Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Dos opciones táctica para el Canal de la Mancha

Dos opciones táctica para el Canal de la Mancha

Dos opciones táctica para el Canal de la Mancha

Cuando quedan menos de 100 millas para la parada de 24 horas de La Haya, la flota se ha dividido en dos. Un grupo en el Norte en el que navegan los tres favoritos a completar el podio, y otro en el Sur, con el resto.

Eran varios los reporteros a bordo que en los blogs de esta mañana expresaban la opinión de sus equipos de que la flota no se separaría. Sin embargo, en esta ocasión, se han equivocado. "Pensábamos que todos iríamos por el mismo sitio, y pasó justo lo contrario", reconocía Yann Riou, de Dongfeng.

 

Tras pasar las islas del canal con relativa facilidad ayer por la noche, la flota salió por el centro de la franja de agua, al sur de la Isla de Wight, antes de trasluchar hacia Francia.

 

Team Alvimedica fue el primer equipo en rebasar las islas, y el último en trasluchar, marcando bien a la flota y posicionándose en el centro por si se daba una separación de barcos entre el norte y el sur de la zona de exclusión de tráfico marítimo de Dover. Ya se lo olían.

 

Durante esta etapa 9 entre Lorient y Gotemburgo, con parada técnica en La Haya, todos los TSS -Esquemas de Separación de Tráfico- destinados al tráfico marítimo se han convertido en zonas de exclusión por la organización de la regata. Es decir, los barcos no pueden adentrarse en ellos.

 

Esto hace que, además de lidiar con los bancos de arena, las rocas señalizadas con sirenas, el viento y la marea, los barcos deban estar atentos a respetar estos límites. Infringir las reglas a este respecto ya ha conllevado varias penalizaciones. En la franja más estrecha entre la zona de exclusión y Francia el grupo del Sur tendrá sólo 2,5 millas de paso.

 

MAPFRE, Dongfeng y Team Brunel se han ido por el norte, sin perderse de vista los unos y los otros. "(Dongfeng) No se nos despega, ni aunque esté por delante. Como Messi es marcado siempre por dos defensores en un partido, “Dongfeng” y “Brunel” están sobre nosotros. El lugar en el podio está entre los tres y todo puede pasar", explicaba el reportero de MAPFRE Fran Vignale.

 

Team Vestas Wind, Team SCA, Abu Dhabi Ocean Racing y Team Alvimedica se han ido por el Sur.

 

"La opción Norte o Sur ha sido más táctica que estratégica", explica el director de meteorología y Race Control Gonzalo Infante. Esto significa que las decisiones se han tomado más en función de los otros barcos que de la climatología.

 

En estos momentos el grupo norteño va en cabeza, con Dongfeng en primer lugar, seguido de MAPFRE y Team Brunel. Team Alvimedica, que ha liderado durante la mañana, ha caído a cuarto. Aunque el viento ha sido más fuerte en el Norte durante las últimas horas, esta opción obliga a poner rumbo Sur para evitar otra zona de exclusión antes de llegar a La Haya, lo que podría complicarles las cosas. Ésta es una de las razones por las que Team SCA eligió la opción Sur.

 

Las primeras llegadas se esperan hoy hacia las 24:00 CEST, y las últimas, de madrugada. 24 horas después la flota pondrá rumbo a Gotemburgo, a 480 millas, en el mismo orden en el que llegaron. Y serán, probablemente, los días de regata más intensos de los vividos hasta ahora, con el segundo y el tercer puesto todavía en juego.