Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› CAMPER apuesta por la ruta del norte

CAMPER apuesta por la ruta del norte

CAMPER apuesta por la ruta del norte

Las últimas 24 horas en la Volvo Ocean Race han sido el fiel reflejo de un mercado de valores con barcos que asumen su situación y que se aferran tanto a la venta como a la recuperación. Las condiciones de este tórrido mercado siguen en plena ebullición y si bien la separación entre los barcos de la flota sigue siendo destacable, lo cierto es que hay pocas diferencias entre ellos.

La excepción la está marcando el barco hispano-neozelandés CAMPER, que esta dando muestras evidenciando de una energía y una motivación que, pese a los acontecimientos de los últimos días, hacen fuertes a Nicholson y a su tripulación.


La lucha por esta séptima etapa continúa; y la prueba de ello fue el cambio de rumbo hacia el norte que el CAMPER efectuó en la pasada noche mientras asumía una pérdida inmediata de millas –consecuencia de dicho movimiento- que separarían al barco aún más de la flota. Sin embargo, el duro trabajo hecho a bordo y las nuevas estrategias comienzan ahora a dar sus frutos.


Una vez más, CAMPER ha cerrado el cerco colocándose en tercera posición a 28 nm de la cabeza de la flota y quitándose de encima unas 70 nm en las últimas 16 horas. Esta realidad ha favorecido que el barco de bandera española y neozelandesa vuelva a la batalla con optimismo ante el sistema de baja presión que comienza a formarse un poco más entrados en la etapa.

Desde a bordo, el navegante Will Oxley comentaba: “Nico y yo hemos estado trabajando muy duro y exprimiéndonos la cabeza, los chicos han estado haciendo un impresionante trabajo a bordo para hacer trasluchar al barco y haciendo que nos movamos de forma que aprovechemos al máximo nuestro rendimiento. Básicamente decidimos que el camino hacia la parte más inferior no iba a funcionar y por tanto necesitábamos tomar un rumbo más alto para hacer tomar la dirección norte. Ahora mismo estamos recogiendo los beneficios de esa decisión. Todavía la situación es un poco confusa pero tenemos que sacar el máximo provecho de ella ”

“Para coger norte hemos tenido que hacer algunos movimientos importantes, los restos de Alberto todavía seguían por ahí aunque no lo podíamos ver en los modelos pero nos ayudó a dar un buen empujón. Deberíamos tener unos 12 nudos de viento ahora mismo pero ¡¡tenemos 22!! Vamos a tratar de optimizar el barco al máximo con el cambio de velas e intentaremos utilizar los remolinos de la corriente del Golfo mediante el cambio en el Código 0 para así conseguir un ángulo más alto. La corriente también es grande, tenemos unos 2.5 nudos que nos acompañan y, sin duda, seguir con ella dará lugar a una gran diferencia en nuestra situación”



Position report 1600 UTC (24/05/12)
1. Team Telefonica DTF - 2334.2
2. Abu Dhabi Ocean Racing + 20.9 nm
3. CAMPER with Emirates Team New Zealand +28.4 nm
4. Groupama +29.6 nm
5. Puma Ocean Racing powered by BERG +32.5 nm
6. Team Sanya + 68.2 nm