Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Comanche establece un nuevo récord de la RORC Transatlantic Race y gana el Trofeo IMA

Comanche establece un nuevo récord de la RORC Transatlantic Race y gana el Trofeo IMA

Comanche establece un nuevo récord de la RORC Transatlantic Race y gana el Trofeo IMA

En su tripulación los españoles Guillermo Altadill, y Iago Lopez Marra

16 de enero de 2022: El VPLP Design/Verdier Maxi Comanche de 30,48 m (100 pies), patroneado por Mitch Booth, se llevó los honores en línea de llegada de monocasco en la transatlántica RORC 2022, ganando el magnífico Trofeo IMA. Comanche ha establecido un nuevo récord de regata para el recorrido de 3.000 nm desde Lanzarote a Granada de 7 días 22 horas 1 minuto 4 segundos. El nuevo récord de Comanche ha batido el registro anterior en más de dos días. Con el doblete logrado, Comanche debe esperar a si alguno de los 21 equipos restantes que compiten bajo el IRC puede eclipsar su tiempo corregido para ganar el RORC Transatlantic Race Trophy.
El el Trofeo IMA es el último galardón a una fenomenal lista de logros, que incluye el récord de Monocasco West-East Transatlantic, en la Rolex Fastnet Race, la RORC Caribbean 600, la Rolex Sydney Hobart, la Transpac y la Rolex Middle Sea Race.

3fc43f2d-05e7-448f-8170-4fe81849b376

Mitch Booth es el patrón de Comanche. En muchos sentidos, es típico en su tripulación internacional. Ciudadano australiano y holandés que vive en España. Ha ganado dos medallas olímpicas en la Clase Tornado, campeonatos mundiales en F18 y Extreme 40, además de sobresalir en regatas d altura. La tripulación del Comanche proviene de 16 naciones diferentes e incluye ganadores de los Juegos Olímpicos, regatas alrededor del mundo y la Copa América.
“Comanche es un arma absoluta en mar abierto; el punto de referencia en monocascos de alta mar sin foils. El equipo es tan privilegiado de tener la oportunidad de competir con este barco con todo el apoyo y la confianza de los propietarios. Es realmente emocionante estar a bordo”, comentó Mitch Booth. “La tripulación del Comanche es una mezcla de marinos de altura muy experimentados, marinos de bajura de gran premio y algunos recién llegados. No estamos en roles fijos; todo el mundo está recortando y en el timón. Lo estamos mezclando, pasándolo muy bien. Ha sido muy divertido navegar juntos. Establecer récords en el Atlántico es icónico y muy especial. Comanche ahora tiene récords tanto para las rutas del este como del oeste”.

c7216d0d-b0df-4afc-8508-8eb2c5b272f1

Tripulación ganadora: Guillermo Altadill Fischer, Mitch Booth, Diogo Cayolla, Pete Cumming, Dom Davies, Damien Durchon, Shannon Falcone, Pavlo Kalynchev, Alexei Kapustin, Pavel Karachov, Campbell Knox, Petr Lipa, Iago Lopez Marra, Paul Magee, Will Oxley, Corrado Rossignoli, Louis Sinclair, Justin Slattery, Eduard van Lierde, Rudi van Velzen, Konstantin Vasilev, Daryl Wislang
Los aficionados de la RORC Transatlantic Race que han estado siguiendo la pista de Comanche notarán que, aparte de antes en la regata, la trayectoria de Comanche ha estado cerca de la línea loxodrómica. Comanche completó el recorrido navegando solo 3.063 nm, lo que parece sugerir que la estrategia fue simple. De hecho, las condiciones climáticas crearon una solución ganadora compleja, como explica Will Oxley, navegante australiano de Comanche. Will ha acumulado 300 000 millas oceánicas, incluidas tres ediciones de The Ocean Race. Su última victoria fue en diciembre como navegante del Ichi Ban de Matt Allen, ganador general bajo IRC para el Rolex Sydney Hobart 2021.
“Esta fue una regata transatlántica atípica, hubo algunos sistemas de baja presión y en lugar de la ruta normal del sur, donde traslucharías hacia el oeste bajo el sol, tuvimos olas más grandes, vientos en contra y condiciones realmente bastante difíciles. Cualquier equipo que termine esta regata, especialmente los barcos más pequeños, ha hecho un muy buen trabajo”, comentó Will Oxley.
Continuó: “Nuestra ruta estaba regida por una ola del Este. Suena como un término complicado, pero son líneas de nubes que se desarrollan cerca de la costa de África y se mueven hacia el oeste a través del Atlántico. Al norte de Comanche había un collado, que son dos áreas de alta presión que van en diferentes direcciones formando un área sin viento. Nuestra estrategia fue abrirnos camino entre estas dos diferencias climáticas. Siempre tratamos de navegar por el rumbo más corto. La información a bordo sobre el clima se transmite a la tripulación cada tres horas, lo que significa que están al tanto de lo que estamos tratando de hacer”.

9eb469a4-c688-40a0-8114-6922a84622ea

Varios equipos en la regata Transatlántica RORC optaron por navegar hacia el norte para beneficiarse de más viento de un sistema de baja presión. Will Oxley explica por qué Comanche decidió no tomar esa opción. “Observamos la opción del norte y, aunque resultó ser la más rápida, parecía haber una estrategia de salida muy difícil en esta ruta para volver al sur. Mirar los modelos meteorológicos a días... en el futuro viene con inexactitudes. Por lo tanto, existe una gran posibilidad de que si dejas que se desarrolle hasta el final, te encuentres contra el viento hasta el final.
La próxima regata de Comanche será la RORC Caribbean 600 de 2022, que comenzará en Antigua el lunes 21 de febrero. Con la perspectiva de un encuentro contra Club Swan 125 Skorpios, Comanche está disfrutando la perspectiva de una regata reñida alrededor de 11 islas del Caribe.
“Sabemos que Skorpios es muy rápido en algunas condiciones, pero creemos que la RORC Caribbean 600 nos conviene, ya que hace viento y tiene mucho alcance. Tenemos muchas ganas de que llegue la próxima batalla”, dice Mitch Booth, patrón de Comanche.