamos a todos nuestros rivales bajo control desde la salida y siempre es bueno para el espíritu de equipo cuando vas en cabeza al salir del Solent", dijo Stead. "Pero entonces perdimos el alatgador del tope del mástil y perdimos todos nuestros instrumentos de viento, así que estábamos navegando a ciegas". Luego, cuando el proa subió al palo para sustituirlos, descubrió que el cable se había aplastado debido a la rotura anterior, por lo que la tripulación tuvo que completar el resto de la regata navegando, sin instrumentos críticos y casi sin datos.
Sin embargo, Stead admite que la vuelta de las Islas Scilly fue de ensueño. "Nos dimos cuenta de que teníamos muchas posibilidades de ganar el IRC Zero, así que hicimos todo lo posible, sacamos algunas chocolatinas de más e hicimos que todo el mundo se subiera a los guardamencebos durante las últimas horas hasta la llegada.
Tuvimos suerte de que el tiempo nos acompañara, pero creo que hicimos un gran trabajo de preparación y nos mantuvimos en el juego el mayor tiempo posible.La tripulación ganadora de Caro está formada por:William Parker, Wade Morgan, Ryan Godfrey, Justin Ferris, Jono Swain, James Paterson, Harry Hall, Cian Guilfoyle, Andrew McCorquodale, Andy Green, Adrian Stead y el propietario Max Klink.