Class40 a 08:00 del 18_11. Redman pierde el liderato provisional, pero las espadas siguen en alto
La remontada del Volvo que contó con un poco más de presión se hizo efectiva esta noche en la teórica clasificación en base a la distancia ortodrómica (la menor distancia a meta). Las velocidades medias en 24 horas de Volvo fue de 6,2 nudos y de Redman 5,2 nudos con rumbos similares
En el report de esta mañana a las 08:00, la diferencia teórica es de 11 millas.
¿Es esta situación determinante?… decididamente no, la situación real es la siguiente:
Volvo: 17º 54.37´N/021º 03,99´W Más al norte y al oeste
Redman: 17º 41.57´N/020º 41.67`W Más al Sur y al este
Diferencia lateral: 48 millas
En fin, todo dependerá de las venideras decisiones de sus duos ya que la previsión meteo se explica a continuación.
Los Class40 se están acercando a la isla de Sal al noreste de Cabo Verde, que deben dejar por estribor y con varias opciones.:
1.- Continuar avanzando hacia el sur y alrededor de todas las de Cabo Verde para evitar un área sin viento.
2.- Navegar entre isla, dentro del archipiélago para jugar con efectos de aceleración (o desventes). La pregunta es ¿cual será la mejor?… ya que actualmente todavía hay zonas con muy poca presión.
Parece que la estrategia va hacia el sur para recibir alisios entablados pero débiles. Y esto parece la la elección de la cabeza de flota… el caer a estribor demasiado pronto podría ralentizarlos.
Los perseguidores no tendrán el mismo problema ya que tendrán referencias suficientes.
Las diferencias se están reduciendo, pero los próximos días también podrían ver la clasificación drásticamente sacudida.
Abandono del HBF - Reforest’action. El dúo Kito de Pavant y Gwen Gbick vio su bauprés explotar bajo la presión del gennaker mientras navegaba a 20 nudos. Sin este elemento del aparejo, es imposible montar las velas de proa imprescindibles para el resto del recorrido como el spinnaker, código 0, código 5. En una nota recibida, la tripulación dijo: “La decisión se tomó rápidamente. damos la vuelta. Por tanto, abandonamos la regata. Ahora nos dirigimos hacia el norte al Estrecho de Gibraltar, a más de 1000 millas de distancia. Probablemente necesitemos una buena semana. La decepción es grande, depende de la energía de todo el equipo durante meses para optimizar el barco pero tenemos que aceptar estos golpes del destino ... no es el primero y lamentablemente no será el último ... "